www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Academia Cántabra entregó los premios regionales de gastronomía
Ampliar

La Academia Cántabra entregó los premios regionales de gastronomía

Por A. del Saja (*)
sábado 14 de diciembre de 2019, 22:18h

14DIC19 – SANTANDER.- La Academia Cántabra de Gastronomía entregó, el pasado día 13, los Premios a la Gastronomía Regional 2019, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde paralelamente se desarrollaba la Feria del Producto. Numeroso público relacionado con el sector se dieron cita en el palacio.

El acto contó con la presencia de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y de Francisco Javier López Marcano, ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, y miembro de honor de la Academia Cántabra de Gastronomía, así como de Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía..

Los distinguidos fueron la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, premio especial 2019; cocinero del Año, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones; Elsa Gutiérrez, jefa de sala del restaurante Annua, de San Vicente de la Barquera; Fructuoso Fernández, camarero del restaurante La Bombi, de Santander; y Las Piscinas, de Villacarriedo, como restaurante de cocina tradicional.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria ha sido distinguida con el Premio Especial. Con sede en la localidad de Santoña, surgió en 1.998 por el empeño de 24 miembros, que se unieron con la intención de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”. Se presentó en el Palacio Manzanedo de Santoña, arropada por autoridades regionales y por la cofradía del Vino de Rioja. Su feria de la Anchoa, adornada con cata, jornadas gastronómicas y el Gran Capítulo Anual son sus más sobresalientes actividades. Su Patrón Mayor es Tino Sampedro, desde 2.015.

JESUS SANCHEZ

Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones, ( 3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), de origen navarro, es el chef más laureado de Cantabria. Inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid, trabajando más tarde en el hotel Ritz de Madrid a las órdenes de Eustaquio Becedas y Patrick Buret; así como en la empresa de Luis Lezama , en La Taberna del Alabardero, tanto en Madrid, como Marbella y Sevilla. Tras recorrer prestigiosos restaurantes de del País Vasco y Francia a mediados de 1989 se incorpora al Molino de Puente Arce en Cantabria como jefe de Cocina. En 1993 con su mujer Marián Martínez, al frente de la sala, abre el Cenador de Amós, en el que ha recibido numerosas distinciones, como el premio Alfa-Romeo a los mejores restaurantes de España 2001, por votación de los lectores, y en el 2015 es premiado en Madrid Fusión como mejor Restaurante "Clásico Contemporáneo". Es miembro directivo de la Asociación Europea de Cocineros " Eurotoques".

Como mejor directora de sala ha sido distinguida la sumiller Elsa Gutiérrez, del Annua ( 2 estrellas Michelín y 2 Soles Repsol), que ha sido nombrada recientemente Mejor Maitre por la revista Club de Gourmets. Ha sido, además, distinguida con el Premio Jefa de Sala y Sumiller 2019 Academia Cántabra.Ha trabajado anteriormente en establecimientos cántabros con estrella Michelín como El Serbal y el Nuevo Molino. Du su amplia y rica vocación por la sumillería llama la atención su conocimiento por el mundo del vino, el cava y el champagne.

La lista de premiados de la Academia Cántabra de Gastronomía continúa con el camarero Fructuoso Fernández Gómez “Fortu”, que lleva 21 años detrás de la barra del frecuentado restaurante La Bombi, situado en la santanderina zona de Puerto Chico, donde ha dejado y sigue dando muestras de su profesionalidad. Sus inicios en la profesión hay que buscarlos en el negocio familiar que sus padres tenían en la localidad de Anero. Todos los que le conocen se han alegrado con este reconocimiento que se le ha hecho a la vida profesional de “Fortu”.

“Las Piscinas” es la referencia gastronómica del valle de Carriedo. Ildefonso Fernández (sala) y su esposa María Jesús López (cocina) llevan 30 años derrochando ilusión y ganas de satisfacer al cliente. Este establecimiento, que cuenta con una fiel y agradecida clientela, destaca por el buen tratamiento de los productos de temporada y de la zona. De su oferta gastronómica hay que reseñar las albóndigas de buey, el revuelto de manzanas, los callos, el cabrito asado y la tarta de la abuela de galletas María. A resaltar la amplia y bien surtida bodega de vinos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, destacó los valores de los profesionales del sector gastronómico ya que, según dijo, "con su enorme esfuerzo y trabajo son capaces de ofrecer los mejores productos y que el sector agroalimentario haya alcanzado un gran protagonismo en Cantabria".

Unos elogios que ha repartido por igual entre cocineros, camareros y demás profesionales de la hostelería, así como entre productores y ganaderos por su buen hacer a la hora de elaborar con esmero unos productos de una calidad en la que influyen de manera considerable las condiciones paisajísticas y naturales de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8