www.euromundoglobal.com
Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP, en una foto de archivo
Ampliar
Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP, en una foto de archivo

El PP pretende que la comisión de su financiación en el Congreso deje fuera la Gürtel y Púnica

martes 06 de junio de 2017, 04:08h

06JUN17.- El vicesecretario general de Organización amenaza con llevar la comisión a los tribunales si no se clarifican los ámbitos territorial, temporal y objeto de investigación en la Cámara Baja. Martínez Maillo deja caer que llamarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que declaren en la comisión de investigación de financiación de partidos en el Senado. El dirigente popular califica como "lucha diabólica por el votante de izquierdas" entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

"Lo lógico es que se investigue la legislatura como marca el reglamento de la Cámara pero cuando se define la financiación ilegal como delito es 2015, que es cuando debería empezar a investigar esta comisión". Con estas palabras el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ponía coto a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso, que este miércoles se reúne para iniciar los trabajos.

En caso de que el PP lograra que los trabajos de la comisión empezarán desde 2015 quedaría fuera el grueso de las actuaciones y los contratos correspondientes a los principales casos de corrupción que tienen a los populares contra las cuerdas en los juzgados: Gürtel y Púnica.

"¿Es legal todo esto? Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?", ha apuntado el dirigente del PP.

Martínez Maillo ha lanzado la amenaza de llevar a los tribunales la comisión si no se clarifican los ámbitos temporal, territorial y el objeto de investigación. El PP se apoya en la decisión de los tribunales que anuló la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, propuesta por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, por no tener "objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente".

Los grupos de la oposición no se han puesto de acuerdo sobre el límite temporal en el que situar el campo de trabajo de las pesquisas. Mientas que Unidos Podemos situaba el inicio de la investigación en 1977, con la creación de la marca Alianza Popular, el PSOE y Ciudadanos definían el periodo para comenzar a indagar entre 2004 y 2008. Este miércoles se vuelve a reunir la comisión para ordenar los trabajos y establecer el calendarios y el listado de los primeros comparecientes.

"Sería la primera vez que hay una comisión contra un partido político. La inquisición desapareció de España hace ya muchos años. No vamos a aceptar una causa general contra el PP ni contra otro partidos políticos. Antes de que se pongan en marcha esta comisión inquisitorial hay que definir de qué estamos hablando", ha señalado Martínez Maillo.

El PP además se guarda la carta de la comisión de investigación de la financiación de todos los partidos políticos que ha puesto en marcha en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y que se formaliza este martes. Martínez Maillo ha insinuado que espera "que ningún líder del resto de las formaciones políticas pongan problemas para venir a esta comisión" cuando se le ha preguntado por la posible citación a declarar de Mariano Rajoy en el Congreso.

En este sentido, Martínez Maillo ha dejado caer que llamarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que declaren en la comisión de investigación de financiación de partidos de la Cámara Alta.

Ante la pregunta de si el presidente debería ir antes a la comisión que a su declaración el próximo 26 de julio como testigo a los tribunales que investigan el caso Gürtel, Martínez Maillo ha puntualizado que "Rajoy no tiene nada que ocultar, si es el primero al que llama la Comisión diremos que sí. Irá con normalidad y esperamos la misma actitud del resto de los líderes políticos. Es como la citación del tribunal: No hay nada que ocultar pero tampoco hay nada que aportar, Mariano Rajoy no tiene ninguna responsabilidad en la financiación de las campañas de dos ayuntamientos madrileños, en todo caso será responsabilidad del PP de Madrid".

"Lucha diabólica por el votante de izquierdas"

Respecto a la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Martínez Maillo la ha calificado como "moción de impostura, porque ellos saben que no va a prosperar, que no tienen aliados ni votos a favor y que está destinada al fracaso"

El objetivo de esta herramienta parlamentaria, a juicio del vicesecretario de Organización del PP, es una "lucha diabólica por el votante de izquierdas" entre el PSOE y Unidos Podemos ya que "no se busca objetivo final de que haya una alternativa del Gobierno".

"Esta moción es una lucha de egos por quién es el líder de la oposición entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. La moción de censura demostrará que no existe alternativa al Gobierno del PP. España y los españoles no les importan demasiado, nosotros vamos a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos", ha concluido Martínez Maillo.


Rodrigo Ponce de León

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8