www.euromundoglobal.com

RETRATO:

Alberto Lorca, entre la Medicina, la Pintura y la performance

Por Julia Sáez-Angulo
martes 12 de noviembre de 2019, 15:08h

11NOV19 – MADRID.- Está entregado a la pintura desde muy pronto, cuando comenzó con el profesor malagueño Eduardo Maximoff, al que admira y del que luce una interesante pintura en su comedor. El empeño de Alberto Lorca, (Málaga, 1977) residente en Madrid, en la pintura, ha sido encontrar un lenguaje propio y para ello ha investigado en la línea expresionista de la pintura española que viene principalmente de Goya y va hasta la nueva figuración española de Antonio Saura, Alfonso Fraile, Juan Barjola o Luis de la Cámara. Después de Maximoff y tras cumplir los 22 años, fue sobre todo en el Centro de Arte de Acción Directa de Sevilla en 2009, donde granó su sentido de entrega y profesionalidad en la pintura.

Alberto Lorca, entre la Medicina, la Pintura y la performance

Un d´apress Le moulin de La Galette de Auguuste Renoir preside el salón de su casa, frente al cuadro de su maestro Maximoff. A Lorca le gusta hacer recreaciones o guiños a la pintura de los grandes maestros de la Pintura y su reinterpretación de Saturno devorando a sus hijos es otro logro interesante, que bien merecería figurar en la exposición “El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo”, comisariada por Oliva María Rubio y expuesta actualmente en el Centro Cultural de plaza de Colón en Madrid.

Amante de la performance, el happening o el viving, Alberto Lorca ha llevado a cabo una reciente puesta en escena al aire libre, delante del Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo, una exposición titulada El Museo de las Cavernas –en un eco del mito de la caverna de Platón-, una muestra de pintura y graffitis libres en calles y plazas, con sus correspondientes críticas de arte en cartelas ex profeso, que asumen, parafrasean o ironiza sobre la crítica de arte en serio. Una humorada no exenta de imaginación, que Susana Alonso de Sousa se encargó de registrar en un video. Ya se sabe que de la performance, el happening o el viving, sólo queda la fotografía y el video como testimonio e incluso como comercialización, y si no, que se lo pregunten al artista búlgaro “empaquetador” Christo.

Alberto Lorca es también doctor en Medicina, especializado en Urología, pero él saca y administra el tiempo para poder atender a la pintura y al arte que es su vocación profunda, aunque menos nutricia. Tener el estudio en la propia casa le facilita las cosas. Situado en el Gran Madrid, que es lo mismo que decir fuera de la capital, está orientado al norte, como debe ser todo taller de artista que se precie, desde allí puede divisar un gran parque y una enorme dehesa. La Naturaleza que no falte.

Tiene Alberto una bella esposa jerezana que es psiquiatra, lo que le viene bien, por si algún día patina entre la Medicina, la Pintura y la Performance. Y una hija de cinco años que lo mismo le llama papi que dady, que baila muy bien y apunta maneras para la danza. Todo es arte, incluida la Medicina, pasada la fase histórica de los barberos. Cuando llegamos a la casa estudio de Lorca una con un catarrazo y otra con una jaqueca, Elena, que así se llama la psiquiatra, nos sacó una papelina con polvos mágico/farmaceúticos y se nos pasaron los males. Ya se sabe que la vocación profunda de la mujer es cuidar y curar, por eso se nos encomendó la maternidad.

Volviendo al retrato de Alberto Lorca, se puede contemplar en su obra un autorretrato muy sauriano, así como el retrato que le hizo su esposa cuando era novia, ante la perplejidad de la doncella cuando se enfrentó a él por primera vez. Ahora cuelga en un rellano de la escalera. El flamenco es una de las series más prolongadas en la pintura de Lorca y la expuso con éxito en su Málaga natal en 2014, bajo el título de Emociones del Flamenco. Se comprueba que el pintor conoce el tablao a fondo, porque sabe plasmar su plástica en los cuadros.

Alberto Lorca colabora habitual y generosamente con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola, en exposiciones y donaciones solidarias.

Véase una de las cartelas informativa de la performance llevada a cabo por Alberto Lorca frente al Museo Reina Sofía:

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA. “EL MUSEO DE LAS CAVERNAS”.

Alen Banksyda 1981

Nacida y trabaja en GB.

Carne es asesinato.

Tinta sobre granito.

Alen Banksyda es una grafitera especializada en reflejar los

problemas sociales, políticos y cotidianos en los espacios públicos.

“Un trozo de pared se convierte en un arma de denuncia masiva”.

Banksyda afirma que “la metafísica del grafiti sobre la pared es

hacer públicos los problemas privados y que sirve para concienciar

a la mayoría”. Esta obra es un alegato al naturalismo más puro y

provocador, un llamamiento optimista a la preservación de nuestro

mundo.

Presentado por Sam Lundström, 2010. 35700.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8