www.euromundoglobal.com

Informático del Vaticano es condenado a dos meses de cárcel pero con pena suspendida

Claudio Sciarpelletti, de 48 años, fue sentenciado por el delito de encubrimiento de Paolo Grabiele, en el caso "vatileaks".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El informático vaticano Claudio Sciarpelletti
El informático vaticano Claudio Sciarpelletti

El informático vaticano Claudio Sciarpelletti (48) fue condenado hoy a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento de Paolo Grabiele, ex mayordomo de Papa Benedicto XVI, en el robo y difusión de documentos secretos, pero la pena fue suspendida.

El presidente del Tribunal, Giuseppe Dalla Torre, comenzó a leer la sentencia tras una hora de deliberaciones y señaló que Sciarpelletti fue condenado a cuatro meses de cárcel, pero que la pena fue reducida a dos al aplicarse varios atenuantes y que quedaba suspendida durante cinco años. Sciarpelletti tendrá que pagar los costos del juicio.
El Tribunal se basó en el Código de Procedimiento Penal italiano de 1913, conocido como Zanardelli, y en el Código Penal de 1889, de Humberto I, que son la fuente normativa del Estado de la Ciudad del Vaticano, para condenar al informático, pero echó mano de una normativa de Pablo VI de 1969 para reducir la pena a la mitad.
Esa ley contempla atenuantes, en este caso los servicios prestados en el Vaticano y la falta de antecedentes penales.
Por este caso, conocido como "Vatileaks", Paolo Gabriele, de 46 años, fue condenado el pasado 6 de octubre a 18 meses de cárcel, que cumple desde el 25 de octubre en una celda del Vaticano.
Dalla Torre precisó que Sciarpelletti ha sido condenado por obstaculizar las investigaciones.
El Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, pidió cuatro meses de cárcel, mientras que el abogado defensor, Gianluca Benedetti, pidió la absolución plena.
Tras conocer la condena, Benedetti aseguró que presentará recurso ante el Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Sciarpelletti, a quien durante la audiencia se le vio nervioso, se abrazó a su mujer, presente en la sala, pero no hizo comentarios.
Con la sentencia concluye el segundo juicio del escándalo "Vatileaks", comenzado el pasado 5 de noviembre y que solo ha tenido dos audiencias.
La primera estuvo dedicada a la presentación de excepciones preliminares por parte de la defensa, que pidió que fuese anulada la imputación de encubrimiento, al alegar que Sciarpelletti siempre colaboró con la Justicia.
El tribunal lo rechazó al considerar que dio tres versiones diferentes respecto al sobre con documentos reservados que fue hallado en su poder, en el que había material confidencial del Vaticano que después apareció en el libro "Sua Santita", del periodista Gianlugi Nuzzi, que desvela tramas e intrigas en el pequeño Estado, y en una emisora de televisión italiana.
Hoy fue interrogado Sciarpelletti, y los testigos Gabriele y monseñor Carlo María Polvani, jefe de la oficina de Información y Documentación de la Secretaria de Estado, debido a que en una de las versiones que dio dijo que el sobre se lo había dado el clérigo. También fueron interrogados William Kloter, vicecomandante de la Guardia Suiza, y el gendarme Gianluca Gauzzi Brocoletti.
Sciarpelleti aseguró que dio varias versiones en relación al sobre porque le fue entregado hace dos años y medio, lo había dejado en un cajón de su despacho, nunca lo leyó y se había olvidado de él.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8