www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Imagen de referencia

España sí entregará las 400 bombas de precisión a Arabia Saudí

  • La entrega de las bombas se efectuará "para honrar un contrato" de 2015, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España
  • La semana pasada, el ministerio español de Defensa dirigido por los socialistas dijo que estaba cancelado el contrato que obliga a España a entregar las bombas

jueves 13 de septiembre de 2018, 13:09h

13SEP18 – MADRID.- España entregará finalmente 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, después de haber puesto en dudas este contrato controvertido por la implicación de Riad en la guerra de Yemen, anunció este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores.

"Al final la decisión es que estas bombas se van a entregar para honrar un contrato que viene del año 2015 (...) y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica", declaró el socialista Josep Borrell a la radio Onda Cero. "Había que cumplir con este contrato", insistió.

La operación, en la que Riad había pagado 9,2 millones de euros, fue concluida cuando gobernaban los conservadores del Partido Popular con un país que es el principal socio de España en Oriente Medio desde hace décadas.

Sin embargo, la semana pasada, el ministerio español de Defensa dirigido por los socialistas desde junio dijo que estaba cancelado.

Este anuncio desató temores por un contrato más voluminoso, el que se cerró este año con el reino saudí para entregarle cinco buques de guerra de aquí a 2022.

Dicho contrato asciende a más de 1.800 millones de euros y de él dependen unos 6.000 empleos directos e indirectos, principalmente en la bahía de Cádiz (Andalucía, sur), donde los trabajadores llevaron a cabo protestas en los últimos días para presionar al gobierno socialista.

Finalmente, Borrell confirmó que la entrega de las bombas guiadas con láser se llevará a cabo. Y ello después de que este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, reorientara la cuestión y dijera que seguía abierta la posibilidad de resolver la situación "de manera amistosa" y honrar el contrato.

En cuanto a los temores manifestados por las oenegés de que el material cause víctimas civiles, Borrell dijo que "es un armamento de precisión" que "no produce efectos colaterales, en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria de menos de un metro".

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera en Yemen una intervención regional contra una rebelión proiraní.

La contienda ha dejado unos 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8