www.euromundoglobal.com

PROVINCIA ALICANTE

Prenden fuego al puesto donde dormía una familia peruana que vive de la venta ambulante

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Guardia Civil abre una investigación para determinar si el incendio, que parece intencionado y ocurrió en Ibi, responde a un acto xenófoboEl suceso se registró el domingo, en plenas fiestas de Moros y Cristianos
Las fiestas mayores de la localidad de Ibi, recién concluidas, estuvieron a punto de quedar empañadas por una acción vandálica, cuando no xenófoba (eso lo determinará la investigación), sufrida por un grupo de inmigrantes. Una familia peruana que se gana la vida con la venta ambulante dormía el pasado domingo dentro de su puesto, en el barrio de San Miguel, cuando hacia las ocho de la mañana la instalación quedó envuelta en llamas.

Por suerte, los ocupantes se percataron enseguida de lo que sucedía y tuvieron el tiempo justo para ponerse a salvo. Pese a todo, no pudieron evitar que la caseta, junto con todo el género, quedase completamente destrozada. Las llamas alcanzaron tal envergadura que incluso provocaron graves daños en un edificio en construcción situado justo detrás del tenderete.

Poco después del suceso, un perito de una aseguradora examinaba la fachada del bloque, donde los desperfectos se extienden a los bajos, la primera y la segunda planta. Una primera estimación los tasa en un mínimo de 15.000 euros, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La Guardia Civil y la Policía Local trabajan de forma conjunta para esclarecer esta agresión. «Lo hemos denunciado. Casi nos queman dentro. Escuchamos ruido fuera y enseguida se propagaron las llamas», contó Vilma, una de las damnificadas, a vecinos de la población de l'Alcoià.

Las pérdidas para este grupo de vendedores ambulantes fueron muy elevadas, según recalcan, por lo que no les quedó otro remedio que solicitar ayuda a los ciudadanos. Sin dudarlo, improvisaron un cartel en el que se podía leer: «Nos han quemado el puesto. Necesito ayuda». Y la respuesta de los ibenses no se hizo esperar. Durante todo el domingo realizaron pequeñas donaciones económicas y al mismo tiempo estamparon su firma para que la familia inmigrante inicie una campaña para reclamar mayor seguridad.

Los denunciantes ya han abandonado Ibi, aunque permanecen en contacto con el Ayuntamiento y los cuerpos policiales por si se producen novedades en este asunto. Al parecer, hay testigos cuya colaboración podría acelerar el proceso de identificación del autor o autores de la fechoría. A esa hora, las 8, se acababa de iniciar un acto festero, por lo que se concentraba bastante gente en la calle.

El fuego se llevó por delante todas las prendas de vestir, así como el calzado y la bisutería, todo ello de corte andino, que exhibían en el puesto con motivo de las fiestas mayores de Ibi, las de los Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados.

Residentes de la localidad recuerdan que hace un par de años otro tenderete regentado por un ciudadano magrebí también resultó incendiado. Por este motivo, se muestran algo inquietos, ya que no desean que estos hechos manchen la imagen de un municipio que, por otra parte, ha demostrado su carácter solidario al volcarse en atenciones hacia la familia peruana. La familia peruana tenía su punto de venta en la calle Pablo Sorozábal, esquina con Castalla, en el barrio de San Miguel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8