www.euromundoglobal.com
¿Es buena idea estudiar un Máster en Dirección de Empresas (MBA)?
Ampliar

¿Es buena idea estudiar un Máster en Dirección de Empresas (MBA)?

lunes 06 de junio de 2022, 20:05h

06JUN22 – MADRID.- Estudiar un MBA (Master of Business Administration) es apostar por un programa completo e intensivo que garantiza conocimientos actualizados y herramientas fundamentales para desenvolverse en el sector empresarial.

Estos estudios tan valorados por PYMES y grandes empresas precisan por parte de los estudiantes, la asignación de recursos importantes como son el tiempo y el dinero. Por ello, es normal, que entre las personas interesadas surjan dudas sobre si es buena idea estudiar un MBA. Desde luego es una elección muy personal que requiere analizar los beneficios e inconvenientes de estudiar un máster de ese tipo.

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Entre todas las maestrías disponibles en el sistema educativo, el MBA es el máster por excelencia. Se trata de un programa de posgrado enfocado en dirección y gestión empresarial. Prepara a los estudiantes (recién titulados o profesionales con experiencia laboral) para dirigir y liderar una empresa, así como para comenzar un negocio desde cero.

El título tiene su origen en Estados Unidos desde hace más de un siglo. Fue propuesto para satisfacer las demandas de profesionales y directivos que necesitaban profundizar en conocimientos o que sentían la conveniencia de obtener una visión actualizada de las tendencias de los mercados.

Actualmente, los Máster en Dirección y Administración de Empresas son los posgrados los más estudiados por su versatilidad y alta empleabilidad. Miles de los profesionales toman la decisión de estudiar un MBA para enriquecer su capacidad de análisis, gestión empresarial y resolución de conflictos. Además, un MBA ofrece la posibilidad de obtener conocimientos teóricos y prácticos de dirección empresarial con una visión global. Los jóvenes recién graduados en carreras como ADE, Economía y afines ven en los Master MBA una oportunidad para asegurar su empleabilidad y escalar puestos en una empresa de cualquier tamaño y sector.

El plan de estudios se estructura en torno a conocimientos y habilidades relacionadas con el liderazgo, management y emprendimiento. Las materias están relacionadas con la gestión financiera, la contabilidad, el marketing y la dirección comercial así como la gestión de los recursos humanos y de las operaciones.

A lo largo de los años, los MBA se han ido adaptando a las necesidades y realidad de los trabajadores y/o estudiantes aspirantes. Como consecuencia de ello, se ha abierto espacio a diferentes modalidades de estudio y formatos.

En cuanto a las modalidades, existen 3 tipos:

  • MBA Presencial: los alumnos asisten a clase de forma física en días y horarios previamente definidos. El tiempo dedicado puede ser completo o parcial.

  • MBA Online: dentro de las opciones de estudio de un MBA en línea es posible estudiar el master con clases síncronas (en directo) o asíncronas (sin horario fijo y con el contenido en diferido).

  • MBA blended: esta modalidad híbrida combina periodos de asistencia presencial con clases o estudio en modalidad online.

Entre los formatos de MBA con mayor aceptación están:

  • MBA a tiempo completo que normalmente es un título oficial o universitario enfocado en jóvenes universitarios que acaban de graduarse.

  • Executive MBA es el formato más común en escuelas de negocios y centro educativos. Está especialmente enfocado en profesionales titulados con una experiencia mínima de 2 años en el mercado laboral.

  • MBA especializado. Este programa se enfoca en un área específica de conocimiento: dirección de empresas a nivel internacional, dirección de empresas tecnológicas, de moda, deportivas o del sector turístico.

La elección de un MBA dependerá del perfil del candidato, de sus años de experiencia, de su disponibilidad de tiempo y dinero y de las metas profesionales que quiera conseguir en un determinado periodo de tiempo. Pero en todos los casos, el objetivo de cualquiera de los formatos y modalidades de un MBA es convertir a los estudiantes en líderes, referentes innovadores y en creadores de proyectos empresariales rentables y que dejen una huella en el futuro. Los contenidos y las metodologías utilizadas se proponen abordar de manera amplia la actividad directiva y, de forma paralela, aprender conceptos y técnicas que todo directivo necesita conocer de cada departamento o área funcional de un negocio.

Al finalizar un MBA, el alumno debe aprobar la presentación y defensa de un proyecto de fin de master basado en la elaboración de un plan estratégico e integral de negocio o Business Plan.

Razones para cursar un MBA

Los responsables de reclutar personal en la mayoría de las empresas buscan perfiles profesionales capaces que desempeñen funciones con valor añadido.

Esta demanda obedece al hecho que se necesitan habilidades y competencias especiales que favorezcan el crecimiento y la evolución de las empresas. Así pues, no se puede negar el valor de un MBA en el curriculum y el conocimiento y habilidades que aporta para impulsar una carrera profesional. Por eso, vamos a repasar algunas razones que motivan estudiar un Máster MBA.

Actualización de conocimientos

En la vida de todos los profesionales, los conocimientos se quedan obsoletos debido a las nuevas tecnologías y tendencias empresariales. Por esta razón, cursar un MBA tanto en modalidad presencial como online ayuda a actualizar los conocimientos sobre gestión empresarial; facilita los medios para alcanzar los objetivos corporativos y muestra los procesos de dirección, gestión y administración para impulsar la escalabilidad del negocio.

Aprendizaje práctico

Los estudios de MBA se basan en la teoría y la práctica, pero el aprendizaje práctico toma un papel predominante y funcional para aprender cómo resolver problemas reales en el ámbito empresarial. Así, los programas MBA ponen énfasis en profundizar sobre conocimientos de tipo más estratégicos dirigidos al comportamiento organizacional y en el desempeño de un liderazgo efectivo.

Empleabilidad y prestigio

Los Máster en Dirección de Empresas de calidad consiguen un índice de empleabilidad cercano al 94% entre los titulados. También se logra un gran prestigio profesional basado en la calidad del MBA así como la relevancia y trayectoria de la institución académica. En la mayoría de las empresas, un MBA es un requisito para ocupar puestos directivos o de liderazgo.

Networking

Mientras se estudia un MBA, los alumnos tienen grandes oportunidades para realizar un networking de alto nivel y ampliar su lista de contactos. Existen excelentes oportunidades para aprender sobre otras áreas e intercambiar experiencias con profesores y alumnos.

Oportunidades laborales

El MBA mejora la calidad y valor del currículum de los estudiantes. Es posible en un 90% que encuentren situaciones propicias e idóneas de inserción laboral al evolucionar en su área profesional. Las grandes empresas demandan profesionales con conocimientos multidisciplinares que contribuyan en las distintas áreas de la empresa. Además, al desarrollar una visión global del mercado, resulta más fácil determinar las funciones y el nivel de desempeño que debe cumplir en determinada área o puesto de trabajo.

Crear una empresa

Muchos estudiantes prefieren estudiar un MBA para convertirse en gestores y dueños de su propia empresa. Durante el desarrollo del programa aprenden cómo iniciar un negocio, qué hacer para potenciar su crecimiento y cómo llegar al éxito tomando las mejores decisiones. De hecho, el proyecto final de un MBA suele estar basado en la creación de una empresa en la que se debe aplicar habilidades estratégicas e innovadoras para satisfacer las necesidades de un mercado global.

Como conclusión, estudiar un programa prestigioso como un MBA significa acceder a una formación integral que combina los mejores conocimientos actualizados y los aplica a las situaciones del día a día de las empresas. Por tanto, en un escenario como el actual, que cambia y se transforma cada día a gran velocidad, la necesidad de formación constante se ha hecho una realidad y un requisito casi obligatorio para estar a la altura de los mejores. Por ello, un MBA está considerado como una de las mejores alternativas para aquellos que buscan un aporte de nuevas teorías, conceptos, técnicas y tendencias para sumar a su perfil, curriculum y que redunden en un desempeño profesional de primer nivel.

(CN.04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8