www.euromundoglobal.com

El gobierno de Sebastián Piñera, sordo al clamor popular

Los chilenos reclaman por abrumadora mayoría educación gratuita y de calidad  

El portavoz del Ejecutivo chileno, Andrés Chadwick, desdeñó la consulta popular
El portavoz del Ejecutivo chileno, Andrés Chadwick, desdeñó la consulta popular

  El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, desdeñó el plebiscito como herramienta de participación. A su juicio, la consulta «ni siquiera alcanza a constituirse en una presión.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El plebiscito no vinculante celebrado a instancias del Colegio de Profesores de Chile el pasado viernes y sábado para expresar el apoyo o rechazo a la educación pública fue calificado como «un éxito» por los organizadores.

En la consulta participaron al menos un millón de votantes y el 95% manifestó estar de acuerdo con la enseñanza pública y gratuita de calidad garantizada por el Estado en todos los niveles. «En algunos países se requieren 500 firmas para convocar a un plebiscito vinculante y aquí ya tenemos aseguradas un millón», destacó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

De acuerdo a un primer recuento con el 56,7% de mesas escrutadas se llegó a 1.246.528 votos. El referéndum tenía cinco preguntas. Cuatro eran acerca de la educación. La primera, la más importante, consultaba al votante si estaba de acuerdo con que en Chile se garantizase la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles y a esa pregunta el 95,5% respondió que sí. Un quinto interrogante era si estaban de acuerdo con un plebiscito vinculante y el 90% se mostró a favor. Los resultados definitivos, dijo Gajardo, serán entregados al Gobierno.

Entretanto, el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, y otros representantes de la Administración del derechista Sebastián Piñera desdeñaron el plebiscito como herramienta de participación. A su juicio, la consulta «ni siquiera alcanza a constituirse en una presión. Es solo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales», subestimó.

Represión policial

El referéndum se realizó la semana pasada después de que fracasara una instancia de diálogo en la que participaban representantes del Gobierno, del movimiento estudiantil y docentes. Los estudiantes se retiraron del encuentro disconformes por la negativa oficial a avanzar en sus demandas. Luego de eso hubo una marcha de protesta, la número cuarenta que se realiza en cinco meses de conflicto, y los manifestantes fueron reprimidos por la Policía.

El pasado sábado, dirigentes estudiantiles resolvieron mantener el paro en las universidades y convocar a una nueva protesta callejera para el 18 y el 19 de octubre. En respuesta, Chadwick declaró que el diálogo se ve cada vez más dificultado porque el movimiento está dirigido por los sectores más radicalizados e intransigentes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8