www.euromundoglobal.com
Sta. María de los Llanos: los primeros carnavales del año
Ampliar

Sta. María de los Llanos: los primeros carnavales del año

lunes 21 de enero de 2019, 00:21h

21ENE19 – MADRID.- Los primeros carnavales del año que se celebran en Castilla-La Mancha son los de Santa María de los Llanos, y lo hacen coincidiendo con la celebración de la festividad de San Antón. Un acontecimiento muy esperado en la comarca que, a pesar de que este año ha tenido lugar entre semana ha recibido numerosas visitas.

Así lo ha señalado a Euro Mundo Global el primer teniente de alcalde del municipio manchego, Ovidio González, quien remarca el singular carácter de esta fiesta en la que se mezclan los cultos en honor al Patrón de los Animales con la jocosidad de un desfile de Carnaval que destaca por las irónicas parodias de los acontecimientos y personajes que en el año saliente han copado la actualidad.

Una cita marcada en el calendario para todos los samaritanos residan o no en el municipio. Y es que el arraigo es tanto, que González señala que cuando, como en este caso, la festividad tiene lugar en un día laborable, acuden igualmente. “San Antón es una fiesta muy especial. Se celebra siempre el 17 de enero, caiga cuando caiga. En Santa María es fiesta local, y los que están fuera siempre suelen guardarse algún día de vacaciones o reservar días de asuntos propios para poder disfrutar de la celebración”, apostilla González
Con todo, la no coincidencia con el fin de semana, merma un poco la asistencias de gentes de la comarca sobre todo en el tradicional baile que se celebra en la nave municipal. En la edición anterior se cambió de fórmula y en lugar de realizarlo el mismo día de la fiesta se celebró en las vísperas. Este año se mantiene este sistema, pero trasladándolo al sábado anterior de la fiesta,
Se establecen premios para los mejores disfraces. Una fórmula para animar el ambiente y seguir fomentando el carnaval samaritano, “que año tras año cobra más fuerza”, añade el primer teniente de alcalde. Los preparativos para la celebración de estos festejos comenzaron de lleno al finalizar la Navidad.

El pueblo entero se vuelca en lo que, sin duda, es el día más grande, y en el desfile sea multitudinaria. Tanto el disfraz como el motivo de la carroza es uno de los secretos mejor guardados. El desfile no es competitivo, hace años que el Consistorio decidió no entregar premios y conceder una pequeña ayuda a los grupos participantes, pero igualmente se busca la sorpresa. Tanto es así, que ni siquiera hasta el inicio del desfile se conoce el número de carrozas participantes.


Tras recorrer las principales calles del pueblo, el desfile finaliza en la Plaza Mayor, frente a la iglesia parroquial y con el Santo Patrón de los animales presidiendo la fiesta, los vecinos y visitantes degustan la típica zurra, limonada y frutos secos que para la ocasión preparan Ayuntamiento y Hermandad de San Antón, mientras una charanga, este año Amo’s Calla, de Mota del Cuervo anima el ambiente y hace que más de uno entre en calor animándose con un espontáneo baile.


Cada año, son muchas las autoridades que acompañan a los samaritanos en estos primeros carnavales del año en la región, en esta ocasión, además de alcaldes y concejales de la zona,

Sta. María de los Llanos: los primeros carnavales del año
Ampliar

Quino Moreno (*)

(*) Quino Moreno es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8