Un ping bajo
El ping, que también se conoce como "latencia", es el tiempo que pasa desde que la información del juego va del ordenador al servidor y vuelve de este al ordenador. Está condicionado por algunas variables, pero la principal es la geográfica.
De esta manera, hay que buscar un servidor próximo a la mayor parte de los jugadores. Si estos son españoles, lo mejor es escoger un servidor con sede en España o en ciudades de países del entorno como Francia o Alemania.
La cifra de ping tolerable no es la misma para todos los juegos, pero lo deseable es que sea inferior a 100 ms. Con más latencia es muy complicado jugar incluso a juegos de simulación.
El hardware tiene que ser de calidad
Para que el juego funcione sin tirones, hay que contratar un hardware de calidad. Debemos buscar:
-
Una buena CPU. Los mejores servidores son aquellos que cuentan con procesadores con relojes de alta frecuencia, como ocurre con los i9 de Intel.
-
Mucha memoria RAM. Una buena parte de los juegos online consumen cantidades ingentes de RAM. Por eso, no se debe escatimar con esta cifra. De hecho, se recomienda añadir alrededor de un 20 % más que la que pide el juego.
-
Almacenamiento NVMe. Algunos servidores para juegos son muy baratos porque siguen empleando almacenamiento mecánico. Eso es anacrónico en nuestros días, de manera que hay que buscar aquellos servidores que ofrezcan almacenamiento NVMe, que evita los clásicos tirones.
Protección contra ataques DDoS
Aunque solo estemos organizando un servidor destinado a los amigos, antes o después va a sufrir un ataque de denegación de servicio con el fin de tumbarlo.
Conviene que el servidor traiga protección DDoS de serie. Así, en el caso de que detecte tráfico masivo hacia el servidor, lo va a poder filtrar.
Un panel de control amigable
Es muy usual que los servidores corran bajo Linux, el cual no posee la interfaz más atractiva. Por eso, es mejor escoger un panel con una buena interfaz que posea instalación con un clic.
También ayuda que haga copias de seguridad de manera automática todos los días, lo que permite restaurar cualquier fallo en minutos.
Soporte técnico en nuestro idioma y posibilidad de escalar
Al producirse un error es cuando se aprecia un buen soporte técnico, 24/7 y en nuestro idioma. Ayuda que respondan enseguida por mail y que tengan un chat en el que podamos hablar con un técnico.
En cuanto a la escalabilidad, siempre hay que preguntar qué es lo que pasa si necesitamos un servidor con más calidad. Los proveedores deben permitirnos escalar recursos de manera rápida, inmediata y sin perder ningún dato.
(CN-04)