www.euromundoglobal.com
Unidos Podemos deja en el aire candidato y fecha de la moción de censura a la espera de los demás partidos
Ampliar

Unidos Podemos deja en el aire candidato y fecha de la moción de censura a la espera de los demás partidos

sábado 06 de mayo de 2017, 04:28h

06MAY17.- El grupo confederal no quiere que el debate se centre en los nombres sino en generar el clima social de que el PP no puede seguir gobernando. La decisión puede cambiar en función de los apoyos recibidos y de sus exigencias, especialmente si el PSOE pide tiempo para resolver sus primarias.

¿Cuándo se registrará la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por Unidos Podemos? ¿Quién será el candidato a sustituir al presidente del Gobierno? Estas son las dos preguntas que sobrevuelan todas las entrevistas, ruedas de prensa e intervenciones de los dirigentes del grupo confederal una semana después de que Pablo Iglesias anunciara su intención de promover la iniciativa. Y, de momento, no hay respuesta. O no solo una.

Unidos Podemos mantiene en el aire dos datos que son muy relevantes. La moción de censura exige un candidato alternativo en el momento de registrarse. No tiene que ser diputado, pero quien defienda en la tribuna el programa de Gobierno que se somete a votación, sí.

La fecha tiene también su importancia porque la iniciativa ha pillado al PSOE, sin cuyos votos es imposible que salga adelante, en pleno proceso interno. Los candidatos a la Secretaría General han rechazado, con distintas fórmulas e intensidad, su apoyo. Pero lo han hecho en plena campaña interna. Si el registro llega antes o después de las primarias del próximo 21 de mayo permitirá, o no, al nuevo líder del PSOE rehacer su relato, si es que quisiera, e incluso postularse como candidato.

Los motivos por los que Unidos Podemos oculta de momento esta información son varios. El primero y fundamental es que la dirección del grupo quiere instalar en la sociedad la tesis de que el PP no puede seguir gobernando. "Creemos que es un sentimiento mayoritario", aseguran desde la dirección a eldiario.es. Pero aspiran a congregar más apoyos. "Lo que está en juego es la propia democracia, con un Gobierno que usa las instituciones no solo para saquearnos, sino para defenderse y para espiar a los demás partidos", apuntan las mismas fuentes.


Como explicó Irene Montero en una entrevista en eldiario.es: " Vamos a tirar para adelante porque este debate se tiene que dar, excede al Parlamento".

Unidos Podemos no quiere que el debate de los nombres trunque las opciones de aunar una mayoría social a la que han convocado el próximo 20 de mayo en Madrid. Cerca de esta fecha, según todas las fuentes consultadas por eldiario.es, se registrará la moción. Si es antes o después está por decidir aunque todo apunta a que será antes, tras conocerse los resultados de la consulta a los inscritos de Podemos que se celebrará entre el 8 y el 15 de mayo. "La fecha está sin fijar", insisten todas las fuentes consultadas por eldiario.es.

Evitar el debate de nombres es una prioridad. En la memoria de todos está la rueda de prensa del 22 de enero de 2016, cuando Iglesias ofreció a Pedro Sánchez su apoyo a cambio de la vicepresidencia del Gobierno. Y la tormenta mediática que se desató. Aunque la escenografía del pasado 27 de abril fue similar, la ausencia de un nombre ha servido también para proteger al secretario general de Podemos.

¿Pablo Iglesias o un candidato independiente?

Unidos Podemos ha comenzado los contactos con organizaciones sociales y partidos para recabar apoyos, por un lado, y contenidos programáticos, por otro. Este mismo jueves, con Compromís, Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española. El miércoles fue el turno de Bildu y la semana que viene llegará el de los partidos catalanes, ERC y PDCat, según ha anunciado la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

En algunas de esas reuniones se ha planteado por parte de los interlocutores la opción de un candidato independiente, precisamente para aumentar esa base social, aunque nadie ha puesto un nombre sobre la mesa. La inmediata negativa de Ciudadanos y, sobre todo, del PSOE a apoyar la moción hacen muy difícil que esta prospere. El candidato o candidata defendería un programa que no va a salir adelante, algo muy difícil de asumir por alguien ajeno a los partidos que forman el grupo.

Unidos Podemos es consciente y, aunque mantiene la puerta abierta al PSOE, trabaja con la idea de que la moción de censura fracase en su derivada numérica. Su intención es que sirva para presentarse como alternativa real a Mariano Rajoy. Una alternativa programática pero también "de país", como ha repetido Iglesias en varias ocasiones.

La última, este mismo 2 de mayo. El secretario general de Podemos aprovechó su primer acto con Íñigo Errejón en casi un año para acusar al PSOE de "no conocer la realidad de España" y para asegurar que su intención es "demostrar que tenemos una alternativa de Gobierno y de país".

El líder de Podemos incluso desgranó algunas de las medidas que se incluirían en ese proyecto que el Congreso debatirá y votará, con un vector económico, basado en la propuesta alternativa de Presupuestos Generales presentada hace unos días, y otro de regeneración, centrado en "soltar las manos de jueces y fiscales" para lograr el "fin de las injerencias", dotar de "recursos a inspectores y técnicos e Hacienda", con quienes se reunió la semana pasada, poner "fin al secreto bancario" y "endurecer los delitos económicos en el Código Penal".

Fuentes de la dirección de Unidos Podemos aseguran que lo lógico es que sea el propio Iglesias quien defienda el programa que, si no sale adelante en la moción de censura será el armazón de la propuesta que lleve en 2020 a las elecciones generales previstas. "Parece lo lógico", señalan las miasmas fuentes. Pero no es obligatorio y dependerá de cómo avancen los contactos.



Aitor Rivero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8