www.euromundoglobal.com
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
Ampliar
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Tribunal Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont y otros 14 investigados

  • El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido en marzo al norte de Alemania

miércoles 27 de junio de 2018, 21:27h

27JUN18 – MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó el procesamiento por delitos de rebelión, desobediencia y malversación del ex presidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont y de otros 14 investigados en la causa abierta por el proceso separatista.

Los magistrados consideran "suficientemente razonable" calificar los hechos como delito de rebelión al considerar que existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la ley, informó el tribunal, reseñó DPA.

En cuanto al delito de malversación, observan "un sistema de engaño" que ocultaba el destino de cantidades de dinero a fines relacionados con el referendo soberanista ilegal que Cataluña celebró en octubre.

El Supremo rechazó así la "persecución política" alegada por los investigados en su recurso contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena el pasado 21 de marzo.

El alto tribunal reitera la constatación de actos de violencia encaminados a la consecución de una finalidad, en este caso la celebración del referendo del 1 de octubre, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional.

Para el Supremo, esto era "un elemento previo e imprescindible para proceder finalmente a la declaración unilateral de independencia".

El tribunal considera también que la ejecución de estos actos "fue asumida y alentada por los autores del plan", que "planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como la forma de obligar a éste a claudicar y aceptar la declaración y el mismo hecho de la independencia".

Los magistrados destacan que aunque el término "rebelión" evoca los pronunciamientos militares, el artículo del Código Penal que lo recoge no exige "el empleo de armas".

"Aunque la violencia debe estar necesariamente presente, cabe una rebelión sin armas", subrayan.

Precisamente el posible uso o no de la violencia en el proceso independentista es una de las claves que analiza la Justicia de Alemania para decidir sobre la entrega de Puigdemont a España.

A principios de abril, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (OLG) desestimó la solicitud enviada por la Fiscalía germana de tramitar la extradición del separatista en virtud de los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.

En su auto, el OLG indicó que no veía admisible el delito de rebelión porque entendía que no se había cometido violencia de tal grado que tuviese capacidad para doblegar la voluntad del Gobierno (español).

El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido en marzo al norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar 12 días en prisión, los jueces resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8