www.euromundoglobal.com
'Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad', dijo Mauricio Macri
Ampliar
"Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad", dijo Mauricio Macri

Argentina: Macri rechaza ley que benefició a represor argentino por generar impunidad

Senado argentino dará sanción definitiva a proyecto que prohibe dar perdón a condenados por crímenes de Lesa Humanidad

jueves 11 de mayo de 2017, 02:04h

11MAY17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó este miércoles su rechazo a la ley del denominado cómputo del "2x1", que causó polémica en el país después de que la Corte Suprema la aplicara para reducir la pena de un represor de la última dictadura (1976-1983) y la consideró un mecanismo "a favor de la impunidad".

"Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad. Más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", señaló el mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Mendoza (oeste), después de recorrer algunas localidades de la provincia homónima, destacó Efe.

La ley 24.390, conocida como "2x1", estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y establece que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de entonces cada día se computará doble a la hora de establecer la duración de la pena una vez reciba la condena definitiva.

La polémica en torno a ella comenzó la pasada semana, cuando la Corte Suprema de Justicia tomó la controvertida decisión de aplicarla en el caso del civil Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros cometidos en una cárcel clandestina durante el último régimen militar.

Este miércoles el Senado celebra una sesión especial con el fin de darle la sanción definitiva a un proyecto aprobado este martes por la Cámara de Diputados, con 212 votos a favor y solo uno en contra, en el que se establece que la polémica norma no sea aplicable a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

En ese sentido, Macri felicitó al Congreso por la "serenidad" con la que comenzó a resolver el "vacío legal" que dejó la "desafortunada ley", respecto a la cual, según dijo, "siempre" estuvo en contra.

Asimismo, se mostró esperanzado con que la Cámara alta apruebe la ley que limita este cómputo para poder "encauzar las cosas como se debe".

El presidente criticó a referentes de la Justicia y de la oposición argentina que esta semana vincularon la decisión de la corte con su Gobierno porque, apuntó, ellos mismos "no hicieron nada" cuando la ley se aprobó.

"Espero que eso marque una coherencia de que todos estamos en contra de cualquier herramienta que genere impunidad" y "que se termine de subsanar" ese "momento de conmoción que tuvieron todos los argentinos" estos días, señaló.

En concreto, se refirió a las críticas lanzadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a quien acusó de actuar "con la deformación que acarrea de haber gobernado de una manera, queriendo manejar todos los poderes".

En ese sentido se mostró "muy contento", de que, bajo su gestión, haya una Corte Suprema "independiente" y "prestigiosa".

Macri viajó este miércoles a Mendoza, donde recorrió una de las tres estaciones para conectarse con el espacio profundo que la Agencia Espacial Europea (ESA) posee en el mundo, acudió a localidades rurales y visitó una planta de procesamiento de almendras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8