www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Ampliar
Imagen de referencia

Científicos medirán efectos del cambio climático en nevado más alto de Perú

martes 08 de agosto de 2017, 13:18h

08AGO17 – LIMA – PERU.- Científicos peruanos escalan el nevado Huascarán, el más alto de Perú, en la región Ancash (noreste), para medirlo y constatar el impacto del cambio climático, informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

"Los especialistas realizarán diversos estudios científicos en la cumbre sur del nevado Huascarán para realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera del Andes", indicó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en un comunicado.

Los 10 investigadores iniciaron su ascenso a esta montaña la tarde del pasado domingo. Por primera vez se utilizarán equipos de tecnología de avanzada para realizar las investigaciones en el glaciar tropical más alto del mundo.

Según Inaigem, será la primera vez que estudiosos lleguen hasta el punto más alto del nevado para medir con precisión su altitud y ver el impacto del cambio climático. Hasta hoy se conoce que mide 6.768 metros de altura.

Las mediciones efectuadas hasta ahora por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales.

Antes se subir, las autoridades del Inaigem y la expedición científica participaron de la ofrenda a la pachamama (madre tierra), como parte de una ceremonia ancestral del mundo andino.

El presidente del Inaigem, Benjamín Morales, dijo que el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras, en especial las 18 glaciares peruanas.

"Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efecto del cambio climático? ¿Cuánto de superficie glaciar ha disminuido en el sistema Huascarán-Chopicalqui (otro glaciar) entre 1962 y el 2017?", agregó Morales.

La expedición, que permanecerá ocho días en el nevado, instalará una estación meteorológica y colocará hitos en la ruta de ascenso para evitar el extravío de andinistas.

Entre 1962 y 2016, el área glaciar peruana paso de 2.192 km2 a 1.108 km2, perdiendo un equivalente al 49,45%, informó el Inaigem.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8