www.euromundoglobal.com

VOX podría provocar que el PP perdiera hasta 15 diputados más si consigue el 5% de los votos

Algunos de los integrantes de Vox, entre los que figuran Santiago Abascal y Ortega Lara
Algunos de los integrantes de Vox, entre los que figuran Santiago Abascal y Ortega Lara

Dos expertos avisan en ‘El Mundo’ de que la nueva formación puede suponer “el fin del Gobierno del PP”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Si en la Convención Nacional del Partido Popular que ha arrancado hoy en Valladolid, los asistentes han tenido tiempo para ojear El Mundo, se habrán encontrado una desagradable sorpresa. Un Tribuna que escribe el asesor en campañas electorales José Luis Sanchís, y el periodista y consultor político Luis Tejero, en la que explican cómo VOX puede llegar a ser “la peor pesadilla del PP”.

Porque según los cálculos de estos dos expertos, la formación escindida puede provocar que el PP pierda entre 10 y 15 diputados. A sumar a los ya perdidos por culpa de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como pronostican las encuestas.

Eso no quiere decir que la formación de Ortega Lara y Santiago Abascal vaya a irrumpir con fuerza en el Parlamento, y todas las suposiciones están cogidas con pinzas, dado que VOX todavía no ha acudido a ninguna cita electoral ni tiene un candidato elegido.

Con el 3% de los votos
Los dos expertos calculan que VOX podría conseguir ente un 3% y un 5% de los votos. El primer caso ya les valdría seguramente para entrar en el Congreso, dándoles entre uno o dos escaños. Pero eso significaría para el PP perder “una decena de diputados respecto a las previsiones actuales, que ya le restaban alrededor de medio centenar de parlamentarios respecto a las elecciones generales de 2011”.

Traspaso de diputados
“Esta proyección no implica que los escaños que pudiera perder el PP fueran directamente a VOX, pero sí significa que la caída popular propiciaría un aumento en el número de diputados del PSOE, IU, UPyD o las formaciones nacionalistas. Y, por tanto, que las posibilidades de Rajoy de continuar un segundo mandato en La Moncloa prácticamente se desvanecerían”, sentencian Sanchís y Tejero.

“El fin del Gobierno del PP”
En el caso de que VOX llegue al 5%, podría disfrutar de tres a cinco escaños, pero conseguiría que el PP perdiese 15 diputados más respecto a lo que ahora pronostican las encuestas. “Un panorama como el descrito (…) supondría con casi total certeza el fin del Gobierno del PP y también el debilitamiento del bipartidismo”, anuncian.

“Eran otros tiempos”
También afirman que podría suceder lo que a “Miquel Roca y su Partido Reformista Democrático (PRD) frente a Manuel Fraga, en 1986” y fracasar cosechando sólo un 1%. Pero en seguida reconoce que “eran otros tiempos” y que los nuevos partidos “tienen acceso a tecnologías que les permiten darse a conocer entre la población más fácilmente que hace unos años”.

Fin de la ventaja estratégica
“En cualquier caso, todo apunta a que la ventaja estratégica que ha disfrutado el PP en los últimos ciclos electorales podría estar llegando a su final. Ahora Rajoy deberá decidir si ajusta su programa y su mensaje a los nuevos desafíos que asoman por su flanco derecho, o si por el contrario prefiere mantener el centro político frente a los ataques del PSOE y de UPyD”, concluyen Sanchís y Tejero.

FUENTE: ELPLURAL.COM - | 31/01/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8