www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Pedía comida, no dinero

Por José Manuel López García (*)

miércoles 05 de abril de 2017, 01:45h
Pedía comida, no dinero

05ABR17.- Decía una hamburguesa y hago de portero, no quiero dinero quiero comer. Y añadía venga usted conmigo y lo ve. Fue en Gijón en la entrada de un centro comercial con salas de cine. Y no tenía aspecto de beber ni de consumir ninguna otra sustancia. Solo quería comer.

Y logró comer su hamburguesa. Pero después de un tiempo, que pareció eterno, de indiferencia de la gente que pasaba ante él. Se cae el alma a los pies al ver una situación semejante. Produce indignación, dolor y tristeza.

Lo que no puede ser es que en nuestro país pasen este tipo de cosas. Los servicios sociales, las fuerzas de seguridad y los organismos competentes en estas cuestiones deberían estar pendientes para que esto no siga ocurriendo. No se puede ser insensible ante la pobreza o la indigencia de nuestros semejantes. No hace falta tener creencias religiosas ni seguir el mensaje de Jesús para darse cuenta de lo terrible que es estar sin comida y pidiendo desesperadamente trabajo para alimentarse. Parece que Jesús el Galileo hablaba de un Reino de Dios en la tierra no en el cielo, según algunos estudiosos e investigadores. Si es cierto, parece que no se está cumpliendo en absoluto.

Razones de humanidad indican claramente que deben incrementarse los procedimientos para estar alerta y localizar a estas personas que están en situaciones extremas y ayudarlas y protegerlas de forma inmediata. Y la colaboración ciudadana es esencial también para lograr esto.

Pero la responsabilidad principal creo que corresponde a las autoridades. El derecho a la alimentación y a la vivienda está garantizado constitucionalmente. Y, aunque, por ejemplo, un profesor es una autoridad pública me parece que lo más racional y coherente es que no tenga que ser necesariamente el que se ocupe del bienestar material de una parte de sus conciudadanos.

La vida de una persona no puede ser dejada a su suerte y depender del azar y de las contingencias diarias. Si es verdad que cada uno va a lo suyo y domina el más absoluto egoísmo de forma general en la sociedad actual corresponde al Estado dar asistencia a esta persona desvalida y no dejarla en absoluto desamparo. Y esto mismo se hace extensivo a todos los individuos que padecen estados de pobreza y de hambre. Que muchas personas no se puedan alimentar por no disponer de un trabajo es sangrante y es intolerable en un país con riqueza como España.

Quizás, con más cámaras en las calles, plazas y en las entradas de los centros comerciales se pueda conseguir que se actúe con la máxima rapidez para que esto que ha pasado no se vuelva a repetir. Y también con mayor observación policial y más intervención de vigilantes de seguridad que avisen y ayuden.

Ningún sujeto debe estar abandonado y sin protección en este mundo y en España tampoco. Existen medios materiales y humanos para remediar este tipo de casos, pero hay que ponerse manos a la obra. No vale con decirlo, ya que es necesario hacerlo realmente. Pueden constituirse patrullas que circulen en vehículos por las calles y las distintas zonas de las ciudades para evitar que hechos similares sigan ocurriendo.

Los albergues para los que no disponen de medios económicos y necesitan comida y alojamiento son un remedio provisional, pero absolutamente necesario. Y también lo son, a mi juicio, otras medidas de apoyo y de reinserción en la sociedad por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos o de quien corresponda. Creo que Cáritas y Cruz Roja no pueden hacerse cargo de todo. Las autoridades políticas del Estado considero que deben tomar medidas en favor de estas personas que están padeciendo situaciones de pobreza.



(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8