www.euromundoglobal.com
(Fuente; eldiario.es - Xunta de Galicia – Imagen de referencia)
Ampliar
(Fuente; eldiario.es - Xunta de Galicia – Imagen de referencia)

Mascarillas y distanciamiento social en las residencias de mayores

Por José Antonio Sierra (JAS)

jueves 21 de mayo de 2020, 03:32h

21MAY20 – MÁLAGA.- El Gobierno Central y las Comunidades Autónomas han acordado el uso obligatorio de mascarillas. Deberán utilizarse en el transporte público así como en los espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia social de dos metros.

Desde que el Gobierno Central aprobó el Estado de Alarma en España, hace más de dos meses, a consecuencia de la COVID-19 y publicó el protocolo a seguir por las personas que se encuentren en residencias de mayores así como por su personal laboral, los residentes llevan confinados más de sesenta días sin poder salir de las residencias. Tampoco pueden recibir las visitas de familiares, amigos ni conocidos

Se alega que se trata de personal de riesgo a ser protegido así como para evitar que si saliese y se contagiase podría contagiar a los otros residentes.

Si tenemos en cuenta que parte del personal laboral de algunas residencias de mayores no se ha puesto mascarilla ni guardado el distanciamiento social aconsejado desde que se promulgó el Estado de Alarma en España, se podría argumentar, asimismo, que no se sigue el mismo criterio, ya que los residentes confinados también podrían contagiarse del personal laboral que tiene la libertad de entrar y salir si no no utiliza mascarilla ni guarda el distanciamiento social durante su jornada laboral en las residencias.

Para saber el protocolo acerca del distanciamiento social y uso de mascarillas en las residencias de mayores de Andalucía solicitamos en su día informacion a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.y contestó:

USO DE MASCARILLAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL DE LOS RESIDENTES EN LAS ZONAS COMUNES

El uso de mascarillas por parte de los Residentes es bastante complicado, un porcentaje significativo de los mismos presentan trastornos cognitivos, resultando imposible que las usen y una parte de los que no los presentan, tienen manifiesta dificultad para mantenerlas. Hay no obstante algunas Residencias donde algún residente si se ha adaptado.

Las pautas que desde el SSPA se trasladan a las Residencias y que luego se controlan semanalmente en su aplicación a través de las Unidades de Residencias de los Distritos y puntualmente por esta Inspección de Servicios sanitarios (cuando se requiere una actuación presencial directa de la Autoridad Sanitaria) incluye que en aquellas Residencias que hay residentes afectados por COVID-19 se divida la Residencia en 3 sectores diferenciados y sin transito entre ellos: Un sector para residentes no afectados, otro sector para residentes sospechosos por síntomas o por contacto de posible afectación y un tercer sector para residentes con COVID confirmado por prueba diagnóstica.

Los residentes con COVID confirmado pueden mezclarse entre ellos y transitar por la misma zona, incluso utilizar baños comunes, pero no deben salir de la zona o sector que se les ha asignado y tienen que comer en sus habitaciones que pueden ser compartidas con otros residentes también con COVID confirmado.

El sector para Residentes sospechosos pero no confirmados, tiene obligatoriamente que ser de habitaciones individuales, no se pueden mezclar entre ellos y cada uno ha de tener su baño y si no hay suficiente número de baños, estos deben desinfectarse tras cada utilización, estos residentes no pueden salir de su sector, tienen que comer en sus habitaciones y si tuvieran dentro del mismo una zona común tendrían que utilizarla respetando los 2 metros de seguridad. El sector destinado para residentes no afectados permite compartir habitaciones y zonas comunes, también pueden comer en comedor común fuera de sus habitaciones, pero siempre respetando distancia de 2 metros de separación.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a los trabajadores del Centro tienen que utilizar guantes y mascarillas. Si se trata de una Residencia libre de la COVID-19 pueden utilizar los mismos guantes y la misma mascarilla durante toda la jornada de trabajo, pero eso si, deben ponerse el equipo limpio al entrar y desecharlo justo antes de salir en los recipientes a tal efecto previstos.

Si se trata de una Residencia con afectados, los trabajadores que atienden a los Residentes con Covid confirmado solo deben atender a estos y no al resto, igualmente los que atienden a los sospechosos sin confirmar deben a tender solo a estos y no al resto. Es decir que cada sector de aislamiento tiene que tener sus trabajadores; si esto no es posible entonces la pauta es la siguiente: los trabajadores que vayan a atender a los Residentes afectados deben lavarse justo antes de entrar al Sector de afectados y ponerse guantes, mascarilla adecuada y bata nuevas/limpias justo en la puerta del sector antes de entrar y al terminar justo en la puerta del sector antes de salir tienen que quitarse la mascarilla, despues la bata y despues los guantes, tiralos en un recipiente a tal efecto dispuesto y luego lavarse bien las manos y brazos y desinfectarse las suelas de los zapatos con un desinfectante adecuado y una vez hecho eso salir del sector y ya en la zona de sanos volverse a poner otra bata, otra mascarilla, lavarse de nuevo las manos y ponerse unos guantes limpios y ya pueden trabajar en la zona limpia y atender a los Residentes no afectados.

Esta es la pauta que les pedimos a las Residencias que tengan en sus planes de contingencia y las que vigilan las enfermeras gestoras de caso que casi a diario llaman a las Residencias. Cuando estas enfermeras controladoras detectan que a la Residencia le falta material (Mascarillas, guantes, batas) nos lo comunican y a través de la secretaria de la Delegación de Salud de Málaga se les hace llegar este material. Puede que en algunos momentos los envíos constantes de material de protección que se hace desde la Delegación de Salud a estos Centros haya sido un poco racionada y que algunos Centros privados se hayan visto obligados a comprar por su cuenta este material, pero eso no es óbice para que se trabaje con las pautas que le acabo de indicar.

Consejería de Salud - Junta de Andalucía

Después de los expuesto, pensamos que los residentes confinados en las residencias de mayores que no utilicen mascarillas todo el personal laboral de la residencia podrían contagiarse de la COVID-19 tanto si salen a la calle como en la residencia.

Es más, si se les permitiese salir a la calle quizás correrían menos peligro al poder permanecer menos horas confinado y contagiarse del COVID-19 tanto por el personal laboral que nunca ha utilizado mascarilla como por los residentes que no guardan el distanciamiento social de dos metros

Personal de una residencia de mayiores, sion mascarilla en algún lugar de España (imagen de referencia)
Ampliar
Personal de una residencia de mayiores, sion mascarilla en algún lugar de España (imagen de referencia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8