www.euromundoglobal.com

El Gobierno asume que, descontado el efecto estacional, la EPA refleja que se destruyó empleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Ministro de Economía aseguró que se habían creado 13.000 puesto de trabajo netos
El Ministro de Economía aseguró que se habían creado 13.000 puesto de trabajo netos

Con los datos del Instituto Nacional de Estadística la última EPA no es la mejor desde que arrancó la crisis, sino la cuarta mejor (las otras tres bajo gobierno Zapatero). El Instituto Nacional de Estadística lo desvela y el Ministerio de Economía ha tenido que asumirlo aunque calla

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año (de abril a junio) arrojaba un descenso del paro de casi 150.000 personas, lo que dejó la cifra total de desempleados por debajo de la barrera sicológica de los seis millones, muy cerca de esa cifra fatal (a solo 23.000) pero por debajo.

El trazo grueso de la Encuesta ya reflejaba que todos los puestos de trabajo creados eran temporales y que no solo no se había firmado ni un solo contrato indefinido, sino que se habían destruido más de 50.000 de esos contratos. La EPA salió el jueves y todo el Gobierno, encabezados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, se afanaron en afirmar que había un cambio de tendencia claro y que, por primera vez en 22 meses, se creaba empleo neto. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado todos los detalles de la EPA. Y desmiente al Gobierno.

Se destruyó empleo
Un día después de que se hicieran públicos los datos de la EPA, el INE colgó la estadística entera en la que se dan cuenta de todos los detalles. Y el más relevante es que una vez ‘limpiados’ los efectos estacionales no hay creación de empleo, sino destrucción. En  un porcentaje pequeño, un 0,29%, pero que convierte en mentira la afirmación del ministro Luis de Guindos en el Parlamento de que “han sido necesarios 20 trimestres consecutivos, es decir, cinco años, para que la economía española pueda crear empleo neto en términos desestacionalizados. Los datos de la EPA demuestran que todo el empleo creado, además de temporal, está vinculado al inicio de la temporada turística y a las campañas de recolección en la agricultura. El Ministerio de Economía había asegurado que se habían creado 13.000 puesto de trabajo neto, y luego se tuvo que corregir así mismo.

Rectificar sin que se note
Debe triunfar el titular del cambio de tendencia en el paro, así el Gobierno no ha dicho nada sobre los datos publicados por el INE. El Ministerio de Economía optó por publicar la encuesta completa del INE en su página web y, según informa el diario El País, no habrá rectificación en las declaraciones porque “la variación es mínima” y se debe a los distintos métodos de cálculo estadísticos. Sin embargo es obvio que no es lo mismo que se haya creado empleo neto (aunque sea poco) a que se haya destruido (aunque también sea poco). Con los datos del Instituto Nacional de Estadística la última EPA no es la mejor desde que arrancó la crisis, sino la cuarta mejor (las otras tres bajo gobierno Zapatero).

Fuente: elplural.com - A.R. | 29/07/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8