www.euromundoglobal.com

La justicia chilena reclama a un superviviente de los Andes por pederastia

El fontanero uruguayo Raúl Gómez Cincunegui estuvo perdido en las montañas durante 4 meses, antes de ser rescatado por las fuerzas de emergencia.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Alegre y audaz, como lo describe su madre, el fontanero uruguayo Raúl Gómez Cincunegui estuvo cuatro meses perdido en los Andes en pleno invierno y logró sobrevivir, pero ahora se arriesga a ser extraditado a Chile, donde le acusan de haber abusado sexualmente de un menor.

La noticia de que Gómez Cincunegui, de 58 años, casado y padre de tres hijos, está procesado en Chile desde abril pasado se conoció este lunes por medio de la Fiscalía, tan solo dos días después de que fuera localizado por un helicóptero y llevado a San Juan, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, donde se repone en un hospital.
Los médicos dijeron hoy a Efe que "mantiene una buena evolución", por lo que está ya en una habitación de planta, donde permanece bajo custodia policial a la espera de que la Justicia argentina tome una decisión respecto a la orden de detención con fines de extradición cursada a través de Interpol.
La madre del fontanero, Teresa, no cree las acusaciones y las atribuye a una venganza, según dijo a Efe, pero tiene confianza en que todo se aclarará.
Gómez Cincunegui es natural de Bella Unión, una localidad de apenas 12.000 habitantes, situada en la frontera con Brasil, a más de 600 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Desde hace treinta años trabaja de plomero (fontanero) en la empresa estatal de agua de Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE), y según su madre, todos los vecinos lo "quieren mucho".
Teresa lo define como "un padre maravilloso, buen hijo, trabajador, alegre y audaz", al que "le gusta salir como loco en moto".
Precisamente un viaje en motocicleta dio inicio a su rocambolesca historia, llena todavía de puntos oscuros.
En abril pasado partió sobre dos ruedas en dirección a Chile desde Uruguay, cruzando la cordillera de Los Andes, porque "estaba con licencia (vacaciones) y se iba a despejar la mente", narra su madre.
El motorista estuvo, entre otros lugares, en casa de una cuñada en Santiago de Chile y al mes siguiente partió de regreso a Uruguay en condiciones cuanto menos extrañas, como demuestra el último contacto telefónico que tuvo con Bella Unión.
"El 11 de mayo me llamó y me dijo: me voy a las montañas, se rompió la moto y mientras no viene el repuesto voy a dar una vuelta por las montañas, un arriero me lleva la mochila y yo voy a pie", relata Teresa.
Una semana después, al no tener noticias suyas, la familia llamó a la policía y comenzó la búsqueda, dificultada por los temporales de nieve propios de la zona y del invierno austral.
Tras cuatro meses de rastreos, el pasado domingo fue descubierto por gendarmes en un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, y de allí fue evacuado en helicóptero hasta un hospital cercano.
"Está muy debilitado pero bien de mente; empezó a comer, está contento, nació de nuevo", afirma Teresa, que ese mismo día habló con su hijo y que considera lo sucedido "un milagro".
"Me dijo hola mamá, estoy bien y a los rescatistas les dijo antes no creía en Dios y ahora creo", agregó la mujer.
Aunque todavía se conocen pocos detalles sobre aquellos meses, lo único que confirmó la madre es que se cobijó en el refugio al comenzar una nevada y que al ser hallado había perdido 20 kilos y "mucha masa muscular, y "estaba deshidratado al extremo de que no se podía parar (levantar)".
El diario uruguayo El País aseguró este martes que para sobrevivir llegó a comer ratas y plantas.
Tras conocer el hallazgo, el Estado uruguayo dispuso un pequeño avión propiedad de la petrolera estatal Ancap para trasladar a su esposa y sus hijos hasta San Juan, donde se encuentran actualmente.
Inicialmente la aeronave iba a ser usada para traerlo de vuelta, pero el panorama cambió radicalmente el lunes con el anuncio de la Fiscalía chilena.
Teresa asegura que todo es "mentira" y que responde a la venganza de una cuñada de su hijo que vive en Chile y tiene problemas mentales, mientras otras versiones apuntan a que la mujer quiso usar la denuncia como forma de extorsión.
En defensa del fontanero salió también su jefe en OSE, Juan Pedro Recalde, que en declaraciones a El País dijo conocerlo de "toda la vida" y aseguró que es "un excelente funcionario y muy trabajador".
"No es alguien capaz de realizar una cosa así. Acá nunca tuvo problemas con nadie", manifestó.
Una fuente del Gobierno uruguayo señaló este martes a Efe que las autoridades han recibido a través de Interpol la solicitud de extradición de Gómez Cincunegui para el caso de que regrese al país, pero suponen que "no va a llegar", "porque Argentina también debió recibir la orden por ser miembro de Interpol".
No obstante, "si llegara a viajar a Uruguay, sería puesto en arresto administrativo a la espera de la extradición", agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8