www.euromundoglobal.com

María Aranguren, exposición “Transparente” en la galería Astarté de Madrid

María Aranguren, exposición “Transparente” en la galería Astarté de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sin renunciar a la pintura, la artista María Aranguren expone sus últimos trabajos bajo el título de “Transparente” en la madrileña galería Astarté hasta el próximo mes de mayo. Anteriormente había expuesto los trabajos denominados “Entropías” (2008) y “Celular” (2010), “Inside/Out” (2011).

“La pintura es un lugar privilegiado donde detener la mirada” decía la filósofa orteguiana, María Zambrano, y la cita la recoge María Aranguren en el texto que ha escrito para el catálogo de la muestra “Transparente”. “Para mí un lugar de poesía. Cada vez es mayor la certeza de que me muevo ahí cuando pinto”, añade la autora que nos ocupa.

Aranguren habla del proceso creativo y de las reflexiones que le merece a medida que transcurre: “Es un proceso muy pictçprico, en el que intervienen factores que se pueden controlar (color, densidad de la pintura, secado de las capas, reservas, inserción de formas sencillas, collage, etc.) y factores no controlables que propician hallazgos. Esta mezcla le da carácter a esta obra”.

La pintora que califica de método “endemoniado” por lo trabajoso a su actividad última en las piezas resume: “Cuadros enlos que un orden encierra un caos, un orden que encierra un orden pretendido o un orden que encierra otro orden”.

Las piezas son de policarbonato celular en cuyas incisiones entra el pigmento y los resultados monocromos o polícromos son de gran efecto plástico, que la pintora se titula en ocasiones con los mismos colores como “Rojo naranja”.

Hay una serie que denomina cruces y de ellas se derivan ciertos homenajes a otros pintores. Muy sugerente los cuadros titulados “Espejos” o el denominado “Cama”, donde parece llegar al denominado espacio intermedio, tan buscado en pintura para disociar sin separar soporte y pigmento.

En suma una obra sugerente, imaginativa y coherente con la trayectoria anterior de María Aranguren en su búsqueda indagadora dentro del arte contemporáneo.

 

Más información

www.mariaaranguren.es

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8