www.euromundoglobal.com

Presentado en Valdepeñas

El XI Salón de Primavera 'Por tierras de Castilla-La Mancha'
Ampliar

El XI Salón de Primavera "Por tierras de Castilla-La Mancha"

Por Enrique Pedrero Muñoz - Comisario de la exposición

miércoles 07 de junio de 2017, 02:12h

07JUN17 – VALDEPEÑAS.- Se han seleccionado 31 pinturas y 5 esculturas, de las cuales han sido premiadas con la Medalla de Pintura ‘José Moreno Carbonero’ de la Asociación Española de Pintores y Escultores, la obra titulada “Primavera en la Quinta” del pintor, Federico García Zamarbide y la Medalla de Escultura ‘Lorenzo y Federico Coullaut’, a Lola Santos por su “Adonis II”.

El XI Salón de Primavera 'Por tierras de Castilla-La Mancha'

El jurado viendo la gran calidad de las obras representadas, optó por reconocer 5 Menciones de Honor, que han sido para María García por “Sueños de la tierra”, Manuel Gracia por “Now 107”, Adriana Berges por “Santa Eugenia”, Ricardo Montesinos por “Mondarruego-Torla (Huesca)” y María Xesús Díaz por “Interpretación de un paisaje”.

El pasado día 3 de junio, fue inaugurado el XI Salón de Primavera en el Museo Municipal de Valdepeñas. La anfitriona que organiza este certamen es la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.

Abrió el turno de intervenciones el Delegado en Castilla-La Mancha de la AEPE, Enrique Pedrero, quien realizó un repaso general sobre la historia de este Salón de Primavera Por Tierras de Castilla-La Mancha en su XI Edición.

“Era el año 2005, cuando me reuní con la anterior presidenta de la AEPE, Dña. Rosa Martínez de la Hidalga y parte de su Junta Directiva en el hotel Gran Vía de Madrid. De todo lo que hablamos, Martínez de la Hidalga me hizo llegar su intención de crear en Valdepeñas un Certamen, que sería organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, dada la gran afluencia de artistas y de exposiciones, como ciudad de museos y sobre todo con su Exposición Internacional de Artes Plásticas, que la ciudad tiene, siendo la decana y una de las más antiguas de España.

Para ello me insinuó, que era conveniente que me involucrara en el asunto, dado el escaso poder económico que la AEPE tenía para llevar a cabo dicho evento, supuesto se mantiene con escasos recursos, sólo con las cuotas de sus asociados.

Hasta ese momento, yo sólo era un asociado, que había hecho su ingreso en la entidad en el año 1985. Pero a partir de ese momento fui nombrado Delegado del ente en la provincia de Ciudad Real con sede en Valdepeñas y mi intención desde ese momento fue que pudiera llevarse a cabo dicho certamen. Me involucré apasionadamente. Mi función fue aparte de exponerle al Consistorio, delegación de Cultura y Director de los Servicios Culturales, nuestras intenciones, que fueron acogidas con bastante entusiasmo. Sin embargo existían otros problemas, el primero era el económico y el segundo patrocinadores. Gracias a las empresas e intelectuales de Valdepeñas que colaboraron económicamente y otras entes públicos y privados, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Caja de Castilla-La Mancha y un largo etc. se pudo inaugurar el 30 de marzo de 2006 con el nombre de I Salón de Primavera “Por tierras de Castilla” en principio para luego llamarse de Castilla-la Mancha.

Hasta el año 2011 se vino celebrando, con más o menos aportación de diversas entidades el VI Salón de Primavera, pero después vinieron las vacas flacas y las entidades empezaron a flaquear en la aportación, tanto que el año 2012 no hubo Salón de Primavera, por falta de apoyos económicos.

Sería el año 2013 con la nueva presidencia encabezada por D. José Gabriel Astudillo López y su nueva Directiva, donde se hace un esfuerzo sobre humano para que este evento se lleve a cabo volviendo a reinaugurarse el VII Salón de Primavera, el 9 de mayo, eso si ya con poco presupuesto, sólo el que puede aportar la entidad y el apoyo de la Concejalía de Cultura de Valdepeñas para que pueda realizarse en este marco incomparable como es el Museo Municipal, donde se hospeda la mejor colección artística de Castilla-la Mancha de la segunda parte del siglo XX y parte de la primera del XXI, también con el apoyo hasta el año pasado de la empresa Nácex, para el transporte de las obras.

Así llegamos hasta la actualidad, inaugurándose nuevamente este XI Salón de Primavera, “Por tierras de Castilla-La Mancha, que es una auténtica renovación, por la afluencia de esculturas; y no sé si es una invasión, la cantidad de artistas femeninas que se presentan a este certamen, no sólo por la calidad, sino por la consecución de premios, tanto de las Medallas, que de dos lo ha conseguido una, como de las Menciones que de cinco lo han conseguido 3 mujeres. Así como la gran calidad recogida en este certamen, que se puede decir que es una auténtica expresión creativa y de investigación, reconociendo en ella como una de las manifestaciones de las más importantes de España”.

En según lugar tomó la palabra el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, quien puso de relieve el trabajo que la Asociación lleva a cabo después de 107 años, desde que se pusiera en marcha el día 15 de abril de 1910, donde fueron firmados el Acta de Fundación y los correspondientes Estatutos por sus creadores Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla, junto a otros artistas que la iniciaron como Moreno Carbonero, Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y un largo etc.

Desde entonces la entidad ha ido creciendo, llegando a la actualidad mediante el trabajo exhaustivo que realiza la Junta Directiva de la AEPE, que lleva a cabo infinidad de eventos cursos y exposiciones por toda la piel de toro, además de la capital de España. Así mismo destacó el reconocimiento por parte de entidades como el Ministerio de Cultura y Google Cultural Institute, para ser incluido en el proyecto digital “Las Rutas de Cervantes” para publicitar la exposición itinerante CervArtes y otras exposiciones. De esta forma las muestras artísticas y eventos más importantes que realiza la entidad son vistas a través de la Web en el mundo entero. También apuntó la presentación que realizó él mismo Presidente ante el Parlamento Europeo, sobre el año Cervantes y próximamente lo hará en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Cultura, para defender el Estatuto del artista, haciendo de esta forma que la Asociación Española de Pintores y Escultores, sea reconocida en el mundo entero y sobre todo a la hora de promover el arte, y como entre todos hacemos el trabajo para que tener cada día más actividad, más ilusión y más ganas de seguir pintando y esculpiendo para demostrar que hacemos lo que se hacía hace 107 años cuando se creó la asociación.

Terminó diciendo que la AEPE, no podía estar ajena a la movida artística que la ciudad de Valdepeñas lleva a cabo y sobre todo por la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que este mismo año cumple 80 años, en su 78 edición, desde que se inaugurara en la primera de carácter local en 1940. Por ello se creó en el año 2016 este Salón de Primavera.

Cerró el turno de intervenciones la teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo, en representación del Ayuntamiento de Valdepeñas y disculpó la ausencia del titular teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, por problemas de agenda. La concejal del Ayuntamiento, señaló que nos sentimos muy orgullosos de que nuestra ciudad sea un referente en el mundo de la cultura en el país por contar con la importancia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, de la que este año se celebra su 78 aniversario, como un referente. En este sentido ha añadido que "la inauguración de esta exposición de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Valdepeñas es también una gran ayuda por haber elegido a la ciudad como sede para su Salón de Primavera”.

Amparo Crespo puso de relieve “el arte como libertad de expresión, destacando que en la presente muestra artística “hay variedad de estilos, técnicas y temas porque el artista tiene la facultad de expresar lo que quiere”. Finalmente cerró su intervención inaugurando la exposición, felicitando a los premiados y a los artistas cuya obra había sido seleccionada, agradeciendo a José Gabriel Astudillo y a Enrique Pedrero por sus esfuerzos para hacer posible este salón.

Datos de exposición: XI Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-la Mancha”

Museo Municipal de Valdepeñas (C. Real) C/ Real 22.

Del 1 al 25 de junio de 2017

Horario: De miércoles a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a las 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

El XI Salón de Primavera 'Por tierras de Castilla-La Mancha'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8