www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Las revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos de Borbón propician el primer choque entre el Gobierno y Unidos Podemos

  • El grupo confederal exige una investigación en el Congreso que ya cuenta con algunos apoyos y pide publicar la lista de defraudadores que prometió Sánchez
  • El PSOE quiere esperar a que comparezca el director del CNI en la comisión de secretos oficiales, de la que podría estar ausente Irene Montero por su baja maternal

martes 17 de julio de 2018, 12:26h

17JUL18 – MADRID.- Los grupos que apoyan la petición de explicaciones parlamentarias del rey emérito comparecerán el miércoles para informar de la medida. La Monarquía es una de las principales diferencias entre el PSOE y Unidos Podemos. Especialmente desde la crisis de Catalunya y el mensaje del 3 de octubre de Felipe VI. Ahora, se ha convertido en protagonista del primer gran choque entre ambos grupos y con el Gobierno.

Las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que señalan la presunta comisión de varios delitos por parte del rey emérito Juan Carlos de Borbón, ponen a prueba la relación entre dos aliados forzosos que se miran de reojo.

Las grabaciones, realizadas por el excomisario en prisión José Manuel Villarejo y publicadas por El Español y OkDiario, supusieron la inmediata reacción de los portavoces del grupo confederal. Primero, el líder de IU, Alberto Garzón, solicitó la comparecencia del director del CNI en la llamada comisión de secretos oficiales, del Congreso. Pocos días después se anunciaba que el coronel Féliz Sanz Roldán acudiría "a petición propia" a dicho órgano.

Un órgano que debate a puerta cerrada y cuyo contenido es ilegal desvelar. La convocatoria de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados ( que es el nombre oficial) depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de que el Gobierno ya haya tramitado la solicitud de Sanz Roldán.

El acceso a esta comisión es restringido y debe pasar previamente por el Pleno, lo que puede convertirse en un problema para Unidos Podemos. Su portavoz y persona acreditada para este órgano, Irene Montero, está de baja de maternidad. Y la posible sustitución implica la aprobación del resto de diputados.

No del PSOE a la comisión de investigación

El PSOE está de acuerdo en que comparezca Sanz Roldán a puerta cerrada para dar explicaciones. "A día de hoy y pendiente de que comparezca el director del CNI no vemos otra iniciativa más que esta y no vemos la comisión de investigación", afirmaba el secretario de organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva.

El propio Sánz Roldán también está involucrado en la polémica porque Corinna le acusó de haberla presionado y amenazado en su conversación con el comisario Villarejo.

La comisión a la que se refiere también la anunció Garzón la semana pasada. El grupo confederal va promover que se constituya una comisión de investigación en el Congreso que analice las responsabilidades políticas, no penales, que se puedan dar alrededor de los negocios privados que el exJefe del Estado ha desarrollado en su época de Príncipe de Asturias, luego de rey y ahora de emérito.

Juan Carlos de Borbón estaría entre los llamados a comparecer, entre otros.

Dicha petición de comisión de investigación se presentará el miércoles, según han confirmado distintas fuentes parlamentarias a eldiario.es. Además de Unidos Podemos, el grupo republicano firmará la petición, según han explicado fuentes de su dirección. También el PDeCAT y Compromís.

Desde Unidos Podemos sostienen que el PSOE "se equivoca". Así lo afirmó Alberto Garzón el lunes antes del inaudito Pleno en el que no se pudo zanjar la renovación del Consejo de Administración de RTVE. "Protege a los poderosos y a la Monarquía corrupta. Nos decepciona su falta de reacción", aseguraba el líder de IU.

En el mismo sentido se pronunciaba el dirigente de Podemos Rafael Mayoral en declaraciones en el Congreso. El diputado advertía de que se ha acabado "la ley del silencio" sobre la Familia Real y conminaba al PSOE a que se "lo piensen muy mucho". En su opinión, la España de 2018 exige "luz y taquígrafos" en los negocios privados de los Borbones.

Lista de la amnistía fiscal de Montoro

En las grabaciones a Corinna se han escuchado además acusaciones de que la Familia Real, o algunos de sus supuestos testaferros, se acogieron en su día a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que fue declarada posteriormente inconstitucional.

Unidos Podemos también exige al Gobierno que haga pública la lista, tal y como se había comprometido de forma reiterada Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. El presidente, sin embargo, dice ahora que legalmente no puede difundirse. Sánchez anunciará algo al respecto este mismo martes, según avanzó Ábalos en su rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8