www.euromundoglobal.com

Artistas latinoamericanos en España

Museo de escultura al aire libre de Luís Berrutti

Museo de escultura al aire libre de Luís Berrutti
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Es un artista uruguayo español que ha llevado a cabo un espectacular Museo de Escultura al aire libre que lleva su nombre, en la región madrileña, exactamente entre las montañas de La Cabrera y Valdemanco.
Luis Berrutti (Montevideo, 1942) estudió en la célebre Escuela del Sur que fundó el catalán-uruguayo Joaquín Torres-García, muy pronto viajó a España y en este país ha desarrollado su carrera artística sobresaliente en escultura, pintura, dibujo y grabado. Todo ello ha culminado en la Fundación Berrutti, a la que pertenece el Museo abierto al público con entrada libre y presencia habitual del escultor con el que se puede conversar.

La Sierra Norte de Madrid, en la que Berrutti se instaló en 1994, después de haber residido en Madrid y antes en Toledo y Barcelona, es un área en la que residen diversos artistas que han dotado al lugar de un sabia conjunción de naturaleza y arte. Entre los nombres más conocidos: el escultor Ángel Flórez-Estrada, el pintor Andrés Puig y otros.

El paraje del Museo Luis Berrutti es la naturaleza plena, hermosa y salvaje de la montaña rocosa y la presencia de encinas y enebros, por lo que vale la pena una excursión hasta el lugar, sobre todo en el buen tiempo, ya que, en los días duros del invierno, las temperaturas pueden llegar a diez grados bajo cero. Felizmente la carretera es buena y de fácil acceso para llegar al recinto de Museo, taller, hornos cerámicos y casa residencia del artista.

Berrutti trabaja esculpiendo la piedra, trabajando los metales, laborando la cerámica, ensamblando reciclados o manipulando cementos; para el artista no hay límite en los materiales, porque cada pieza requiere su tacto preciso. Algunas de sus esculturas figurativas de gran formato se refieren a la soledad del hombre en la ciudad, tema curioso en un hombre que es de por sí un hombre solitario en la montaña; casi un eremita.

Su serie de “Pinturas negras” se desarrolla en cuadros de gran formato con un gestualismo automático de gran vigor y un cromatismo vivo. Los dibujos y grabados de Luis Berrutti constituyen un repertorio de su obra germinal o inmediata de gran interés. El autor realizó en su día un gran Cristo en metal que llamó la atención en la feria de Arte Sacro. En suma, un artista polifacético, versátil y proteico.

La obra de este singular artista uruguayo-español se encuentra hoy en monumentos públicos y museos de escultura al aire libre de España (Tarazona (Zaragoza), Alcalá de Henares (Madrid) y Taracena (Guadalajara) y de distintos países europeos y de Estados Unidos, así como en numerosas colecciones privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8