Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

ÉL ACEPTÓ LA CULPABILIDAD Y ESO NO CAMBIA”

Gobierno y PP se desmarcan de Carromero por la muerte de Payá

El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. (EFE)
El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los pasos que pueda dar la Audiencia Nacional ante la querella presentada por la familia del líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá para esclarecer las circunstancias de su muerte no pueden “vincular” a la posición del Gobierno y del PP, según explicó a El Confidencial el diputado y secretario de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis.

El dirigente del Grupo Popular, que lleva las relaciones de su partido con la oposición al castrismo, recordó que aunque Ángel Carromero haya dado pie a dicha querella con sus declaraciones, la nueva versión del accidente no cambia los hechos jurídicos. “Aceptó la culpabilidad y también la condena en los tribunales cubanos; el Gobierno logró después su extradición. Eso no ha cambiado”, insistió De Luis.

La iniciativa de la familia Payá de recurrir a la Justicia española (el disidente tenía la doble nacionalidad desde los tiempos del Gobierno de Aznar), es “un asunto de derecho privado” que no afecta a las decisiones del Gobierno y a las posiciones del Partido Popular, según recuerda el diputado, que mantiene hilo directo con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en todo lo referente a la disidencia cubana.

Teófilo de Luis, además de considerar legítimo que la familia del disidente recurra a la Audiencia Nacional y reiterar que el Gobierno español nada tuvo que ver con el proceso judicial seguido en la isla contra Carromero, considera que lo importante ahora es apoyar el trabajo desarrollado por Payá en Cuba para impulsar la reconciliación y la transición a la democracia en la isla.

Carromero se mantiene en libertad vigilada con una pulsera telemática desde que llegara a España tras ser condenado en Cuba por la muerte de Osvaldo Payá y Harold Cepero en un confuso accidente de tráfico. Pese a que Carromero, miembro de NNGG del PP de Madrid, se declaró culpable en el juicio de la dictadura castrista, ya en el mes de marzo aportó a The Washington Post unos mensajes de teléfono en los que se informaba de que su vehículo había sido embestido por la seguridad del Régimen.

Este mismo mes volvió a aportar los SMS y su versión, esta vez en El Mundo, y la familia de Payá decidió finalmente denunciar en la Audiencia Nacional. Por reparto, el asunto cayó en el juzgado número 6 de Eloy Velasco y este ha abierto diligencias informativas trasladando el caso al fiscal para que informe de si la Audiencia es competente para admitir la querella.

Fuente; Elconfidencial.com - Ángel Collado - 22/08/2013 (06:00)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8