www.euromundoglobal.com
Villar, detenido, entra en la sede de la RFEF escoltado por la Guardia Civil
Ampliar
Villar, detenido, entra en la sede de la RFEF escoltado por la Guardia Civil

Anticorrupción investiga amistosos de la selección de fútbol con Argentina, Corea del Sur y Bosnia

miércoles 19 de julio de 2017, 03:29h

19JUL17.- Los investigadores sospechan que Villar desvió dinero de la Federación a su hijo y convenció a las selecciones rivales para que contrataran sus servicios. La Guardia Civil tira del hilo de una posible compra de apoyos por parte del presidente de la RFEF a dirigentes autonómicos.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil tienen el foco puesto en al menos tres partidos amistosos de la selección española de fútbol disputados en 2010 y 2016. En esos tres encuentros, La Roja se midió con Argentina, Corea del Sur y Bosnia. A la selección española le sirvieron para ponerse a punto. A la familia Villar, para engoradar su patrimonio, según sospechan los investigadores.

De este modo, la trama diversificaba presuntamente sus ingresos. Por una parte, Villar entregaba a las empresas de su hijo los servicios y operaciones comerciales que requerían los partidos internacionales. Por otra, el vicepresidente de la FIFA utilizaba sus contactos internacionales para que otras federaciones también contrataran al vástago a través de las empresas investigadas, entre ellas Sports Advisers, fundada a finales de 2010.

Los fiscales y los guardias civiles persiguen presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes.

Como los Villar han sido detenidos el vicepresidente económico, Juan Padrón, quien, según Anticorrupción, "se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio" de la RFEF, "causando perjuicio a la misma". Padrón estaría implicado en el desvío de fondos a las empresas de Gorka Villar, recibiendo "contraprestación económica", dice la Fiscalía en una nota.

Además, Padrón, como presidente de la Federación Tinerfeña habría desviado de forma "continuada" fondos de la misma a una sociedad que gestionaba junto al secretario de esa federación, también detenido este martes. Esto es, habría repetido a nivel local el ‘modus operandi’ de Villar.

Según Las Provincias, agentes de la UCO están registrando también la sede de la Federación Valenciana de Fútbol para buscar documentación sobre su presidente, Vicente Muñoz, en el cargo desde 1986.

Los agentes esperan que esa documentación y la requisada en la sede de la Real Federación Española de Fútbol permitan ampliar las líneas de investigación abiertas sobre el desfalco en el seno del organismo y profundizar en las existentes. Durante los pinchazos, que han durado cuatro meses, los investigadores han hallado indicios de compra de apoyos por parte de Villar a presidentes de distintas federaciones autonómicas.


Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8