Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La vicealcaldesa Begoña Villacís con los diez concejales de Ciudadanos.
Ampliar
La vicealcaldesa Begoña Villacís con los diez concejales de Ciudadanos.

Ciudadanos se pone ahora de perfil ante la memoria histórica tras apoyar a Vox para retirar a Largo Caballero del callejero

  • La vicealcaldesa da un paso atrás y anuncia que no respaldará iniciativas de "minorías extremistas"

viernes 16 de octubre de 2020, 20:54h

16OCT20 – MADRID.- Volantazo de Ciudadanos tras la retirada de la placa en homenaje al expresidente del Consejo de Ministros de la II República Francisco Largo Caballero en Madrid. El grupo municipal que apoyó la propuesta de Vox para eliminar del callejero al socialista y también a Indalecio Prieto se desmarcará "a partir de hoy" de cualquier decisión que incumba a la memoria histórica en la ciudad.

Con este cambio de criterio, Ciudadanos se aleja del consenso de PP y Vox en memoria histórica después de la repercusión de la retirada de la placa, celebrada como un triunfo por la extrema derecha. Mientras al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le "extraña" que se "vea polémica" en la actuación. "Les guste o no, fue por mayoría".

"Tenemos más escaños que el PSOE y que Vox. Eso va a convertir en estéril cualquier iniciativa que se presente porque no va a contar con nuestro apoyo. Recomendaría a los grupos políticos que se abstengan de presentar estas iniciativas", ha expresado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una rueda de prensa junto a sus diez concejales en la que ha asegurado que con esta decisión Ciudadanos busca el "centro político".

La vicealcaldesa se ha referido a Vox, pero también al PSOE, como parte de las "minorías extremistas" que imponen su "modelo de España de bandos" y se ha declarado "harta de los populismos que están cumpliendo su objetivo de polarizar y hacer su propia guerra". "No quiero que me pregunten de qué bando soy", ha añadido, también en alusión a los socialistas.

Sin embargo, Ciudadanos ha tratado de desvincular esta decisión con los últimos acontecimientos -que han levantado a la oposición y a los historiadores- y afirma que no se arrepiente de haber permitido la eliminación de la placa de Largo Caballero. "No nos arrepentimos. Nos tendríamos que arrepentir de cuatro años de ejercicio político. No vamos a seguir con este juego", ha justificado Villacís, que votó a favor de sacar del callejero madrileño los vestigios franquistas en el anterior mandato y ahora equipara aquella decisión con esta.

Mientras tanto, en la misma ciudad, UGT organizaba un acto para limpiar las pintadas vandálicas sobre la estatua de Francisco Largo Caballero que mandó construir Felipe González en los primeros años de la democracia. A la convocatoria, en la que Pepe Álvarez, secretario general de la organización, ha señalado a Vox por alentar a la crispación, han asistido ministros socialistas y de Unidas Podemos como la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, o la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.

El alcalde respalda la retirada de la placa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido el respaldo a la decisión municipal y ha felicitado al concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), que la ha ejecutado. "Me extraña que se vea polémica en un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Quien quiera crear polémica o aprovechar cualquier situación para tratar de más dividir que de unir se está equivocando", ha defendido tras el anuncio de los partidos de la oposición, Más Madrid y PSOE, de llevar a los tribunales la retirada de la placa.

Sobre el procedimiento seguido para quitar el relieve de la plaza de Chamberí, tanto el alcalde como la vicealcaldesa desplazan la responsabilidad a la Junta de Distrito. "Espero que se hayan hecho los trámites, así me lo ha trasladado el concejal presidente de Chamberí (del PP), ha dicho Martínez-Almeida, que se ha pronunciado por primera vez sobre esta polémica después de 24 horas sin explicaciones por parte del Ayuntamiento. La vicealcaldesa, por su parte, ha dicho que "presume que se ha seguido el procedimiento".

El grupo municipal de Más Madrid ha registrado oficialmente una petición de información para que el Gobierno municipal aclare sobre quién autorizó la retirada de la placa. Piden información que identifique el órgano o autoridad que ha ordenado la retirada de la lápida conmemorativa situada en el edificio sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, en la Plaza de Chamberí, 4, además de una copia del expediente administrativo que, en su caso, se haya tramitado al efecto.

También reclaman el dictamen al respecto de la Comisión Local de Patrimonio o, en su caso, de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid, así como toda la documentación de la tramitación del gasto generado por dicha actuación.

Sofía Pérez Mendoza

@Sofi_pm

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8