www.euromundoglobal.com

Bruxismo

Por Lic. Alan Bergues – desde San Martín de los Andes - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bruxismo

El Bruxismo tiene nombre como tal desde principios de siglo, cuando franceses y norteamericanos denominaron al hábito como bruxomanía. Pero en realidad el bruxismo es mucho más antiguo que eso. De hecho en los libros más antiguos de las sagradas escrituras se habla del crujir de dientes como una expresión de ira; y luego Cristo introduce la figura del "llanto y crujir de dientes", como una manifestación de angustia e ira. 

Básicamente el Bruxismo se define como el rechinamiento nocturno e inconsciente de dientes. Claro que existe el hábito diurno pero en casos más severos.

CAUSAS 

En realidad el Bruxismo es una entidad muy compleja, por lo cual no se le puede atribuir a sólo una causa. Es Multicausal.

Causa Número Uno: Interferencia Oclusal.

La mala oclusión o mala mordida por razones musculares o dentarias generan bruxismo.

Causa Numero Dos: Estrés

Dicen los psicólogos que cuando el individuo no puede metabolizar el conflicto, crisis, bronca o angustias, comienza a triturarse, a fagocitarse o corroerse a sí mismo. Lo no hablado, lo que uno "se come" termina comiéndote.

Causa Numero Tres: patologías del Sistema nervioso

Afortunadamente las menos frecuentes, y son debidas a un descenso de algunos neurotransmisores. Pero su diagnóstico es muy difícil

Causa Numero Cuatro: Parasitosis

A veces se da en niños cuando tienen parásitos y bruxan por las molestias, y también debido a momentos de estrés (separación de los padres, mudanzas, etc)

 

INCIDENCIA

El 70%-90% de las personas en algún momento de su vida bruxa. De ese porcentaje hasta el 25% tiene un bruxismo patológico generando signos y síntomas (dolor de cabeza, contracturas, fatiga al masticar, dolor de dientes, desgaste del esmalte quedando la dentina muy dolorosa expuesta, fracturas dentales, etc)

Afecta tanto a hombres como mujeres y puede comenzar alrededor de los 17 años, disminuyendo a los 45 aproximadamente.

Muchas estadísticas hablan de que 7 mujeres consultan cuando sólo un hombre lo hace. En mi experiencia puedo decir que de 20 mujeres consulta un hombre. Tal vez esto se da porque la mujer tiene un umbral del dolor más bajo y porque siempre cuida más su estética bucal.

 

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de Bruxismo se da por tres elementos fundamentales

1 - La presencia de ruidos dentales en la noche

2 - Las facetas dentales desgastadas, no como resultado de algún tratamiento dental previo o desgaste natural

3 - Cefalea temporal, fatiga o rigidez de los músculos masticatorios al amanecer, chasquidos o crujidos de la Articulación Temporomandibular, dientes hipersensibles, hipertrofia de los maseteros (a veces la fuerza que utiliza el bruxismo es del 60% del total, por esta causa aparecen fracturas dentales)

Algo que me gustaría agregar en este sentido es que muchas de las cremas dentales publicitadas para dientes hipersensibles no son un tratamiento de base para solucionar el problema, sino que van al fruto no a la raiz del asunto.

 

CONSECUENCIAS

El problema es cuando el bruxismo genera dolor y problemas en la Articulación Temporomandibular, que es la que absorbe el exceso de tensión en la mandíbula. Y que cuando el paciente se da cuenta, a veces ya es demasiado tarde porque los daños están hechos (dentina expuesta, dolor al despertar, subluxaciones meniscales, chasquedos o crujidos de la mandíbula, dolor crónico, fracturas dentales, etc)

 

TRATAMIENTO

Para el bruxismo no hay un tratamiento medicamentoso efectivo, no hay ninguna píldora mágica que ayude a solucionar el problema. Esta compleja patología se atiende en equipo (kinesiólogo, odontólogo y psicólogo en caso de demanda del paciente).

Tampoco una placa de relajación soluciona el problema porque va al fruto, no a la raíz del asunto.

Los síntomas ceden o desaparecen siempre y cuando el paciente use la férula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando su uso se suspende o cuando la férula pierde su efectividad con el tiempo.

Muchos autores concluyen que el Bruxismo no se detiene pero su tratamiento tiende a disminuir el daño orofacial.

En primer lugar el Kinesiólogo reequilibra la biomecánica de la mandíbula (músculos, articulaciones, etc); luego se comienza a utilizar la placa o realizar el tratamiento de prótesis dentales u ortodoncia; y si el paciente lo desea comienza un soporte psicológico para tener herramientas para enfrentar sus crisis y angustias.

Otras personas prefieren meditación, relajación, yoga, etc. Todo es válido.

CONSEJOS

Se debe evitar el café, mate, té, cigarrillo, alcohol y demás estimulantes antes de dormir.

La toxina botulínica en pequeñas dosis en el masetero puede ayudar .

Siempre les digo a mis pacientes que no se puede ser feliz sin realizar una actividad física o un deporte. En estos casos sugiero lo mismo. Ayuda a descargar tensión física y estrés.

Nunca hay que dejar avanzar los efectos del bruxismo ni darle mucho lugar a éste porque las consecuencias a veces son irreversibles.

"No dejes para mañana lo que puedes tratar hoy"

------------------------------------------ 

Lic. Alan Bergues - Kinesiología y Fisioterapia - MP 378 - San Martín de los Andes - Argentina

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8