www.euromundoglobal.com

El alcalde del PP que amenazó con tirar por la ventana a un concejal elimina una calle para unir dos parcelas de su hermano

El alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías.
El alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

PSOE e Independientes denuncian ante la Fiscalía al regidor de Cogolludo (Guadalajara) por supuesta “usurpación y prevaricación”

Cogolludo es una pequeña localidad de Guadalajara de apenas 700 habitantes donde el alcalde del Partido Popular, Jaime de Frías, es lo más parecido a un sheriff del lejano Oeste norteamericano, donde su palabra es la ley y sus acciones políticas son irrebatibles, so pena de “tirar por la ventana” a todo aquel que se atreva a contravenir sus decisiones, como le ocurrió el pasado verano al concejal del grupo Independientes por Cogolludo, Luis Blasco, contra quién el “sheriff Frías” vertió “graves amenazas”, según la denuncia realizada por esta agrupación electoral. Ahora, el regidor conservador vuelve a la carga y elimina una calle del pueblo para unir dos parcelas propiedad de su hermano, según la demanda presentada por PSOE e Independientes ante la Fiscalía alcarreña por “los presuntos delitos de usurpación del dominio público y prevaricación”, recoge el escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (ver documento).

A favor de su hermano
Parece más una broma que un hecho real, y todavía es  más  increíble que estos abusos de autoridad se cometan en pleno siglo XXI. Y es que el citado alcalde aprobó en sesión plenaria la modificación urbanística que suprimía esa vía pública para unificar las citadas parcelas propiedad de un hermano suyo.  En este sentido, el portavoz de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, tiene claro que “el único propósito de esta decisión es aumentar el valor de unos terrenos de su familia, ya que en vez de tener dos solares separados por una calle, quiere disponer de uno solo y más grande”.

Callejón de San Pedro
Es decir, el llamado Callejón de San Pedro ha desaparecido (o desaparecerá) del mapa urbanístico de Cogolludo por obra y gracia del alcalde y de sus concejales, que en sesión plenaria decidieron la eliminación de la vía urbana, cuando Jaime de Frías debería haberse ausentado del salón de plenos y abstenido debido a la relación de parentesco existente. “De hecho, el secretario le recordó esta obligación en reiteradas ocasiones, a instancias de la portavoz socialista”, añaden las fuentes del PSOE consultadas por este periódico, “sin embargo, no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incluso utilizó su voto de calidad para sacar adelante la propuesta, tras el empate registrado por ausencia de uno de los concejales del PP”. El Pleno donde se votó este avance de modificación del POM, “fue tan vergonzoso que uno de sus concejales le instó a retirar del orden del día este punto, a lo que De Frías también se negó”, agrega Independientes por Cogolludo.

Nota simple de propiedad
Para entender los tejemanejes del regidor de Cogolludo nos tenemos que remitir años atrás cuando De Frías adquirió estas dos parcelas, para en octubre de 2012 venderlas a una empresa propiedad de su hermano. Un mes después, este familiar solicitóeliminar del planeamiento urbanístico la vía pública situada entre ambas fincas (ver plano). Dicho y hecho. “De Frías empezó de inmediato a tramitar la modificación que llevó al pleno para su aprobación”, amplían los socialistas. Por su parte, Independientes por Cogolludo ha aportado a la Fiscalía la nota simple del Registro de la Propiedad “que demuestra, sin ningún género de duda, la existencia de dicho callejón y lo que es más grave, que el alcalde no podía desconocer de ningún modo su existencia. (Ver nota simple)”, comentan.

“Actitud poco democrática y caciquil”
Como no puede ser de otra forma, la oposición ha pedido la dimisión de Jaime de Frías, que niega las acusaciones de éstos, quienes a su vez han remitido una copia de la documentación presentada ante la Fiscalía a la presidenta del PP y de la Diputación de Guadalajara, Ana María Guarinos,  “pues estimamos que esta actitud poco democrática y caciquil tiene también un componente político que su propio grupo debería valorar, no solo exigiéndole la dimisión, sino también asegurando la  inmediata devolución del callejón al pueblo”, finalizan diciendo la agrupación de electores.

Fuente: ElPlural.com - CARLOS ISERTE | 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8