www.euromundoglobal.com

CUBA

Los “bisneros'' (negociantes por cuenta propia) en la mira del gobierno cubano

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un obrero se echa la siesta durante la jornada de trabajo en La Habana.
Un obrero se echa la siesta durante la jornada de trabajo en La Habana.
La conducta de cubanos como Rita, que se tiñe el pelo en su jornada laboral, de Abel que no quiere oír hablar de sembrar la tierra, o de Pedro que prefiere vivir del mercado negro, está en la mira de Raúl Castro, que cuenta con cambiarla para sacar al país de la crisis
Como parte de una política contra el paternalismo estatal que ha primado en Cuba en medio siglo de revolución, Raúl Castro planea eliminar el subsidio creado en la crisis de los años 90 para quienes quedaban sin empleo, y reubicar a miles en agricultura, construcción y otras áreas urgentes, a fin de aumentar la producción.

El gobierno promete que “nadie va a quedar desamparado''. Y aunque la medida pueda ser impopular, “el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles'', dijo Salvador Valdés, máximo dirigente de la única central sindical.
“¡Olvídate de eso chica! Yo no estoy pa' eso. De construcción no quiero oír hablar y del campo menos. Si me mandan a la casa, ojalá me reubiquen en una tienda'', dice Abel, empleado de una de las gasolineras donde están instalando dispensadores de autoservicio.

Tras un crecimiento económico de 1.4% en el 2009 en vez de 6% esperado y una modesta meta de 1.9% en el 2010, Raúl Castro ordenó recorte de gastos -incluso en educación y salud-, ahorro de energía, control de recursos, impuestos y eliminación de subsidios.

Con su salario de ingeniera, Marina, de 36 años, lleva tres meses en labores de limpieza, digitalizando inventarios o vigilando que los obreros que restauran el edificio donde trabajaba no se roben la pintura o el cemento.
“Cerraron el proyecto en que trabajaba y todavía no me reubican. A algunos compañeros los mandaron a la casa a esperar con 60% del salario'', comentó. Pero no figuran en la tasa oficial de desempleo de 1.7% de una fuerza laboral de 4, 9 millones, en 11.2 millones de habitantes.

De las ocho horas muchos trabajan cinco. En las otras resuelven algún asunto personal. “Hay que hacer cola para todo, así que uno agarra su ratito'', dice Rita, quien compraba en un mercado del barrio Vedado, tras ir a la peluquera cerca de donde trabaja de administradora.

Para elevar eficiencia y producción, Raúl Castro eliminó el “igualitarismo'' salarial, pero el nuevo sistema de pago por rendimiento choca con el aparato burocrático.

También declaró la guerra a los holgazanes. Aunque muchos como Iván, de 26 años, se las arreglan para no trabajar. “No hago nada con 20 dólares al mes que paga el Estado'', dice jugando dominó en una acera de La Habana Vieja.

El gobierno se queja de que en Cuba hasta los vagos gozan de subsidios, salud y educación gratis, mientras faltan brazos para cultivar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8