www.euromundoglobal.com
España entre los países con mayor tasa de abandono universitario
Ampliar

España entre los países con mayor tasa de abandono universitario

  • Los expertos en la materia apuntan a diversas causas el abandono de los estudios universitarios antes de finalizar la formación.

martes 26 de noviembre de 2019, 19:17h

26NOV19 – MADRID.- España es uno de los países con mayor tasa de abandono universitario de España. Estudios recientes indican que el 21% de los estudiantes universitarios en España abandonan la universidad sin haber finalizado sus estudios. Las razones que barajan los expertos son dos. Por un lado, el incremento en la dificultad de las propias carreras universitarias. Y, por otro lado, las cada vez mayores cargas de trabajo de un gran número de carreras.

Es por ello que muchos estudiantes deben recurrir a páginas como Universitarios en Apuros para delegar la realización de los trabajos.

El pasado año 2018 España fue el país de la UE con mayor abandono temprano de los estudios. El 17,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años solo tiene estudios de secundario. Es decir, que no cursaron o aprobaron Bachillerato o FP.

Abandono de estudios universitarios entre los universitarios españoles

Los expertos en la materia apuntan a diversas causas el abandono de los estudios universitarios antes de finalizar la formación. Una de las más destacadas es la carencia tanto de orientación como de formación previa de los alumnos. Esto es, muchos universitarios comienzan sus carreras sin apenas asesoramiento acerca del plan de estudios.

Además, muchos de los planes de estudios actuales están obsoletos, y no se adecúan en absoluto a las necesidades del mercado laboral. A todo ello hay que sumar el deficiente seguimiento de los alumnos y la escasa calidad de la docencia.

Aunque la gran mayoría de jóvenes que optan por abandonar la universidad de manera temprana lo hacen durante el primer año, lo cierto es que cada vez son más quienes lo hacen en cursos posteriores. El abandono se da mayoritariamente en titulaciones tanto científicas como técnicas. Aún así, en los últimos años también se ha dado un aumento significativo en las carreras de humanidades y artísticas.

El problema del abandono por parte de los universitarios afecta a todas las universidades, aunque la intensidad no se da por igual en todas. Si bien es cierto que las universidades politécnicas ofrecen excelentes resultados en determinados aspectos docentes y de innovación, la tasa de abandono en ellas es muy alta.

Una situación crítica ya que, teniendo en cuenta el importante avance de la tecnología, los robots ocuparán muchos puestos de trabajo que no requieren de cualificación. En 2030, el 65% de las ofertas de empleo disponibles requerirán profesionales con cualificaciones medias, mientras que un 65% necesitarán empleados de alta formación.

Por último, cabe destacar que España tiene porcentajes muy elevados de jóvenes menores de 25 años que entran en la universidad: 45,4%. Un porcentaje solo ligeramente inferior al promedio de la OCDE: 47,7%. Sin embargo, la tasa de graduación en España es del 32,9%, frente al 38,5% de la OCDE. Sobre el gasto en instituciones universitarias, el gasto medio por alumno es de 5.120 euros al año. Una pérdida anual que se multiplica si el abandono de la carrera se produce después de varios años de estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8