www.euromundoglobal.com

MEXICO

El Gobierno mexicano revela la existencia de un archivo con 27.000 desaparecidos

El Ejecutivo del país dará a conocer la semana que viene el contenido de la base de datos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno mexicano confirmó ayer la existencia de una base de datos con los nombres de más de 27.000 desaparecidos a fecha de noviembre de 2012, cuando finalizó la Administración del conservador Felipe Calderón.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación (Interior), Lía Limón, declaró a la emisora MVS que esa base de datos contabiliza 27.523 casos de personas no localizadas.
La funcionaria afirmó que aún no conoce el contenido de esa base, pero explicó que supo de ella a través de un "resumen ejecutivo" en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), el área de inteligencia de la fiscalía federal, "reporta la existencia de una lista con la cifra que se señala".
Precisó que, además, en una reunión celebrada hace dos días en un hotel de la capital mexicana con representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de su existencia.
La base será trasladada al Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, que se encargará de avanzar en este tema para dar noticias a la ciudadanía y cumplir con el compromiso adquirido con las víctimas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó.
La base de datos, que empezó a elaborarse en la Administración de Calderón (2006-2012), se dará a conocer la próxima semana. El Gobierno no precisó, en todo caso, cuál es la razón de la desaparición de estas miles de personas, y tampoco si se trata de víctimas de grupos de narcotraficantes, de secuestros, otros delitos comunes, personas extraviadas, actuaciones de las autoridades u otras causas.
El Congreso mexicano aprobó en marzo de 2012 una iniciativa que obligaba al Gobierno federal a abrir una base de datos electrónica de personas extraviadas o desaparecidas, con el fin de dar seguimiento a los casos denunciados. El responsable de operación del registro, Giovanni Sánchez, explicó a Efe que éste aún no está habilitado, aunque comenzará a operar pronto. Lo que no precisó fue la fecha ni si allí se enviará la información de la base de datos a la que aludió Limón. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2006 a abril de 2011 se registraron un total de 5.397 expedientes de personas extraviadas o ausentes.
La organización Human Rights Watch (HRW) presentó ayer un informe en el que documenta 249 desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una lucha frontal al crimen organizado que dejó "miles" de casos más y "tuvo resultados calamitosos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8