www.euromundoglobal.com

La EMT (Madrid) recicla más de la mitad de sus residuos

En la EMT se generan diferentes tipos de residuos, fundamentalmente producidos por la actividad que se lleva a cabo en los talleres de mantenimiento y reparación de autobuses.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La EMT (Madrid) recicla más de la mitad de sus residuos

La Empresa Municipal de Transportes produjo durante el año pasado un total de 748,5 toneladas de residuos como consecuencia de la actividad que desarrolla en sus instalaciones, de las cuales recicló, regeneró o recuperó el 59 por ciento, es decir, 441,3 toneladas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

   En la EMT se generan diferentes tipos de residuos, fundamentalmente producidos por la actividad que se lleva a cabo en los talleres de mantenimiento y reparación de autobuses. Existen 23 tipos diferentes de residuos que son clasificados, atendiendo a su impacto ambiental, como peligrosos y no peligrosos.

   El 91 por ciento de los residuos generados corresponden a cinco categorías: lodos, aceite, baterías, líquido refrigerante y aguas con hidrocarburos. Entre las 18 categorías restantes, destacan la sepiolita usada, filtros, disolventes, resinas, adhesivos, material eléctrico y electrónico, aerosoles o materiales absorbentes.

   La política medioambiental de la EMT comporta una decidida apuesta por la reducción en la producción de los residuos, la posible reutilización, el reciclaje, la regeneración o la recuperación (cuyo impacto ambiental, de no ser tratados adecuadamente, sería enorme) en aras de lograr la mayor eficiencia en materia energética, económica y de sostenibilidad.

   La EMT considera que una adecuada política en este sentido contribuye al ahorro de energía, a la mejor conservación del medio ambiente de nuestra ciudad y a notables ahorros económicos en esta partida.

FORMAS DE TRATAMIENTO

   De las 748 toneladas de residuos producidas, la EMT recicla el 59 por ciento de modo que el impacto ambiental que producen es mucho menor que si fueran arrojados a un vertedero. Todos los desechos producidos se gestionan según la normativa vigente. Los métodos de recuperación empleados son los más avanzados en la actualidad.

   Una parte de los residuos es gestionada y minimizada directamente por la EMT; otra se entrega a empresas gestoras especializadas en el reciclaje y, una tercera, se elimina en vertederos controlados o depósitos de seguridad a través de gestores autorizados.

   Dado que una parte importante del material reciclado se utiliza como materia prima para la fabricación de otros productos, la EMT obtiene ingresos complementarios por la gestión de los restos reciclados. Por ejemplo, los envases de tóner y cartuchos de tinta se vacían y se limpian para volver a contener tinta.

   Asimismo, el aceite usado se regenera para volver a obtener aceite de motor; el papel y el cartón permiten fabricar papel reciclado; de las baterías de plomo se recupera este material para obtener nuevo plomo para baterías; los envases GRG (gran recipiente a granel) se reutilizan una vez limpiados.

   Hay otros residuos, como los fluorescentes, las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos, que son entregados por la EMT a determinadas empresas que se encargan de su reciclaje sin ningún coste para las arcas municipales. Los desechos que no pueden ser reciclados (absorbentes contaminados, filtros, refrigerante usado, lodos con hidrocarburos...) se depositan en vertederos de seguridad. Por ejemplo, en 2012, la EMT regeneró 180.000 litros de aceite y aproximadamente 120.000 kilos de plomo de baterías.

   Mediante la adecuada gestión de los residuos, la EMT ha logrado en 2012, por primera vez, obtener un balance positivo en este concepto, pues los ingresos por reciclaje han superado a los gastos de gestión de residuos.

ECOticias.com – ep

Fuente: ECOticias.com /

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8