www.euromundoglobal.com
El diputado por Ávila, José Ramón García, anuncia su precandidatura a las primarias del PP
Ampliar
El diputado por Ávila, José Ramón García, anuncia su precandidatura a las primarias del PP

Un candidato a presidir el PP pide eliminar la obligación de inscribirse ante la previsión de una participación ínfima

  • José Ramón García-Hernández envía un escrito al Comité Organizador del Congreso para que todos los afiliados al corriente de pago puedan votar el 5 de julio
  • Esto contraviene los estatutos del PP, que obligan a los afiliados a inscribirse en "un plazo de 15 días desde la convocatoria del Congreso" para poder participar

martes 26 de junio de 2018, 18:20h

26JUN18 – MADRID.- El partido está retrasando la difusión del número real de militantes que podrán votar pero las previsiones auguran una cifra inferior al 10%, unos 60.000. Uno de los candidatos a presidir el PP ha pedido cuatro días después de iniciarse la campaña cambiar el proceso de primarias. José Ramón García-Hernández ha remitido este martes un escrito al Comité Organizador del Congreso para que todos los afiliados al corriente de pago puedan votar el próximo día 5 de julio sin necesidad de inscribirse previamente.

García-Hernández considera que si "no cambia el proceso, el PP está bordeando el ridículo" ante las previsiones de baja participación a la espera de los datos oficiales.

La propuesta del candidato, sin embargo, no es compatible a priori con los estatutos del PP. Pese a que el artículo 35.1 habla de "derecho al sufragio de todos los afiliados", el punto 2d) de las normas que estructuran el funcionamiento del partido introduce este proceso previo de inscripción y deja un plazo de dos semanas a los afiliados para cumplimentarlo. "A partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado pueda inscribirse para participar", dice el citado artículo.

García-Hernández se agarra en su fundamentación jurídica a este primer punto del artículo 35, que dice que "todos los afiliados del Partido Popular que se encuentren al corriente del pago de las cuotas tienen derecho a elegir a la persona que ostentará la Presidencia Nacional por sufragio universal libre, igual y secreto". Ese mismo artículo, sin embargo, termina con un condicionante a esa universalidad. Y es que debe estar sujeta al "sistema que se especifica en estos estatutos", es decir, al desarrollo posterior donde se concreta el proceso de inscripción. Si su escrito no se atiende, asegura, no descarta recurrir a la vía judicial.

Esta salida inesperada ha surgido en medio del baile de números de participación, a la espera aún de datos oficiales. El lunes se acabó el plazo para que los militantes que quisieran votar el día 5 se inscribieran y en las sedes están contabilizando cuántos lo han hecho. Para ello, deben estar al corriente del pago de las cuotas.

Las previsiones no juegan a favor del PP. Los datos avanzados por el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo este martes, auguran que solo podrán votar el 7% de todos los afiliados: 60.800 de más de 869.000. Una cifra ínfima de participación que, para García-Hernández, pervierte el proceso democrático de esta primera vuelta para elegir al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy. "Serían unas falsas primarias, solo un 7% no puede elegir", ha criticado.

El candidato ha repetido las cifras ofrecidas por Maillo, que otorgan, sobre la base de estimaciones, el mayor porcentaje de inscritos a Castilla y León (el 13,2%) y el más bajo a Valencia (un 5%). "Al ver esta cifra bordeamos el ridículo", ha zanjado. García-Hernández considera, además, que con estas reglas del juego "se están poniendo obstáculos al voto".

Mientras, el PP sigue sin ofrecer datos oficiales de cuántos afiliados podrán ejercer su derecho al voto el día 5. Fuentes de Génova prevén el número de inscritos se conozca esta tarde aunque no descartan que, por segundo día consecutivo, se retrasen hasta el miércoles.

Sofía Pérez Mendoza

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8