www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

El pintor irlandés que añoraba Málaga

Publicado  en La Opinión de Málaga  por Alfonso Vázquez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como hemos podido ver en esta sección, en estos tiempos preelectorales el callejero de Málaga se mueve más que los precios, y rara es la semana en la que nuestro alcalde no asiste como mínimo a un par de inauguraciones de calles o de jardines (esta semana calculo que ya va por cuatro).

La semana pasada ya mencionamos la inauguración que tendrá lugar esta mañana: el cambio de nombre de una calle con resonancias franquistas en Echeverría de Gamarra y que lucirá el nombre de (Leopoldo) O´Donnell, justamente reintegrado al callejero de Málaga después de varias décadas suprimido por algún misterioso motivo o el clásico despiste burocrático.

José Antonio Sierra, uno de los pioneros del Instituto Cervantes y con muchos años de estancia en Dublín enseñando español, se puso en contacto con esta sección para recordar que con la recuperación de O´Donnell (Duque de Tetuán y presidente del Gobierno), ya son dos los irlandeses insignes (o al menos de ascendencia irlandesa) que se encuentran en nuestro callejero.

En el Cerrado de Calderón se encuentra la glorieta del pintor Jorge Campbell, fallecido en 1979 a los 62 años. Si hermoso fue en 2005 el homenaje de la ciudad de acogida de este pintor irlandés que se enamoró de Andalucía, igual o más emocionante es el documental Buscando a Jorge, grabado entre 2006 y 2007 por la empresa malagueña Cedecom.

El documental recorre los lugares y los amigos en la vida de artista, con José Antonio Sierra y Carlos Pérez Torres de hilos conductores. Dublín, Belfast, Galway, Arklow, Roundstone, Laragh y por supuesto, Málaga, son los pasos que sigue este emotivo documental de 50 minutos.

Vecino de Pedregalejo, amante de las tertulias, los bares (pintó los murales del bar Los Vikingos) y el clima de Málaga, fue un artista, como se señala en el documental, «por encima de las fronteras» que de paso simbolizó los lazos de simpatía que desde hace siglos unen a España con Irlanda. El callejero de origen irlandés sigue creciendo en nuestra ciudad, ojalá que lo continúe haciendo con merecidas incorporaciones como estas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8