www.euromundoglobal.com

MALAGA

La Diputación publica las recetas de  cocina típicas de cada comarca

La iniciativa se enmarca dentro de los planes de dinamización turística de las distintas zonas de la geografía malagueña

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Diputación publica las recetas de  cocina típicas de cada comarca

La Diputación de Málaga ha reunido una selección de las mejores recetas culinarias de los distintos territorios de la provincia en diferentes publicaciones. Se trata de una recopilación de la cocina realizada en los entornos de los Embalses del Guadalhorce, así como de la Sierra Norte de Málaga, la Cocina de Axarquía y sus fiestas, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

La iniciativa, incluida dentro de los planes de dinamización del producto turístico de las diferentes comarcas mencionadas, que promueve la institución provincial a través del los Fondos FEDER, recoge en estos cinco libros una selección de más de 223 platos de la mejor cocina tradicional de estas comarcas, ordenadas según entrantes, primeros platos y postres y licores, así como información sobre el origen de cada receta y el municipio de donde procede.

 

Son más de 5.000 los ejemplares que se han editado de las cinco publicaciones, extendiéndose el contenido de las mismas entre 112 y 140 páginas. Asimismo, mediante un enlace de la web de la Diputación de Málaga, www.malaga.es/provincia/publicaciones, la institución facilita a los interesados la posibilidad de poder leer y visualizar el contenido de las guías vía on line a través del portal calameo.

 

Los amantes del buen comer podrán descubrir a lo largo de estas páginas las maravillas de la cultura gastronómica de nuestra provincia, haciendo hincapié en el municipio procedencia de las mismas.

 

Estas publicaciones especializadas exponen los contenidos culinarios con una cuidada presentación y una bella selección de fotografías, invitando al lector no solo a que guise estos manjares malagueños, sino a que se acerque a los lugares de donde proceden a degustarlos.

En el caso de la Serranía de Ronda encontramos platos como el potaje de hinojos, o el guiso de castañas, la caldereta de cordero con castañas de Benarrabá, el Queso de Almendras de Atajate, la mistela (licor de la Serranía), las flores de miel o la crema de castañas, entre otros muchos. Por su parte, el libro dedicado a la cocina de la Axarquía y sus fiestas tradicionales ofrece las claves de recetas tan arraigadas y características como las tortas de Algarrobo, el gazpacho de los tres golpes de Alfarnate, el ‘ajocolorao’ de Comares, la copa de melocotón de Periana, la carne de membrillo de Colmenar, la mermelada de níspero propia de Sayalonga o la arropía, golosina de gran tradición axárquica.

Por otro lado, la publicación sobre cocina del entorno de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba recoge entre otras recetas la relativa al potaje de tagarninas y cardos, los caracoles en salsa, la caldereta de cabrito, el chivo a la pastoril, el bienmesabe, las tortas de aceite, los pestiños o las tortas de almendra.  Del mismo modo a lo largo de las páginas dedicadas a la Sierra Norte de Málaga, encontramos platos como la cazuelilla moruna, la alboronía, el guisillo de San José, la sopa de gato, la porrilla caliente de setas, los roscos de Archidona, el resol, los ‘embustes’, el pan de cortijo, las tortas de aceite o el arroz con castañas, el pan de higo y las gachas.

Finalmente, de la cocina de las Sierra de las Nieves, se ofrecen recetas de platos tradicionales como la sopa de los siete ramales, el gazpachuelo, la sopa de tomate mondeña, el pipeo, el arroz con hinojos, la caldereta de chivo de Yunquera, la sopa de almendra con hierbabuena, el potaje de vigilia o la ensalada de bacalao. Asimismo el lector puede visionar otras recetas de la nueva cocina de esta zona de la provincia como el sashimi de oreja de solomillo, las torrijas de aguacate empapadas en leche fresca, la paletilla de cordero lechal caramelizada, la ensalada de chipirones o el lomo de atún rojo en almadraba rebozado con pistachos, entre otros platos.

Todas estas realidades culinarias son recogidas en los cinco libros que edita la Diputación, financiados por los Planes de Dinamización de Producto Turístico de Axarquía, la Serranía de Ronda, el Entorno de los Embalses de Guadalhorce y Guadalteba y el de las Sierra de las Nieves, así como el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8