www.euromundoglobal.com
Cospedal y Casado, al comienzo de la campaña de las primarias.
Cospedal y Casado, al comienzo de la campaña de las primarias.

La alianza de Cospedal y Casado convierte las primarias del PP en un 'todos contra Santamaría'

  • El equipo de la exvicepresidenta asegura que sus cuentas les siguen situando "por delante" del vicesecretario en votos de los compromisarios del congreso
  • La Comisión Organizadora obvia los indicios sobre la autoría del vídeo contra Sáenz de Santamaría y se limita a descalificar el contenido de la grabación

martes 17 de julio de 2018, 12:19h

17JUL18 – MADRID.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presidirá el cónclave que comienza el próximo viernes. El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha conseguido el objetivo que se propuso tras quedar segundo en la votación de los afiliados del día 5: aglutinar en torno a su candidatura a todos los aspirantes que resultaron eliminados en esa primera vuelta de las primarias.

La pasada semana se sumaron a él José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes. Y este lunes lograba el apoyo de María Dolores de Cospedal,quien quedó tercera en la votación y considera a Casado "una magnífica opción" para liderar el partido. Se trata de un respaldo clave que ha apuntalado ese frente común de cinco candidatos contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque importante, ese respaldo no es decisivo para decantar la balanza, porque como recuerdan desde el equipo de la exvicepresidenta –enemistada con Cospedal–, quienes votarán en la segunda vuelta serán los 3.082 compromisarios que participarán el próximo fin de semana en el XIX Congreso Extraordinario del partido. Estos delegados no tienen ningún mandato estatutario para votar igual que los afiliados en sus circunscripciones, por lo que el apoyo de Cospedal a Casado no implica que los compromisarios de las provincias en las que la exministra de Defensa resultó ganadora vayan a respaldar automáticamente al vicesecretario. "Las cuentas de la vieja no funcionan en esto", explicaba gráficamente la propia Sáenz de Santamaría.

Uno de los dirigentes que forman parte de su equipo resta importancia al paso dado por Cospedal. "Ya estaba descontado ese apoyo", señala. Y descarta que vaya a implicar un triunfo de Casado. Reconoce que, ante el gesto de la número dos del PP, el vicesecretario "incorpora apoyos en Castilla-LaMancha y Andalucía, pero los compromisarios de Cospedal en otras comunidades como Madrid, Extremadura, parte de Galicia y Baleares apoyarán a Soraya". Añade que "Pablo tenía muy pocos compromisarios" de partida, por lo que, "con esas cuentas, Soraya sigue por delante".

Guerra de cifras de compromisarios

El equipo de la exvicepresidenta dice contar con una mayoría de delegados en Andalucía y la Comunitat Valenciana –las dos comunidades con mayor número de compromisarios–, Castilla y León, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla. Consideran que en Galicia, tercera comunidad en número de compromisarios, la situación es de empate, mientras que Casado vence en delegados en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Catalunya, Navarra y Asturias.

No lo creen así Casado y su equipo, que ven al vicesecretario como ganador en prácticamente todas las provincias. "Soraya Sáenz de Santamaría tiene todo mi respeto y haremos que se sume a esta integración de las cinco candidaturas que ya hemos sido capaces de entendernos", aseguraba el viernes el propio Casado, dando por hecha su victoria. Quienes le apoyan consideran decisivo el respaldo de Cospedal: "Es definitivo. Esta semana deberíamos ver cómo la balanza se va inclinando decididamente hacia Pablo", señala un alcalde cercano al candidato.

Al margen de la guerra de cifras de compromisarios, un vídeo sigue marcando la campaña. Se trata del montaje anónimo contra la candidatura de Santamaría que se puso en circulación el viernes provocando un auténtico terremoto interno en el PP. . Este lunes, eldiario.es revelaba que el rastro de la grabación conduce hasta Pedro Mouriño, empresario gallego vinculado al 'aguirrismo' en Madrid, que se define como "amigo" de Casado y que ejercerá como compromisario en el congreso que se inicia el viernes. El vicesecretario insistía en desvincularse de la grabación: "A quien más perjudica es a mí", decía.

Contra la "dignidad" del partido

Asimismo, la Comisión Organizadora del Congreso estudiaba en su reunión de este lunes el escrito presentado por la candidatura de Sáenz de Santamaría exigiendo una investigación y apuntando hacia el equipo de Casado como posible responsable del mismo. El organismo se limitaba a descalificar el contenido de la grabación que afecta "a la dignidad de miembros cualificados del PP". "Es obvio que el vídeo hace mucho daño al Partido Popular y a todos sus miembros", aseveraba el presidente de la Comisión, Luis de Grandes, que también hacía un llamamiento a todos para que el proceso de elección del presidente del PP "sea como ha sido hasta ahora ejemplar y basado en el respeto a todos, manteniendo el equilibrio".

A propuesta de De Grandes, la Comisión ha aprobado proponer a los compromisarios del Congreso la candidatura de Ana Pastor como presidenta de la Mesa. Esta propuesta será votada al inicio del cónclave. La Mesa, que tendrá una representación territorial, estará compuesta por 23 miembros: 1 presidente, 2 vicepresidentes, 2 secretarios y 18 vocales. La propuesta completa será votada por el plenario del cónclave antes del inicio.

Además de la polémica del vídeo, la campaña sigue enrarecida por las rencillas entre ambas candidaturas. Margallo retaba a mantener un debate con la también exministra Celia Villalobos como representantes de las dos candidaturas en las primarias del PP, ya que finalmente se ha descartado un debate entre Sáenz de Santamaría y Casado. "Estaré encantado de debatir con mi compañera sobre lo que las dos candidaturas representan", ha dicho, sin que a última hora del lunes haya recibido una respuesta por parte de la exvicepresidenta del Congreso.

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8