www.euromundoglobal.com
Setúbal: Destino de Turismo Gastronómico
Ampliar

Setúbal: Destino de Turismo Gastronómico

  • La gastronomía como eje de promoción turística
  • by Club Gourmand Nueva Gastronomía

viernes 14 de abril de 2023, 23:05h
14ABR23 - MADRID.- El Club Gourmand Nueva Gastronomía® (CGNG) fomenta el intercambio intercultural adoptando y utilizando la comida, la hospitalidad, el turismo y la experiencia culinaria, para construir puentes, crear conexiones, fortalecer las relaciones en materia gastronómica, culinaria, cultural, económica y social, profundizando las relaciones a través de su programa Diplomatic Culinary.
Setúbal: Destino de Turismo Gastronómico
Ampliar

El Club Gourmand (www.clubgoumand.es ) lo crea, funda y gestiona Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón, el autor de este artículo. Entre sus objetivos principales está la de promocionar e impulsar Destinos de Turismo Gastronómico, sostenibles, inteligentes, de excelencia y no invasivos.

El Club Gourmand es un lugar de encuentro para las relaciones sociales, intercambiar conocimiento, de ocio y disfrute para personas que comparten principios y valores, y que desean buscar los sabores más auténticos. Promueve los productos locales de calidad, el respeto por el medio ambiente y el entorno. Promociona la gastronomía sencilla, sostenible, saludable, satisfactoria, solidaria y justa, y su interés por potenciar la gastronomía en las inversiones de la industria del turismo.

Según Turespaña, siete millones de turistas al año visitan España motivados por su gastronomía. Se prevé un crecimiento sostenido del turismo gastronómico, siendo esta la tendencia más innovadora, creándose muchos nuevos empleos en la próxima década.

La comida es uno de los mayores alicientes para decidir dónde viajar. En un mundo cada vez más globalizado hay que buscar la esencia de los lugares que se visitan por su geografía, cultura, historia y gastronomía. La gastronomía tiene un gran potencial, es mucho más que comer en un lugar. Cada elaboración culinaria es capaz de sintetizar la cultura y la idiosincrasia de su entorno, la relación entre el ser humano y el paisaje, diseñando experiencias únicas, creativas, innovadoras y competitivas de Turismo Gastronómico.

En esta entrega de Destinos de Turismo Gastronómico viajamos a la encantadora y fascinante ciudad de pescadores de Setúbal en Portugal, conocida por su buen clima, espectaculares paisajes, bonitas calles, la amabilidad de sus gentes, sus parques, por su gran oferta histórica, cultural, su atractiva y peculiar arquitectura, su reconocida tradición gastronómica y por su riqueza, calidad y variedad de sus artes culinarias locales saludables y sostenibles, que han puesto a la ciudad de Setúbal como un referente en el mapa gastronómico portugués. Situada en una región de extraordinaria belleza, ubicada en la margen norte del rio Sado, a una distancia de 48 km de Lisboa y de 584 km de Madrid. Tiene una población de 124.000 habitantes. Junto a la boca del estuario del rio Sado se encuentra la Playa de la Salud (Praia da Saúde), la única playa urbana.

Un poco de historia

La ciudad fue fundada por lo fenicios hacia el año 1.000 a. C. Durante la ocupación romana Setúbal experimentó un enorme desarrollo. Los romanos establecieron factorías de salazón de pescado y hornos de cerámica en el pueblo. Sus fábricas de conservas de pescado fueron muy reconocidas a nivel nacional e internacional, hasta la década de 1960 la industria conservera fue dominante. Sus actividades tradicionales son la piscicultura, artesanía, salinas, pesca, la producción agrícola y la forestal. Es una ciudad portuaria llena de carácter, con encanto, que enamora, muy recomendable para el viajero que esté buscado una experiencia auténtica portuguesa. Ofrece un buen nivel de alojamiento a precios muy competitivos.

Qué ver en Setúbal

Paradas imprescindibles son la freguesia de Azeitao; en la plaza principal del centro de Setúbal la Plaza de Bocage, donde se encuentra la bonita iglesia de São Julião, es la plaza por donde pasa toda la vida de la ciudad, donde se dan cita turistas y locales, muy luminosa, con mucho ambiente, llena tiendas, bonitas y agradable terrazas y varios restaurantes. De aquí parten todas las callejuelas del centro histórico de la ciudad; Portinho da Arrábida cerca de la desembocadura del rio Sado, enmarcado en un entorno natural increíble a los pies del Parque Natural de Arrábida. Este encantador paraíso está completamente integrado en el paisaje protegido de la Sierra de Arrábida, 35 kilómetros de sierra entre Sesimbra y Setúbal, sus bellísimas playas de arena fina con sus aguas tranquilas y cristalinas, de un azul intenso del océano Atlántico ideales para practicar snorkel, submarinismo, jugar al voleibol, pasear o disfrutar de las espectaculares vistas. En esta zona hay mucho golfinho (delfínes).

El Mercado do Livramento es uno de los lugares imprescindibles de ver en Setúbal, inaugurado en 1930 es considerado como uno de los mejores mercados de pescado fresco del mundo. En la entrada destacan unos preciosos paneles de azulejos de Rosa Rodrigues fechados en 1944, y en el interior del mercado otros del pintor portugués Pedro Pinto que datan de 1929. Además de pescado encontramos en los puestos hortalizas, carnes, frutas, quesos, hierbas aromáticas, flores y productos regionales y locales como el vino, la miel, varios tipos de pan y artesanía local seña de la identidad de Setúbal. La visita al mercado es todo un espectáculo por su belleza, por la variedad de sus productos, por la alegría que le ponen los vendedores en sus puestos, y por ser el termómetro de la vida de sus gentes.

Encuentro en el interior del mercado una pequeña pero muy cómoda y bonita tienda de productos gourmet Rotas do Sal (www.rotasdosal.pt ), donde degusto en una mesa compartida, unas deliciosas ostras de buen calibre, una variedad de sabrosos quesos y unas chacinas de la zona, todo armonizado con buenos vinos locales muy fresquitos. Como operador Rotas do Sal ofrece un catálogo con diferentes actividades por mar y tierra, así como experiencias únicas, completas e inolvidables.

Casa do Turismo

Precioso edificio de dos plantas, antiguo Club de Oficiales, alberga la oficina oficial de promoción turística de Setúbal, situada en Praça de Bocage. En su interior podemos ver y comprar recuerdos de la ciudad, guías turísticas, productos artesanales, entre ellos, quesos y gran variedad de buenos vinos, uno de ellos su delicioso moscatel. En la piso superior podemos disfrutar de su bar, de una gran terraza para degustaciones con una vistas panorámicas a la plaza y a sus jardines, muy bien cuidados.

www.mun-setubal.pt/casa-do-turismo-com-nova-atracao/

Barrio de Troino

El barrio de Troino es uno de los lugares más auténticos para ver Setúbal. Ubicado en pleno centro de la ciudad, es un barrio de casas bajas pintadas de alegres colores, con pequeños bares de mucha solera y las tradicionales casas de comidas, donde los pescadores conversan alrededor de una mesa en la lengua oficial del barrio, el 'charroco'.

Paseando por sus empinadas calles adoquinadas, me transporto en el tiempo viendo la mercearia, (tienda de ultramarinos) Confiança de Troino, tienda fundada en 1926 y restaurada en 2015. Es un establecimiento donde se despachaba hace años a granel, se envolvía en cartuchos de papel y se pesaba en básculas. Pasé un buen rato, lleno de recuerdos que me retraían a mi juventud, degustando un sabroso café, galletas caseras con forma de sardina y un zumo de naranja natural. Una visita muy recomendada.

Museo del Trabajo Michel Giacometti

En el año 1930 Setúbal fue el puerto conservero más grande de Portugal. Llegó a tener 140 fábricas, al día de hoy no opera ninguna. Durante casi un siglo fue el motor económico de Setúbal. En una de estas antiguas fábricas de conserva de pescado está ubicado el espacio que ocupa el Museo del Trabajo Michel Giagometti, fundado en la segunda mitad del Siglo XX.

La exposición presenta la maquinaria y equipos de la empresa, herramientas agrícolas y una colección de instrumentos del etnomusicólogo francés Michel Giacometti. Cuenta con una recreación perfecta de una antigua tienda de ultramarinos, la llamada mercearia. Junto al museo se encuentra uno de los lugares más apacibles del casco histórico de Setúbal el mirador de São Sebastiao, un bonito balcón recubierto de azulejos que se asoma al puerto de Setúbal y a la península de Tróia.

Iglesia del antiguo convento de Jesús

La iglesia del antiguo Convento de Jesús (en portugués Igreja do antigo Mosteiro de Jesus) fue construida entre 1490 y 1510 por Diogo de Boitaca, de estilo manuelino es el principal monumento histórico de la ciudad de Setúbal. Cuenta en su interior con columnas espirales que ascienden enrocadas en forma de cuerda, hechas en mármol de Arrábida. Sus espectaculares paredes del ábside están decoradas con azulejos azules y blancos de Azeitão con tramas geométricas, mientras que los azulejos de las paredes laterales representan escenas de la vida de la Virgen María. El altar mayor y el púlpito datan del siglo XVIII. Es una de las maravillas arquitectónicas de Setúbal.

Castillo de San Felipe

Muy cerca del casco urbano a un kilómetro aproximadamente, está situado en un cerro aislado dominando toda la bahía de Setúbal, El Castillo de San Felipe, en portugués Castelo de São Filipe. Construido en 1592 por el arquitecto Giovan Giacomo Palearo, recibe este nombre por el rey Felipe II de España y I de Portugal ante el peligro de un posible ataque británico con su Armada Invencible.

Subiendo una empinada cuesta del castillo nos encontramos con la Capilla de San Felipe (patrón del castillo) del siglo XIII, de planta rectangular su interior se encuentra cubierto por una bóveda de cañón revestida completamente así como sus paredes de azulejos de color azul y blanco de Azeitão con escenas de San Felipe, firmados por Policarpo de Oliveira Bernardes (1736). Desde 1960 alberga una bonita pousada, Pousada de São Filipe, afiliada a la red de Pousadas de Portugal. Sus vistas son de una gran belleza, podemos contemplar la silueta urbana de Setúbal, el paisaje serrano de Arrábida y la península de Tróia.

Bodega de la Compañía de Jose María Fonseca

Produce el reconocido y premiado moscatel de Setúbal con D.O. elaborado por la compañía de Jose María Fonseca. En el interior de la bodega, su interesante museo donde explica toda la historia de la casa y de esta bebida, en un precioso edificio en el centro de Azeitao, podemos oler y ver las propias cavas donde se produce su afamado moscatel, maquinaria de trabajo utilizada hace años por la bodega, una exposición de antiguos carteles, fotos, recuerdos y detalles de la familia.

Convento de São Domingos - "Verba volant, scripta manent"

También en Azeitao y muy cerca del Parque Nacional de Arrábida, el Convento de São Domingos construido en 1435 por iniciativa del Rey de Portugal Don Duarte y su esposa la Reina Doña Leonor, para albergar a los frailes de la Orden de Predicadores de São Domingos, dedicados a los estudios bíblicos y a la difusión de la religión cristiana. Cuenta con cuadras para adiestramiento de caballos, actividades ecuestres. Es punto de referencia de jinetes y criadores a nivel mundial.

Produce uno de los más famosos vinos finos de mesa, que marcaron este territorio como preferido por la nobleza portuguesa. Paredes revestidas con paneles de azulejos pintados a mano y techos abovedados de ladrillo y madera, conservando aún raros ejemplos de cantería en granito tallado y otros acabados propios de la época. Su diseño original se mantiene hasta el día de hoy, conteniendo la Capilla de Nossa Senhora da Piedade, las celdas para vivienda y estudio de los frailes, refectorios y cocinas, bibliotecas, salas de estudio e instalaciones de servicio público.

En una de las dependencias puedo degustar diferentes quesos, vinos artesanos y frutos secos de cosecha propia.

Una visita fuera de serie, un remanso de paz, de mucha tranquilidad, espiritualidad y cultura. "Verba volant, scripta manent", es una cita latina tomada de un discurso de Cayo Tito al senado romano, y significa "Las palabras vuelan, lo escrito queda". La cita la encontramos en un mosaico arqueado de azulejos blancos y azules de Azeitão, colocado en la parte superior de una hermosa puerta de salida del convento.

Azulejos de Azeitão

No puede faltar la visita en la pequeña aldea de Vila Fresca de Azeitão, en el termino municipal de Setúbal, a la fábrica de Azulejos de Azeitão. Todos sus trabajos son bajo pedido y pintados a mano uno a uno, siguiendo técnicas ancestrales europeas. www.azulejosdeazeita.com

Parque Natural de la Arrábida

El Parque Natural de la Arrábida es una reserva biogenética situada en la sierra de la Arrábida, en la Península de Setúbal, en el distrito de Setúbal. Ofrece unas espectaculares vistas de sus paisajes naturales formada por colinas cubiertas de bosques, altísimos acantilados y unas bellísimas playas paradisíacas de aguas turquesas y suave arena blanca. Una maravilla.

Reserva Natural del Estuário del Sado - Moinho de Maré da Mourisca

El Estuário do Sado es una importante zona protegida de nidificación e investigación de muchas especies de aves como flamencos, cigüeñas y patos, y donde se desarrollan y crecen peces e incluso delfines mular.

En esta reserva natural de más de 23.000 hectáreas podremos encontrar infinidad de especies naturales y vegetales. Es un lugar privilegiado tanto para la protección de especies como para la observación de aves, practicar piragüismo, paseos a caballo, senderismo, ciclismo y otros deportes que no perjudiquen la conservación de la naturaleza.

Moinho de Maré da Mourisca uno de los humedales más importantes de Portugal parte de la Reserva Natural del Estuario de Sado, es un área para la promoción y valoración del turismo de naturaleza de la región de Setúbal. Tiene un cómodo espacio de cafetería, degustación de algunos productos territoriales (ostras, queso Azeitão y vino Adega Camolas), tienda de artículos relacionados con el estuario, exposiciones de la fauna y flora local y un equipamiento de una antigua molienda de cereales que funcionaba con las mareas. En fechas señaladas, organizan conciertos de música en vivo, entre ellas del fado.

Qué podemos comer

Un gran número de bares y restaurantes, ofrecen una variada y rica oferta gastronómica, entre ellos, excelentes quesos, maravillosos panes rústicos, un delicioso dulce de forma cilíndrica elaborado a base de huevo, limón y canela espolvoreada, pescados en especial el bacalao y la sardina asada, su afamado choco frito sabroso y tierno con patatas fritas, las ostras, los mariscos y las carnes, todos los platos los podemos armonizar con una buena variedad de vinos de gran calidad que ofrecen sus bodegas próximas, todo a precios de bolsillo muy amable.

Restaurantes gastronómicos, tradicionales, vanguardistas, playeros, y casas de comidas de larga tradición culinaria, ofrecen una experiencia única de los sabores típicos de la región, donde descubriremos la rica y auténtica cultura gastronómica y culinaria de la cocina portuguesa, elaborada con productos y materia prima de gran calidad, de cercanía, de temporada y sostenibles.

Restaurante Xtoria

Elegido BIB Gourmand 2022 y 2023 por la Guía Michelín Portugal y España.

Sus platos emocionan al estómago pero también al corazón, nos transmiten, huelen a detalles y nos cuentan historias. Es la perfección combinada con la diferenciación y la exclusividad, un perfect serve único. El cliente viene por la comida, pero vuelve por la experiencia y por los detalles. Un auténtico punto de referencia en la cultura gastronómica del país. www.xtoria.pt

Restaurante D'U Portihno en Portinho da Arrabida, un gran restaurante de playa especializado en platos de calidad de comida casera portuguesa auténtica. Un excelente lugar, con buen ambiente, terrazas, espacios al aire libre y unas maravillosas y relajantes vistas panorámicas al mar y a la playa.

Una propuesta muy apetecible y una dirección para sugerir a amigos, en un entorno de película. www.duportinho.eatbu.com

Restaurante A Vela Branca. El Sabor de un Territorio

Con el Parque Natural de Arrábida y la bahía del Sado como telón de fondo, ofrece un marco natural excepcional. Es un restaurante de estilo moderno, muy acogedor, relajado, familiar, con una magnífica terraza con unas vistas impresionantes a tus pies de la Bahía de Setúbal y la tranquilidad de la Sierra de Arrábida. Cocina tradicional portuguesa con un toque moderno.

Como era mi ultima parada antes de irme al aeropuerto de regreso a Madrid, pedí un queijo amanteigado regional, una variedad de azeitonas locales, el tradicional choco frito de Setúbal acompañado de mahonesa de Alho, bacalao à braz, sardinhas em escabeche y un atum tataki con verduras de temporada salteadas, todo armonizado con diferentes vinhos regionales. www.avelabranca.pt

"A Vela Branca, El Sabor de un Territorio"

Setúbal tiene una Escuela de Hotelería y Turismo, situada en uno de los edificios históricos de la ciudad, con una capacidad para 300 alumnos de formación inicial y continua. Su oferta formativa se centra en las áreas de restauración, hostelería, gastronomía, gestión hotelera, turismo de naturaleza y aire libre. www.turismodeportugal.pt

División de Turismo de Setúbal

La División de Turismo de la Cámara Municipal de Setúbal está poniendo en marcha un programa para revitalizar y promocionar sus costas y sus zonas más turísticas, implantando un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la digitalización para apoyar a ser más eficientes. Con la gastronomía como eje de promoción turística, está diseñando planes turísticos, de formación y de marketing, para captar y generar relaciones exitosas y duraderas con el Turismo Gastronómico. Estas iniciativas tienen como objetivo impulsar el turismo gastronómico, como uno de los sectores claves para el desarrollo económico de la región, pudiendo disfrutar de la fusión entre naturaleza, historia, cultura y la mejor gastronomía del territorio.

www.mun-setubal.pt/categories/turismo

Setúbal una región de estilo de vida saludable, la nueva hoja de ruta turística portuguesa e internacional. Irás y volverás.

"SETÚBAL, é um mundo"

Artículo de Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón Presidente del Club Gourmand

www.clubgourmand.es

Madrid - España

Galería de imágenes. Haga clic en el extremo inferior derecho deuna foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8