www.euromundoglobal.com
Carolina Punset y albert Rivera en una imagen de archivo
Ampliar
Carolina Punset y albert Rivera en una imagen de archivo

La dimitida Punset, sobre el batacazo electoral de Ciudadanos: "El giro a la derecha fue, además de inmoral, una gran estupidez"

  • Rivera expulsó a Carolina Punset después de que la representante presentara su carta de dimisión, que reivindicó la línea socialdemócrata, por "viajar a Waterloo" a hablar con Puigdemont como eurodiputada

martes 12 de noviembre de 2019, 17:21h

12NOV19 – MADRID.- Doce horas después del resultado de las generales, Ciudadanos en la Comunitat Valenciana intenta volver a ser el partido 'bisagra' y se desmarca del bloque de derechas. Toni Cantó se atribuyó el liderazgo de la oposición tras las elecciones autonómicas de abril, cargando contra PSPV, Compromís y Unides Podem por "radicales"

Ciudadanos da otro giro de 180º en su discurso político y regresa a la casilla de salida. De nacer como partido para ocupar el centro político a volver a ese mismo discurso tras darse un buen batacazo electoral como consecuencia de un tonteo con la derecha más extrema. Tras el viraje discursivo con el veto a Pedro Sánchez y al gobierno socialista y la deriva del partido con los distintos sucesos en Cataluña, los naranjas buscan a la desesperada reubicarse en el centro político para no perder definitivamente lo cosechado en cuatro años en el Congreso.

Ciudadanos llegó a la Cámara baja y a los parlamentos autonómicos del resto del Estado en 2015 después de una década de trabajo en Cataluña. Curiosamente, lo que le dio la fuerza para saltar a la política estatal parece que firma su gran caída: 47 escaños y 2,5 millones de votos perdidos en seis meses como consecuencia de una radicalización del discurso nacionalista. En 2015 entró al Congreso con 40 diputados y tres millones y medios de votos en España y hoy ha perdido un 60% de sus apoyos.

La caída estrepitosa provocaba que este mismo lunes Albert Rivera presentara su dimisión ante el comité ejecutivo convocado con urgencia. "Hemos conseguido que España tenga un espacio liberal, espacio de centro", expresaba el ya exdirigente a los medios de comunicación.

Apenas unas horas antes, el diputado autonómico Tony Woodward, mostraba ese cambio de rumbo, en busca del centro, en la televisión pública valenciana À Punt: "Dentro de lo que ocurrió ayer noche, unos resultados muy malos, tenemos que pensar que seguimos teniendo la confianza de españoles y de valencianos y nos seguimos manteniendo como una fuerza necesaria y de centro" en la Comunitat Valenciana, donde obtuvieron 18 diputados en las autonómicas de abril. De facto, Toni Cantó lidera ya un grupo parlamentario con casi el doble de representantes que Rivera.

"Vemos cómo se ha polarizado esta situación de votos", continuaba el diputado, que señalaba que "con 15 diputados que se reconocen en la parte derecha y 15 en la izquierda" los "dos diputados de centro" se convierten en "la fuerza necesaria que será así en el futuro". En su relato, Woodward, que abandonó a los diputados críticos -apoyó a Carolina Punset en la rueda de prensa en la que esta dijo que Ciudadanos era la "marca blanca" del PP- y se pasó al bando conservador del partido en Valencia, ya se separaba de la derecha y la extrema derecha parlamentaria, retomando el carácter primario de Ciudadanos como partido facilitador del entendimiento o "bisagra" entre formaciones. Por si quedaban dudas, decretaba: "Tenemos que aprender de las derrotas y seguir adelante volviendo a los orígenes del partido".

Las declaraciones de Toni Woodward y de Albert Rivera ponen en una situación complicada a Toni Cantó, quién se perfiló en el Congreso como el azote independentista y trajo ese mismo discurso a las Corts Valencianes, donde es portavoz desde el pasado abril. En sus primeras intervenciones Cantó se autoproclamó líder de la oposición al Gobierno progresista del Botánico -como se denomina a la unión de PSPV, Compromís y Unides Podem- queriendo apartar a la portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Los discursos de Cantó contra el PSPV de Ximo Puig, contra los dirigentes de Compromís y contra los representantes de Unides Podem han sido vitoreados desde la bancada de la extrema derecha de Vox, que aplaudía con fuerza cada vez que el dirigente naranja tildaba de radicales o catalanistas a los diputados y consellers botánicos.

Antes de Cantó, la dirección y portavocía del partido ya comenzó su viraje a la derecha, con la marcha de Carolina Punset a Bruselas y el cerco a Alexis Marí y sus diputados afines en las Corts. Ambos fueron portavoces parlamentarios y salieron de Ciudadanos con fuertes críticas al rumbo que tomaba el partido.

Punset, que fue el rostro electoral de Ciudadanos en su primera convocatoria electoral valenciana, dimitió en octubre de 2016 de la Ejecutiva del partido por numerosos desencuentros, entre ellos la política de pactos -se discutía si PP o PSOE- y los primeros síntomas de nacionalismo español que emanaba la formación naranja. Hoy es asesora de asuntos europeos del departamento del socialista Ximo Puig en la Generalitat Valenciana. Punset fue expulsada del partido días después de que enviara una carta de dimisión, con la excusa de un viaje a Waterloo para ver a Puigdemont.

Alexis Marí y otros tres diputados del ala socialdemócrata de Ciudadanos -David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García- abandonaron la formación en junio de 2017, meses después de que el portavoz fuera relevado por órdenes de Madrid por Mari Carmen Sánchez. Los cuatro parlamentarios explicaron las diferencias ideológicas con el partido y la brecha se agravó cuando los de Rivera apoyaron los presupuestos del PP, llevándose por delante varias enmiendas beneficiosas para las infraestructuras valencianas.

El domingo electoral, pasada la media noche, Carolina Punset, ya sin vinculación a la formación de Rivera, escribía: "Parece que el giro a la derecha de Cs que muchos denunciamos además de inmoral ha terminado siendo como estrategia electoral una gran estupidez. Tanto potenciar candidatos y electorado de derechas..... ahora que les aproveche semejante trasvase a Vox y PP".

Laura Martínez

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8