www.euromundoglobal.com

Arte Precolombino

Textiles Paracas del Perú, en el Museo de América

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Textiles Paracas del Perú, en el Museo de América
El Museo de América de Madrid presenta la exposición “Textiles Paracas del Antiguo Perú: Mantos para la Eternidad”, un proyecto que surge de la colaboración entre el Ministerio de Cultura de España y el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
Una cuidada selección de 82 piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima presentarán en el Museo de América y por primera vez ante el público español la riqueza técnica, estilística y cromática de los tejidos Paracas, entre los que destacan: mantas, camisas, esclavinas, turbantes o faldas… Además, cerámicas, adornos de oro y otras ofrendas que acompañaban a los fardos funerarios de la necrópolis de Wari Kayan completan la muestra e invitan a la reflexión sobre la espiritualidad en las antiguas culturas precolombinas de los Andes Centrales.

La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo de América Su comisaria, Ana Verde Casanova, conservadora del Museo de América.

Dentro del desarrollo cultural de la costa sur del Perú los testimonios materiales de Paracas, fundamentalmente los textiles, destacan por su belleza, cromatismo, iconografía, tamaño y estado de conservación. Sin duda por ello han acaparado la atención no sólo de estudiosos, investigadores y coleccionistas, sino también de todo aquel que ha tenido la posibilidad de conocer y visualizar estos materiales que no nos dejan fríos ante su belleza y colorido y nos impulsan a querer saber acerca del significado de las imágenes representadas y el pueblo que los elaboró.

Del Museo de Antropología e Historia del Perú

Las 82 piezas que componen la exposición, en su mayoría textiles, constituyen una selección de los fondos que el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú alberga de la milenaria cultura Paracas. Fue Julio C. Tello, considerado el padre de la arqueología peruana, quien la descubrió en la costa sur entre 1925 y 1927. Él le asignó el nombre y comenzó el estudio de la misma tras desenterrar más de 400 fardos funerarios en la necrópolis de Wari Kayan, ubicada en Cerro Colorado, Península de Paracas. En base a las características de los materiales culturales descubiertos y del tipo de enterramiento, estableció dos fases culturales: Paracas - Cavernas (400 - 100 a.C.) y Paracas - Necrópolis (100 a.C. - 200 d.C.)

En Paracas - Necrópolis se desarrolló un elaborado proceso ritual mortuorio para el tratamiento de difuntos y, en especial, de los miembros de la élite que devenían en antepasados o ancestros. Este proceso daba como resultado la construcción de los llamados fardos funerarios, en los que el muerto era sometido a un proceso de preparación, envoltura y posterior colocación en la necrópolis. Junto a ellos se colocaban ofrendas para su existencia post mortem. Además de comida, armas, y objetos de orfebrería, aparecen diferentes prendas de vestir como turbantes, tocados, camisas, faldas y mantos, cuyo tamaño abarca desde el de las prendas reales, hasta el de miniaturas y prendas gigantescas.

La iconografía de los mantos presenta personajes que llevan cuchillos y cabezas cortadas, báculos, abanicos y serpientes bicéfalas. Destacan también las representaciones naturalistas de animales y las figuras geométricas. Están realizados en telas llanas de algodón, que constituyen la primera evidencia de esta producción en el continente americano y bordados con fibra de camélido en diferentes grupos de color que se alternan. Conectan con la naturaleza y el mundo sagrado y encuentran su origen en mitos y creencias, por lo que tienen un carácter simbólico que nos habla de la cosmovisión Paracas.

Excavaciones a primeros del XX

Aunque es la primera vez que en España se realiza una exposición relativa a Paracas, debemos recordar que tras el descubrimiento del sitio por Julio C. Tello y de la excavación entre 1927 y 1928 de más de 400 fardos funerarios, uno de los primeros lugares en los que fueron mostrados a la visión del público fue en nuestro país, ya que algunos fueron expuestos en la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar de mayo de 1929 a junio de 1930 en la ciudad de Sevilla. En la actualidad y procedente de esa exhibición, el Museo de América expone una de estas momias con parte de su ajuar y uno de sus mantos de estilo linear y con la representación del “Ser oculado” y del “Felino oculado” tan característica de Paracas, como se puede apreciar en los textiles de esta exposición.

Dada la fragilidad de los tejidos su exhibición no hubiera sido posible sin un tratamiento previo de conservación y restauración que, iniciado por Tello en su momento, ha sido continuado en la actualidad por Carmen Thays (2007), restauradora responsable del los textiles del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y el equipo de restauradoras del mismo, mediante el método de la “anastilosis”. Este trabajo, ha permitido la recuperación de bordados y diseños en los que los Paracas plasmaron su cosmovisión y sistema de creencias, constituyéndose así en una fuente de documentación para los investigadores que buscan ahondar y desentrañar el conocimiento del antiguo Perú. Por todo ello, los mantos Paracas - Necrópolis alcanzan altos niveles de expresión artística y técnica constituyéndose como uno de los grandes tesoros del Perú precolombino que hoy tenemos la oportunidad de contemplar.


Información práctica Museo de América
Avenida de los Reyes Católicos, 6
28040 Madrid

Web: http://museodeamerica.mcu.es
Horario:
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.

Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h.

Apertura los jueves de 16:00 a 19:00 h.

Cerrado todos los lunes del año, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8