www.euromundoglobal.com

'Podemos', 'Ciudadanos', PSOE y PP, empatados y obligados a pactar, según un sondeo

Pablo Iglesias (i) líder de PODEMOS y Albert Rivera de C's
Pablo Iglesias (i) líder de PODEMOS y Albert Rivera de C's
domingo 08 de marzo de 2015, 23:33h

Cuatro partidos tienen opción de victoria en un escenario insólito que marca el fin del bipartidismo. El líder de 'Ciudadanos' es el único que consigue en marzo el aprobado entre los votantes. Con +23, mientras que en febrero era de un +12. La suma en intención de voto de 'Podemos' y Ciudadanos es mayor que la del PP y PSOE

Un nuevo escenario en la democracia española se abre paso para dejar fin al bipartidismo. Según el sondeo que publica este domingo Metroscopia para el diario 'El País', apenas cuatro puntos separan a 'Podemos', 'Ciudadanos', PP y PSOE repartiéndose casi el 80% de los votos. Estas cuatro grandes fuerzas apuntan con solidez a un asentamiento definitivo pero cada uno estaría muy lejos, individualmente, de consolidarse como opción de Gobierno sin necesidad de pactos.

El partido de Pablo Iglesias continúa en descenso en el último trimestre. Así, los ciudadanos consultados entre los días 3 y 4 de marzo sitúan a 'Podemos' a la cabeza, por tercer mes consecutivo con un 22,5% en estimación de voto pero, con cinco puntos menos que el mes anterior.

Los votantes de 'Podemos' y del PSOE prefieren un acuerdo entre partidos de centro izquierda e izquierda con un 76% y 74% respectivamente. Sin embargo, cuando ponen nombre al partido y la opción es el pacto entre PSOE y 'Podemos', solo un 51% de socialistas y un 63% de 'podemitas' se decantaría por este tándem.

Si en febrero los socialistas fueron relegados a la tercera posición, el barómetro los asciende en marzo al segundo puesto con un 20,2% de los votos y una ventaja de casi dos puntos sobre el PP (18,6%). Mientras, 'Ciudadanos' sigue subiendo (seis puntos) para aproximarse a los populares y crearles miedo con el posible 'trasvase' de votantes a los "naranjitos".

El ascenso de los partidos de Iglesias y Rivera arrastra hacia abajo a Izquierda Unida y UPyD con un 5,6 y 3,6, respectivamente. Sin embargo, el diario apunta que la estabilidad no tiene que venir necesariamente por un Gobierno de coalición o un pacto formal, sino que un 71% de ciudadanos apuesta por que gobierne en solitario la opción más votada, "con acuerdos puntuales entre otros partidos".

Pactos que llaman la atención cuando un 49% de socialistas y un 73% de 'Ciudadanos' estarían a favor de pactar algunas propuestas coincidentes, como las medidas de regeneración democrática.

Un 73% de votantes populares suscribe la coalición PP-PSOE, mientras que esta cifra se rebaja hasta un 41% entre el electorado socialista.

Albert Rivera, el único líder que aprueba

El líder de 'Ciudadanos' es el único que consigue en marzo el aprobado entre los votantes. Con +23, mientras que en febrero era de un +12. El segundo en este ránking, aunque con suspenso, sería la cara nueva de IU, Alberto Garzón (-9); seguido de el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (-14); la líder de UPyD, Rosa Díez (-15); sorprendentemente, en penúltima posición estaría Pablo iglesias con un -26 (en febrero obtuvo un -20) y en último lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (-50) que quedaría en el mismo lugar y con la misma puntuación que el mes anterior.

En su análisis en este diario, el presidente de Metroscopia José Juan Toharia apunta que un 58% de españoles frente a un 34% no cree que las mejoras que pueda estar experimentando la economía nacional se deban a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. El 84% del país sigue pensando que la situación económica del país es mala, y el 63% cree que en lso próximos meses la situación seguirá igual o incluso peor que ahora. El 58% da por seguro que el paro no va a bajar en los próximos meses.

"Los españoles llevaban ya cuatro años reclamando una regeneración a fondo de los partidos existentes, o, alternativamente, la aparición de partidos nuevos. Y esto último es lo que ha ido ocurriendo. 'Podemos' primero y 'Ciudadanos' después, han hecho una irrupción fulgurante, que solo puede resultar desconcertante e inesperada a quien no haya seguido con atención el pulso ciudadano", señala Toharia en 'El País'.

FUENTE: LA INFORMACION.COM - Nuria Val - 08/03/15 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8