www.euromundoglobal.com

Susana Díaz le da la vuelta a las encuestas en Andalucía

Según un sondeo de la Universidad de Granada, los socialistas serían la fuerza más votada con casi seis puntos de ventaja sobre el PP

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La presidenta de Andalucía, Susana Diaz. Foto: PSOE
La presidenta de Andalucía, Susana Diaz. Foto: PSOE

El fenómeno Susana Díaz sigue generando cambios radicales en lo electoral para los socialistas en la comunidad autónoma andaluza. La encuesta que tradicionalmente sobre estas fechas cercanas al ‘Día de Andalucía’ hace el Egopa de la Universidad de Granada pintan un mapa político donde el PSOE-A no solo dejaría al PP en segundo lugar, sino que con un 36,7 por ciento de los votos los socialistas serían la primera fuerza política ‘metiéndole’ por medio casi seis puntos de diferencia a los populares. Además, la encuesta refuerza el liderazgo político de Díaz ya que la presidenta de la Junta es la única líder política andaluza que obtiene un aprobado (5 sobre 10).

El PSOE-A recupera la posición que perdieron en las últimas autonómicas
Cabe recordar que los socialistas siempre han sido la fuerza hegemónica en Andalucía salvo en las últimas elecciones autonómicas donde casi con un empate técnico, el PP de Javier Arenas ganó por la mínima los comicios regionales. Ahora, según esta encuesta de uno de los centros de estudios más prestigiados y que suele acertar en sus vaticinios como es el EGOPA de la Universidad de Granada, las aguas para los socialistas vuelven por tanto a su cauce.

6,7 del PSOE frente al 31, 1 por ciento del PP
Según este estudio el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,7 por ciento de los votos frente al 31,1 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 5,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada.

IU modera su ascenso
El sondeo -realizado entre el 8 de enero y el 7 de febrero a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 15,5 por ciento de los votos, aunque sin embargo baja en tres puntos en estimación con respecto al último sondeo del verano de 2013 aunque sube en relación a los resultados de las pasadas elecciones donde obtuvo un 11,34 por ciento de los votos y 12 escaños.

UPyD entraría en el Parlamento andaluz
Según el estudio, que además revela que participaría un 55,7 por ciento de los votantes andaluces en unos hipotéticos comicios, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría el 7,4 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 3 por ciento.

Realizada mediante 3.200 entrevistas
El trabajo de campo del estudio, presentado hoy por Carmen Ortega, directora del Cadpea, se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, días antes de que Juan Manuel Moreno Bonilla presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz.

Fuente: ELPLURAL/ANDALUCÍA | 19/02/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8