www.euromundoglobal.com
J.A. Usía: “Los maquis fueron personas valientes”
Ampliar

J.A. Usía: “Los maquis fueron personas valientes”

Por A. del Saja (*)
martes 28 de julio de 2020, 20:59h

28JUL20 – RUILOBA.- Los maquis, los emboscados tras la Guerra Civil española “que algunos les llamaban héroes y otros robagallinas, fueron ante todo, unas personas valientes”, asegura J.A. Usía en su libro “Cuento del Norte”, que pasea su trama entre realidad y ficción, entre hechos reales y otros inventados.

La publicación, que ha sido presentada en el Ateneo de Santander, y en el restaurante El Remedio, de Ruiloba, trata ”sobre el maqui Joaquín Fernández de Ayala “Juanín”.

Estuvieron rodeados de un matiz místico, de un aura que les rodeará siempre

Estos hombres no se dejaron vencer, no admitieron la derrota. Eran “los del monte”.

Tras más de quince años en el monte, el maquis Juanín Fernández de Ayala vivió emboscado los durísimos tiempos de la posguerra civil española. “Cuento del Norte” lleva al lector a las mismísimas entrañas del monte, haciéndole partícipe de la lucha de los últimos antifranquistas de la cordillera cantábrica.

El autor dejó claro que “este libro es un cuento” y eso es “lo primero que se debe entender para poder colarse entre sus montes”, mientras explicó que hay trabajos excelentes sobre las biografías de los aventureros Juanín y Bedoya.

Durante la presentación del libro, el padre del autor, el escritor Alfonso Usía,

definió “Cuento del Norte” como “un libro profundamente enraizado en esta zona, que engancha, que está muy bien escrito” y que “ha unido lo verídico, lo verosímil y la imaginación”. Destacó el profundo conocimiento de la comarca de su hijo, y aseguró que “el que lea esta libro entra de lleno en el alma de Ruiloba, de Comillas, de Cabezón de la Sal y de aquellos municipios por donde discurrieron las rutas de los maquis”.

La novela es una ironía sobre los últimos meses de Juanín Fernández de Ayala, en su lucha antifranquista. Podría decirse que es un western cántabro sobre la posguerra civil española. “Entre hecho reales y otros inventados discurre una trama de espías, venganzas, lealtades y valores que ya quisiéramos estos días”, explica el autor sobre aquellos emboscados, “que algunos les llamaban héroes y otros robagallinas, pero los maquis fueron ante todo, unas personas valientes”.

El autor dejó claro que “este libro es un cuento” y eso es “lo primero que se debe entender para poder colarse entre sus montes”, mientras explicó que hay trabajos excelentes sobre las biografías de los aventureros Juanín y Bedoya.

El trabajo literario “pasea su trama entre la realidad y la ficción, entre hechos reales y otros inventados, que hacen de este libro lo que su propio nombre indica: cuento del norte”.

A.J. Ussía, nacido en Madrid, pero montañés de raíz y trato, ha escrito en medios de comunicación y ha sido fundador de Neupic, plataforma editorial que le ha permitido aprender y dedicarse a su pasión: contar historias y escribirlas. Casado y con dos hijos, A. J. Ussía ha vivido y vive entre libros, música y una buena mesa para reunirse con los suyos, a poder ser en el norte. Vive poco en Madrid y mucho en Comillas, y actualmente está preparando su siguiente novela, “La aldea”, que verá la luz próximamente.

“Cuento del Norte” editado por Caligrama, lleva en portada un dibujo de Augusto Ferrer Dalmau.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8