Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Imagen de una de las habitaciones del Hospital Infanta Sofia SALVADOS
Ampliar
Imagen de una de las habitaciones del Hospital Infanta Sofia SALVADOS

La Comunidad de Madrid admite que mantiene cerradas 16 UCI en el hospital Infanta Sofía

  • La Consejería asegura, tras desvelar 'Salvados' que esas habitaciones no se llegaron a utilizar, que "la necesaria adecuación del espacio" era "incompatible" con las "necesidades inmediatas" que marcaba la pandemia

lunes 09 de noviembre de 2020, 18:07h

09NOV20 – MADRID.- La Comunidad de Madrid mantiene cerrada una UCI con 16 camas en el hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, como desveló este domingo el programa Salvados y han confirmado a elDiario.es fuentes de la Consejería de Sanidad. El hallazgo se produce en plena segunda ola de la pandemia y después de que la sanidad colapsara durante la pasada primavera a consecuencia de la Covid-19.

La Consejería asegura que esas habitaciones no se llegaron a utilizar "porque la necesaria adecuación del espacio al que se refiere el programa [Salvados] era incompatible con las necesidades inmediatas que marcaba el ritmo de expansión de la pandemia".

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero defienden que el hospital Infanta Sofía "multiplicó por cinco" su capacidad durante el pico de la pandemia y pasó de ocho puestos de intensivos a 40. "En estos momentos el hospital tiene en servicio 20 puestos UCI", añaden estas mismas fuentes. Esa ampliación, sin embargo, se hizo utilizando espacios del hospital que normalmente tienen otros usos como son los quirófanos.

Salvados hizo públicas este domingo imágenes inéditas que se corresponden con una zona cerrada de una planta del Hospital Infanta Sofía. Detrás de una puerta con candado, hay 16 camas UCI a medio preparar. "La zona a la que se refiere el programa está vinculada al Plan de mejora de Infraestructuras de este hospital, que incluye la ampliación de la Urgencia y la habilitación de la Torre 4", dicen desde la Consejería a elDiario.es.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía previsto poner en marcha la adecuación de la cuarta torre en 2019, según comunicó el 17 de noviembre de 2018 en una nota de prensa aunque nunca se llegó a hacer. Este centro hospitalario se inauguró en 2008 como apoyo al hospital de La Paz. Se abrieron tres torres y la cuarta se quedó cerrada para una posible ampliación que iba a adecuarse en 2018 pero que nunca se hizo.

El pasado mes de marzo, La Sexta desveló que seis camas de UCI completamente equipadas de esa misma torre permanecían cerradas en pleno pico de la pandemia. El Gobierno regional anunció entonces que serían abiertas y desde la Sanidad defienden que así se hizo.

Mientras mantiene unidades como la del Infanta Sofía y alas de otros hospitales cerradas, el Gobierno regional ultima la inauguración de un módulo del nuevo hospital de pandemias en Valdebebas para mediados de mes en el que ya lleva invertidos en torno a 100 millones de euros, el doble de lo que se licitó.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8