www.euromundoglobal.com
La cifra de personas fallecidas con coronavirus en las últimas 24 horas cae a 410, el registro más bajo del último mes
Ampliar

La cifra de personas fallecidas con coronavirus en las últimas 24 horas cae a 410, el registro más bajo del último mes

  • Hay que retroceder al 22 de marzo para encontrar un número más bajo. No obstante, el Sanidad pide siempre prudencia con los datos ofrecidos en fin de semana

lunes 20 de abril de 2020, 01:38h

20ABR20 – MADRID.- En las últimas 24 horas han muerto 410 personas por coronavirus en España. Es el registro más bajo desde hace apróximadamente un mes: hay que retroceder al 22 de marzo para encontrar un número más bajo, que ese día fue de 394 fallecidos. No obstante, el Ministerio de Sanidad pide siempre prudencia con los datos ofrecidos en fin de semana, puesto que el registro puede sufrir algunos retrasos. En total, en nuestro país han muerto 20.453 personas a causa del coronavirus.

El descenso también se constata en los nuevos contagios. En el último día hay 4.218 nuevos casos detectados, por debajo de los registros de los últimos días (ayer fue de 4.852), aunque el pasado lunes y martes los nuevos contagios bajaron de los 4.000 casos. El número de personas que se han contagiado del virus desde el inicio de la pandemia asciende a 195.944. Las curadas son ya 77.357.

El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado este domingo, después de la reunión del Comité Téncico, que los datos muestran la tendencia descendente que observan desde hace tiempo. "Indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena línea". Aunque con cautela por ser datos del fin de semana, Simón ha destacado que la cifra de fallecimientos está muy por debajo de las registradas la última semana, "un dato que incita a la esperanza".

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado optimista, aunque prudente, ante los datos que, ha dicho, muestran que se está cumpliendo el objetivo de "doblegar la curva".

Aunque Sanidad tiene ya datos preliminares de personas fallecidas en residencias de ancianos, uno de los grandes focos de contagio en España, no los hará públicos hasta que no estén completos. No obstante, Simón ha puntualizado que todos los fallecidos que fueron diagnosticados con una prueba positiva (también las personas que se encontraban en residencias) están ya incluidos en la cifra de fallecidos que aportan las comunidades autónomas.

Asintomáticos

Por otro lado, desde hace dos días, el Ministerio de Sanidad ha incorporado a la estadística el número de personas asintomáticas a las que se les ha hecho un test de anticuerpos que ha dado positivo: son 2.526. Si sumamos esa cifra a la de contagiados con síntomas, el total es de 198.470. Sin embargo, Sanidad no toma aún esa cifra como referencia puesto que no todas las comunidades autónomas han remitido hasta el momento esa información (la de asintomáticos con test que han dado positivo) y ese dato está, por tanto, incompleto.

Las personas asintomáticas pero con test de anticuerpos positivos tampoco pueden contarse como nuevos contagios, explicó Fernando Simón el sábado, puesto que no puede saberse el momento en que ese contagio se produjo y puede tratarse de contagios de hace días o semanas.

El Gobierno publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado la información concreta que debían remitir las comunidades autónomas para la estadística oficial con una nueva indicación de desglosar los positivos asintomáticos. Las cifras separadas de asintomáticos solo han sido aportadas por siete comunidades autónomas.

Sanidad sigue tratando de homogeneizar los datos aportados por las comunidades, lo que está produciendo ajustes en las cifras y problemas estos días a la hora de interpretar las tablas estadísticas. Por ejemplo, Galicia y Madrid ofrecen datos de personas ingresadas en hospitales y en UCI a día de hoy pero no la cifra acumulada, por lo que no tenemos una cifra oficial de cuántas personas han precisado atención hospitalaria y de cuántas han pasado por estas unidades en toda España desde que comenzó la pandemia.

Otro ejemplo: Galicia ha remitido datos de altas hospitalarias, pero no de altas epidemiológicas, por lo que Sanidad no ha podido calcular el número de personas curadas en esta comunidad. El total de 77.357 curados no incluye, por tanto, Galicia.

Niñas y niños saldrán a partir del día 27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que niñas y niños podrán salir a la calle con un adulto a partir del día 27, aunque no concretó las condiciones, que tendrán que ser determinadas por el grupo experto creado para ese fin junto al Comité Técnico. Preguntado por el anuncio, Simón ha reiterado que son esas personas expertas las que están valorando las distintas posibilidades sobre cómo articular la salida de la infancia a la calle, pero que se trata de "mejorar" la movilidad de algunos grupos sociales en unas semanas.

Simón no ha aclarado si las mascarillas serán una obligación para niñas y niños, pero ha recordado que éstas son una recomendación, como lo son la higiene de manos o el distanciamiento social. Sobre la movilidad de las personas mayores que necesiten algo de ejercicio para mantener su salud, el experto ha aclarado que se trata de un grupo de población cuya salida a la calle también ha puesto sobre la mesa el comité científico.

DATOS | La evolución del coronavirus en España, día a día

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8