www.euromundoglobal.com

Argentina

La comunidad indígena indio Colalao, del pueblo Diaguita denuncia la falta de dialogo durante el desalojo a las 16 familias
Ampliar
La comunidad indígena indio Colalao, del pueblo Diaguita denuncia la falta de dialogo durante el desalojo a las 16 familias

Luego del desalojo, la comunidad indígena indio Colalao anuncia que movilizarán a la capital tucumana

domingo 02 de julio de 2017, 02:41h

02JUL17.- La comunidad indígena indio Colalao, del pueblo Diaguita denuncia la falta de dialogo durante el desalojo a las 16 familias. Aseguran que recuperaran sus tierras y anuncian una movilización para el 6 de julio.

Ivana Morales, secretaria de la comunidad indígena Indio Colalao, del pueblo Diaguita de la provincia de Tucumán, explicó la situación que esta atravesando las comunidades de la zona luego de desalojo de las 16 familias. “Estamos en estado de alerta porque familias de nuestra comunidad han sido desalojadas de nuestro territorio comunitario en San Pedro de Colalao. La medida fue tomada por la fiscal Cuello Reinoso y el juez Piza de la segunda nominación; fue una medida irregular. Los territorios donde nosotros estamos figuran como fiscal y las personas tienen una tenencia precaria por parte de la comuna. La fiscal dio la orden a la medida sin considerar la presentación que hicimos y las pruebas que presentamos. Las familias estamos resistiendo este desalojo, acatamos la medida pero estamos disconformes”.

Las comunidades en Tucumán enfrentan varios conflictos sobre sus tierras. Durante el desalojo los pobladores denunciaron la falta de dialogo de las autoridades. “Tratamos de comunicarnos con la fiscal pero el jefe de la regional norte, Salas, no quiso comunicarse sobre la situación que estaba pasando… Nosotros acusamos públicamente al señor Luis Fernández Balderrabano, a la fiscal Cuello Reinoso, a los jefes de los operativos, principalmente a Salas. Nosotros queríamos dialogar. Haremos todo lo posible para el territorio vuelva a la comunidad, están violando nuestro derecho. El 6 de julio las comunidades indígenas movilizaremos a la provincia de Tucumán, al Poder Judicial, para hacer un reclamo público e ir a acusar a la fiscal Adriana Cuello Reinoso, a los jefes del operativo y todo los que violaron nuestros derechos. El trasfondo es la explotación de nuestros recursos naturales.”

La Comunidad Indígena Indio Colalao perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán emitió un comunicado anunciando la movilización:

“ Debido a todos los desalojos que ocurren en nuestra comunidad y en todas las comunidades a lo largo y ancho del País…Queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial…

El día 6 de Julio a horas 9 concentraremos en plaza Urquiza. San Miguel de Tucumán.

Así también pedimos Hermanos que todos en cada una de sus comunidades de todos los Pueblos adhieran a esta movilización.

Y que el país escuché nuestras voces que quisieron callar por 525 años…pero aún continuamos resistiendo…”


AnRed

Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8