www.euromundoglobal.com

OBITUARIO: Wilhelmina Cole Holladay, fundadora del Museo de Mujeres Artistas en Washington

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 06 de junio de 2021, 22:29h

06JUN21 – MADRID.- Fue una mujer norteamericana que ha dejado huella, sobre todo por resaltar el rol creativo de las mujeres en las artes a lo largo de los siglos, pese a haber sido oscurecidas en los museos y manuales de estudio. Esto fue lo que observó y movió a Wilhelmina Cole Hollaway que falleció el pasado mes de marzo en su casa de Washington a los 98 años.

OBITUARIO: Wilhelmina Cole Holladay, fundadora del Museo de Mujeres Artistas en Washington

El Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, NMWA, fundado por ella en Washington en 1986, a partir de su colección particular de 500 obras de 150 artistas es su gran logro, apoyada por un equipo de damas eficientes. Su esposo, el oficial naval Wallace Holladay, la apoyó en su empeño y esto, sin duda facilitó las cosas.

Wilhelmina Cole Hollaway (1922-2021) estudió y se graduó en Historia del Arte en Estados Unidos y las universidades de Cornell y París. Trabajó en China durante la segunda guerra mundial y allí conoció a su esposo. En sus viajes por Europa conoció y se fascinó por la pintura de Clara Peeters en los museos de Historia en Viena y en el Museo del Prado, Madrid, y se sorprendió de que no figurase en los libros de Historia del Arte, junto a los nombres masculinos, pues al ser mujer, consideraban de entrada que se trataba de una pintura inferior.

Consciente de esta carencia e injustica sobre la reputación del arte de las mujeres, Wilhelmina decidió trabajar en este campo para repararla, incluso a riesgo de crear un posible gueto. Coleccionista y mecenas junto a su esposo, adquirió un antiguo gran templo masónico en Washington, para instalar en él su espléndida colección de arte de mujeres. Quiso que su proyección fuera internacional y viajó a España en los años 80 para conversar con diversas mujeres en el mundo de las artes: Elisa Mancini, Consuelo Mas, Mayte Spínola, Nati Cañada, Patricia Villalba, Maica Noïs, Patsy Vidal… El objetivo era fundar una Asociación Española de Amigos del NMWA.

Entre las artistas de la colección del NMWA se encuentran nombres como Clara Peeters, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Judith Leyster, María Sibyla Merian, Marie Cassatt, Camille Claudel, Georgia O´Keeffe, Frida Khalo, Käte Kollwitz, Louise Dahal-Wolfe, Lotte Laserstein, Elisabeth-Louise Vegée-Lebrun, Dorothy Dehner, Joan Cinder, Elizabeth Catlett, Lee Krasner, Helena Frankenthaler, Hortensia Núñez-Ladeveze o Louise Bourgeois.

El reconocimiento internacional de la labor llevada a cabo por Wilhelmina en favor de la visibilidad y sonoridad de los nombres femeninos en las artes se ha manifestado a numerosos galardones y condecoraciones. El NMWA lleva a cabo una intensa tarea de exposiciones, publicaciones, investigación, conciertos, conferencias… Por sus obras los conoceréis.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/04/el-museo-nacional-de-la-mujer-en-las.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8