www.euromundoglobal.com
El perito judicial: descubre las funciones de este asesor clave de la justicia
Ampliar

El perito judicial: descubre las funciones de este asesor clave de la justicia

sábado 26 de septiembre de 2020, 17:19h

26SEP20 – MADRID.- En los procesos judiciales, el perito constituye un asesor de notable importancia, habilitado para emitir un informe técnico objetivo y profesional que aportará elementos como prueba determinante a la hora de resolver cada caso. Los peritos judiciales desarrollan sus funciones en los más diversos campos de actividad, y es fundamental conocer las implicaciones de este oficio tan demandado, que cada vez atrae a más profesionales interesados en colaborar con la justicia.

El importante rol de los peritos judiciales

A la hora de contar con sustento probatorio en el curso de un proceso judicial, el perito judicial resulta ser un asesor clave. Gracias a su formación técnica y a su mirada especializada, estos profesionales aportan luz en el esclarecimiento y resolución de todo tipo de causas judiciales.

El perito judicial es un auxiliar de la ley altamente capacitado que se encarga de llevar a cabo una investigación exhaustiva de todo tipo de elementos relacionados con un litigio. Proporciona al abogado a cargo todos los elementos de prueba imprescindibles para consolidar una estrategia adecuada en un juicio.

Un perito judicial es un experto en determinado campo de conocimiento científico, artístico o práctico, que se encuentra capacitado para emitir una opinión objetiva y clara sobre un hecho concreto. Puede ser convocado por solicitud del juez a cargo de la causa o, por otro lado, presentado por las partes involucradas en el proceso, con la aprobación de dicho magistrado.

El trabajo de estos auxiliares de la justicia parte de la recolección de pruebas, validación y verificación de las mismas, hasta la elaboración de un informe o dictamen pericial, el cual se entrega al juez junto su opinión objetiva, acompañada de los fundamentos que avalan el resultado de su investigación.

En la práctica, los peritos pueden trabajar de manera independiente o colegiada, incluso pueden asociarse para la conformación de empresas especializadas en la actividad.

Grafología, informática, balística, automovilística y criminología, son tan sólo algunos de los diversos campos de actuación del perito judicial, en los que su dictamen certifica la fiabilidad de numerosos elementos de prueba, que pueden resultar decisivos en el momento de dictar sentencia.

En cualquier caso, para ser perito judicial debe acreditarse la instrucción superior en el campo de actividad de que se trate y existen cursos de especialización en la labor pericial, ideales para dominar las herramientas inherentes a esta valiosa profesión.

Los múltiples campos de actuación del perito judicial

Los peritos judiciales se desempeñan como auxiliares en aquellas cuestiones judiciales en las que el juez considere necesario indagar e investigar los hechos de la mano de un profesional experto.

En la práctica del Derecho laboral, los peritos están cada vez más demandados por su aporte en la resolución de causas relacionadas con enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, así como en el esclarecimiento de conflictos con el personal, y negociaciones planteadas por ocasión de algún despido.

En la actividad aseguradora, los peritos son convocados de forma habitual ante la existencia de denuncias falsas de siniestros, para presentar informes profesionales relacionados con todo tipo de accidentes o delitos contra los objetos asegurados.

El avance de la tecnología y el uso intensivo de los medios digitales de comunicación, sitúa a los peritos informáticos como los profesionales más requeridos para recabar pruebas periciales a partir del análisis de ordenadores, smartphones, tablets, y demás dispositivos electrónicos.

Los peritos también indagan sobre la documentación física, buscando indicios de utilidad para el avance jurídico: una prueba pericial caligráfica puede ser crucial para determinar si la firma de un documento pertenece a determinada persona; al igual que un libro contable puede resolver un conflicto de intereses entre una empresa y un tercero.

Incluso los médicos pueden desempeñarse como peritos psiquiátricos o forenses para evaluar la capacidad mental de una persona sometida a juicio y realizar exámenes físicos sobre las víctimas, lo que contribuye a una orientación adecuada para la labor de la autoridad competente.

La función del perito es de un valor incuestionable y cada vez más profesionales se inclinan por este campo de actividad tan atractivo y desafiante.

Formarse en este rol clave resulta fundamental para contar con una titulación homologada y ser convocado como consultor en toda clase de procesos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8