www.euromundoglobal.com

Japón instaura una oficina para defender su posición en disputas territoriales

Islas Kuriles
Islas Kuriles

Tokio busca apoyo internacional para sus conflictos con China, Corea del Sur y Rusia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno nipón ha establecido una oficina específica para tratar de promover la postura de Tokio con respecto a las disputas territoriales que mantiene con China, Corea del Sur y Rusia, anunció el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

La oficina estará bajo el paraguas del ministro de Estado a cargo de Asuntos Territoriales, Ichita Yamamoto, quien dijo que Tokio “necesita expandir los medios para transmitir su postura e ideas” con respecto a estos conflictos, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El anuncio se produce en un momento en el que el Gobierno de Japón trata de obtener apoyo popular y de otros países para defender sus reivindicaciones de soberanía en relación al archipiélago Senkaku/Diaoyu, a la isla de Takeshima/Dokdo y a los llamados Territorios del Norte.

Las Senkaku están controladas de facto por Japón, aunque son reclamadas por Pekín como territorio chino, mientras que Takeshima y los Territorios de Norte, que Tokio reclama como suyos, están administrados por Corea del Sur y Rusia, respectivamente.

Yamamoto dijo que la idea es que la oficina coordine a un grupo de expertos que estudien a fondo las reivindicaciones soberanas de estos tres países para asistir al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la hora de comunicar de manera eficaz la postura de Japón a la comunidad internacional.

El cargo de Yamamoto fue creado específicamente por Abe, que asumió el poder a finales de diciembre, de acuerdo a su promesa de proteger y defender estos territorios.

Las relaciones de Tokio con Pekín se han deteriorado después de que el pasado septiembre el Ejecutivo nipón adquiriera, de manos de su propietario japonés, tres de las cinco islas que conforman el archipiélago de las Senkaku.

La disputa con respecto a Takeshima también se intensificó después de que el pasado agosto el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizara una visita sin precedentes al islote.

La disputa territorial con Rusia también dio un giro a peor en noviembre de 2010, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó a la isla de Kunashiri, una de las cuatro reclamadas por Japón al noreste de la isla de Hokkaido, lo que provocó entonces las protestas de Tokio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8