www.euromundoglobal.com
La gran estafa a los trabajadores chilenos: Las AFPs
Ampliar

La gran estafa a los trabajadores chilenos: Las AFPs

  • Por Jorge Molina Araneda

jueves 23 de mayo de 2019, 15:02h

23MAY19 – SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores de Chile terminan financiando a las grandes empresas con el dinero que producen durante todos los años de servicio, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Las cotizaciones de los trabajadores capitalizan a los grupos económicos, invirtiendo en acciones y bonos para que estos puedan crecer y expandirse.

Según el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, la tasa de reemplazo de pensiones se ha reducido de algo más del 40% en 2006 a 27,4% el 2018, merced a las políticas neoliberales de los últimos gobiernos de derecha y de la ex Nueva Mayoría.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el crecimiento de nuestra economía en 3,4%. No obstante esta baja expectativa, a marzo de 2019, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las AFPs alcanzaron utilidades totales por $133.445.000.000, lo que representa un aumento de 100,1% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que se desglosa de la siguiente manera:

-Habitat: $37.570.000.000 (ganancias a marzo de 2019).

-ProVida: $31.284.000.000 (Ibíd).

-Capital: $24.271.000.000 (Ibíd).

-Cuprum: $19.606.000 (Ibíd).

-Modelo: $11.310.000.000 (ïbid).

-PlanVital: $9.404.000.000 (Ibíd).

En su artículo «Son las cotizaciones ¡Estúpido!», el economista Manuel Riesco señala:

“Las cotizaciones previsionales son el segundo impuesto regular que más dinero recauda después del IVA. De acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, que se registran en los indicadores mensuales Imacei-Cenda, en los últimos doce meses a marzo del 2019, el sistema de AFP recaudó 7,3 billones de pesos en cotizaciones obligatorias, de los cuales les bastó destinar poco más de 2,3 billones, un 32 por ciento de lo recaudado, a devolver en forma de “pensiones autofinanciadas” los ahorros de toda la vida a 1,37 millones de pensionados por dicho sistema, los que en promedio recibieron $147.730 mensuales por persona, que equivalen al 18,5 por ciento del sueldo imponible promedio.

El Fisco complementó 1,1 billones de pesos en aportes previsionales solidarios (APS) y “bonos de reconocimiento” (BR), con lo cual el monto promedio de las pensiones pagadas por AFP y compañías de seguros relacionadas se elevó a $219.529, cifra que equivale a un 27,4 por ciento de las remuneraciones imponible.

En los últimos doce meses, el excedente de cotizaciones y subsidios menos las pensiones pagadas por el sistema AFP alcanzó a casi 5 billones de pesos, un 68 por ciento de las cotizaciones obligatorias del período. De ese monto, las AFP y compañías de seguro relacionadas, se embolsaron 1,9 billones de pesos, un 26 por ciento de las cotizaciones, en comisiones y primas netas. El resto, 3 billones de pesos, un 42 por ciento de las cotizaciones, lo registraron formalmente en las cuentas individuales del fondo de pensiones, pero en realidad lo traspasaron de inmediato, en su mayor parte, a grandes grupos empresariales”.

Por otra parte, los directivos de las AFPs omiten que los países que han incorporado este sistema de ahorro forzoso y capitalización individual lo han hecho por la misma razón que lo hizo Chile a principios de la década de 1980, esto es, que el dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas quienes, a su vez, con ese dinero en su poder incrementan sus ingresos financieros lo que redundará en mejores balances contables que, a la larga, contribuirán a incrementar las cifras macroeconómicas nacionales, lo que no necesariamente implica creación de puestos de trabajo, aumentos de salarios y mucho menos un alza en la tasa de reemplazo de las pensiones. Esto se traduce en que las AFPs tienen como principal objetivo construir una burbuja de crecimiento económico.

La Fundación Sol realizó un estudio denominado «¿AFP para quién?: Dónde se invierten los fondos de pensiones en Chile (2019)», en el que se señala grosso modo que los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos son invertidos de la siguiente forma en los grandes grupos económicos (información complementada con el artículo «La obscena concentración económica de los dueños de Chile» de mi autoría):

-Grupo Luksic

Principales empresas: fuerte posición en bancos (Banco de Chile), bebidas (CCU), transporte marítimo (Compañía Sudamericana de Vapores), combustibles (ShellChile-ENEX), manufacturas (Madeco), televisión (Canal 13), radio (Play, Oasis, Tele 13 radio, Sonar) y minería (Antofagasta Minerals: Minera Michilla, Minera Esperanza y Minera Los Pelambres).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $5.820.655.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula inversiones equivalentes al 17,7% de la inversión total de la categoría.

-Grupo Said

Principales empresas: Scotiabank Chile, Parque Arauco S.A, Embotelladora Andina S.A

Total Fondos de Pensiones que recibe: $4.817.550.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 14,7% de la inversión de los fondos de pensiones.

-Grupo Yarur

Principales empresas: Banco Crédito e Inversiones (BCI)

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 4.213.555.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 12,8% de los activos.

-Grupo Saieh

Principales empresas: su principal eje de inversiones es Corpgroup que controla las empresas financieras del conglomerado: CorpBanca, Banco Condell, Corpbanca Colombia. Además tiene participación en el área inmobiliaria (Mall VIVO y Hotel Hyatt) y controla el holding de retail SMU (Unimarc); amén de controlar al grupo periodístico Copesa.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 4.094.343.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula un 12,5% del total de inversiones.

-Grupo Matte

Principales empresas: participa en el área forestal (CMPC); construcción (Volcán S.A); eléctrico (Colbún); telecomunicaciones (Entel); bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 3.935.640.000.000

Detalle inversiones AFP: alcanza un 12,0% de la inversión total.

-Grupo Solari-Heller

Principales empresas: áreas del retail (Falabella, Homecenter, Imperial, Tottus y Mall Plaza); comunicaciones (Mega, Etc. TV y cinco radioemisoras), inmobiliaria (Torre Titanium); transportes (LATAM, Grupo de Empresas Navieras GEN, Sotraser, Blue Express, Aeroandina); vitivinícola (Viña Indómita, Santa Alicia y Viña Dos Andes); agrícola (Ancali, Agrimaq); hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico) y salud (Isapre Colmena y Clínica Las Condes).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 3.316.001.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe el 10,1% de las inversiones de los fondos de pensiones.

-Grupo Angelini

Principales empresas: su participación está en combustibles (Copec, Abastible y Metrogas); forestal (Arauco); energía (Guacolda); minería (Isla Riesco); pesca (Corpesca y Orizon); tecnología (Sigma); seguros (Cruz del Sur); agrícola (Siemel y Valle Grande).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 1.968.005.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula el 6,0% de las inversiones de los fondos de pensiones.

-Grupo Paulman

Principales empresas: opera cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 1.246.446.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 3,8% del total de inversiones de los fondos de pensiones.

-Grupo Ponce Lerou

Principales empresas: SQM S.A., Norte Grande S.A

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 516.901.000.000

Detalle inversiones AFP: Las inversiones en la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) alcanzan los $465.235 millones de pesos, siendo la principal entidad emisora de instrumentos de inversión para los fondos de AFP en el grupo Ponce Lerou, el que acumula un 1,6% de los activos invertidos en grupos económicos de capitales nacionales, por las AFPs.

-Grupo Navarro

Principales empresas: SONDA, AFP Modelo

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 239.172.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe el equivalente al 0,7% del total de inversiones de las AFPs.

-Grupo Penta

Principales empresas: PENTA Vida Compañía de Seguros

Total Fondos de Pensiones que recibe: $ 65.000.000

-Grupo Santander

Principales empresas: Banco Santander

Total Fondos de Pensiones que recibe: $4.669.957.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula un 48,1% de las inversiones de las AFPs en grupos económicos multinacionales de capital extranjero.

-Grupo Enel

Principales empresas: ENEL

Total Fondos de Pensiones que recibe: $1.843.658.000.000.

Detalle inversiones AFP: acumula el 19,0% de los activos invertidos en grupos económicos mediante las AFPs.

A la población consciente y activa le pido que recuerde que actualmente las jubilaciones promedian $259.000; luego que piense en el futuro de miseria y carestía que le esperará, pues el tiempo y la edad no se detienen… Es en el fondo un llamado a la acción directa contra un sistema que exclusivamente vela por el rico mas no por el ciudadano común.

22.05.2019 - Santiago de Chile - Redacción Chile

Fuente: International Press Agency - IPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8