www.euromundoglobal.com
Sobrepensar: ¿cómo puede afectar a tu vida?
Ampliar

Sobrepensar: ¿cómo puede afectar a tu vida?

sábado 25 de febrero de 2023, 21:10h
25FEB23 – MADRID.- En muchas ocasiones y sin darnos cuenta, nosotros somos los encargados de boicotear las metas propuestas, a través del sobre pensamiento. Y es que, cuando empezamos a pensar una y otra vez el mismo asunto, hay muchas más probabilidades de que aparezcan los miedos, la suposición de escenarios negativos y muchas otras emociones negativas. De allí la importancia de ser, nosotros, los que tomemos el control de nuestra mente y no al contrario.

Para lograr callar esos pensamientos que aparecen una y otra vez, lo primero que debemos hacer es aprender a cómo dejar de sobrepensar y para ello existen varias técnicas psicológicas que fácilmente podemos incorporar en nuestro día a día, especialmente cuando, por cualquier motivo, perdemos el control de nuestra mente.

Consecuencias de sobrepensar

Sobrepensar, también conocido como overthinking, puede convertirse en un verdadero obstáculo para nuestra vida. Y es que, en muchas ocasiones, al sobrepensar podemos llegar a paralizarnos y dejar de tomar decisiones o acciones que pueden ser sumamente beneficiosas para nuestro crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.

En este sentido, es importante recordar que sobrepensar hace referencia a la rumiación del pensamiento, que no es otra cosa que una serie de pensamientos en cadena que no podemos cortar y que, por lo tanto, dan la sensación de no detenerse, incrementando la ansiedad y estrés de quien lo padece. En estos casos, la persona que padece de rumiación, suele tener un comportamiento completamente pasivo ante esa situación, entrando en un círculo vicioso del que le puede resultar muy complicado salir.

Sin lugar a dudas, el sobrepensar no es bueno en ningún sentido de la vida. Es por ello que, cuando caemos en este tipo de situación, puede afectar negativamente a todo nuestro entorno. A continuación compartimos contigo algunas de las consecuencias más destacadas de sobrepensar:

  • Elevación del estrés

Una de las consecuencias más destacadas de la rumiación o sobre pensamiento es la elevación del cortisol, también conocida como la hormona del estrés. El estrés, por otro lado, es la base de muchos otros problemas, tanto psicológicos como físicos.

Por un lado, somos mucho más proclives a enfermar porque las defensas de nuestro cuerpo se reducen considerablemente, especialmente cuando el estrés es continuo. Si bien el estrés es una respuesta natural ante ciertos escenarios, cuando se vuelve crónico puede derivar en muchos otros problemas, incluyendo el desarrollo de enfermedades graves.

El estrés continuo y el sobre pensamiento, en general, también pueden afectar de forma significativa nuestra mente y emociones. ¿El resultado? El desarrollo de problemas graves como ansiedad y depresión, entre muchos otros.

  • Cansancio

El estrés continuo o regular causado por el sobre pensamiento también contribuye a reducir los niveles de energía de nuestro organismo. Es por ello que, cuando nos mantenemos constantemente en picos estresantes, solemos sentirnos más cansados y con menos ánimo de realizar tareas simples en nuestro día a día. Incluso las tareas más simples pueden tornarse toda una odisea por el estrés.

  • Falta de concentración

Si en nuestra cabeza hay un determinado pensamiento en bucle, difícilmente podremos concentrarnos en otras actividades, incluyendo el trabajo, la familia. Este tipo de pensamientos, incluso, pueden llegar a estar presentes cuando realizamos actividades de entretenimiento, como ver una serie y con ello, podemos perder el hilo argumental de la misma. Y es que, cuando este tipo de pensamientos intrusivos se hacen presentes, resulta muy complicado sacarlos de la mente.

  • Problemas para dormir

El estrés y el sobre pensamiento también son los principales responsables de los problemas para dormir. Conciliar el sueño puede llegar a ser todo un reto cuando nuestra mente está activa y esto ocurre, incluso, cuando se trata de pensamientos positivos, aunque es más complicado cuando se trata de pensamientos estresantes y negativos sobre una determinada situación.

Consejos para evitar el sobre pensamiento

Nuestro cerebro suele crear posibles escenarios para que nos adelantemos a las situaciones; sin embargo, cuando esos escenarios toman el control, pueden llegar a paralizarnos por completo. Es por ello que, para evitar sobrepensar, lo mejor es no forzarlo, sino aplicar algunas técnicas y trucos psicológicos muy sencillos, como los que compartimos a continuación:

  • Distracción: una de las mejores técnicas psicológicas es la conocida como Swipe, la cual consiste en postergar el pensamiento o bien en generar una distracción. La idea central es hacer una actividad que nos obligue a estar concentrados y, como consecuencia, evitar tener ese pensamiento incesante. Se trata de deslizar, dejar pasar, pero sin forzar.

  • No dejar de pensar: es imposible dejar de pensar, por lo que no es recomendable evitarlo. En este sentido, es importante destacar que no es posible, de forma consciente, dejar de pensar en algo. Es por ello que las distracciones son lo más recomendable.

  • Identificar y tratar: es importante aprender a identificar ese tipo de pensamientos negativos y tratarlos adecuadamente. En general, suele tratarse de pensamientos en los que nos hablamos mal a nosotros mismos, por lo que resulta esencial cambiar esa narrativa. Cambiar un pensamiento negativo por uno positivo, al instante, es una forma sencilla de lograr este objetivo.

  • Miedos: además de identificar los pensamientos, también es importante identificar los miedos. Para ello se debe hacer un importante trabajo introspectivo, por lo que es esencial sincerarnos. En estos casos, suele ser de gran ayuda la meditación, así como también escribir lo que sentimos desde una perspectiva consciente. En este caso, resulta de vital importancia entender la relación que existe entre pensamiento, emoción y conducta.

  • Atravesar el miedo: identifica los miedos y pásalos porque es la única forma de avanzar en la vida y no paralizarse por ese tipo de pensamientos que, en muchas ocasiones, crea escenarios complejos que difícilmente lleguen a desarrollarse.

Sin lugar a dudas, el sobre pensamiento es sumamente negativo para nuestra estabilidad y bienestar, tanto físico como mental. Es por ello que resulta tan importante hacernos conscientes y, en función de ello, tomar las medidas pertinentes para evitar que éstos pensamientos continúen en bucle, afectando de forma profunda nuestra capacidad de reacción ante diferentes situaciones, tanto personales como profesionales, que debemos enfrentar a lo largo de nuestras vidas.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8